Abrimos nuestra sección de perfiles con la semblanza del baterista mexicano Antonio Sánchez, uno de los músicos más solicitados de la escena del jazz internacional.
Nacido en la Ciudad de México en 1971, comienza a tocar batería a los cinco años bajo la influencia de la música de Janis Joplin, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Santana, The Cream, Rush y The Police. Posteriormente inicia sus estudios de piano clásico en la Escuela Superior de Música. Dentro de la escuela llama su atención el taller de jazz e inicia su descubrimiento a través de los clásicos del género.
Encuentra su verdadero punto de referencia en los bateristas de proyectos como Ckick Corea y su Electric Band, Allan Holdsworth, Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra y John Scofield iniciando así su gusto por la fusión. Estudia en Berklee College of Music y continúa sus estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Llega a Nueva York a finales de los noventa.
En 1997 el pianista Danilo Pérez lo recomienda con Paquito D’ Rivera para que formara parte del Dizzy Gillespie’s United Nations Orchestra. Ese mismo año se incorpora al trío acústico de Danilo Pérez el cual lo llevó a realizar una intensa gira internacional que desembocó en la grabación de álbum nominado al Grammy “Motherland”, Años después se encontraría con el guitarrista Pat Metheny quien lo invita a formar parte de su grupo debutando en el año 2002 con el álbum “Speaking of Now” manteniéndose como miembro regular de sus cuartetos y tríos.
Actualmente Antonio Sánchez es uno de los bateristas más solicitados de la escena internacional del jazz. Regularmente graba y sale de gira con Chick Corea, Gary Burton, Kenny Werner, Charlie Haden, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, y Toots Thielmans. Asimismo ha colaborado con la nueva generación de músicos como Joshua Redman, Chris Potter, John Patitucci, David Sanchez, Marcus Roberts, Avishai Cohen, Miguel Zenon, Scott Colley, Dave Samuels, Luciana Souza, Billy Childs, Claudia Acuña, entre otros.
En 2007 edita su primera producción como líder titulado “Migration” que cuenta con la colaboración de Chick Corea, Pat Metheny, David Sanchez, Scott Colley y Chris Potter. Su más reciente material “Live in New York at Jazz Standard” grabado en octubre del 2008 se hace acompañar de David Sanchez (tenor), Miguel Zenon (alto) and Scott Colley (contrabajo).
Ha participado en los más prestigiados festivales de batería incluyendo Modern Drummer Festival Weekend, Zildjian Day y Montreal Drum Festival. Antonio Sánchez ha aparecido en las portadas de revistas internacionales como Modern Drummer (Estados Unidos), Musico Pro (Estados Unidos), Percussioni (Italia) y Drums & Percussion (Alemania).