“Ville Lumiere” de Raynaud Hernández (Reseña)

Grabado en Landó Estudio Digital.
Ingeniero de Audio, Alex Figueroa.
Mazterizado por Alex Figueroa.
Fotografía, Arte y Diseño,  Alessandra Fiori.
Disco producido con apoyo del FOACEM y CONACULTA.
Año de producción. 2016

Raynaud Hernández inicia sus estudios musicales a los seis años en el Conservatorio de Música del Estado de México, en Toluca. Después ingresa a la Escuela de Música Sacra, ahí gana una beca para estudiar en España. Su formación básica es en música clásica. A la par siempre ha sido su vocación el jazz, la improvisación es muy atractiva, libertad que el clásico no da. Su vida jazzística inicia a los catorce años. La familia fue clave para este acercamiento a este lado de la música contemporánea, desde pequeño escuchó a Joe Pass, a John Coltrane. Tocó en diversos ensambles hasta llegar al proyecto de Antares Jazz que lo ha acompañado durante casi una década, siempre intentando hacer música original. Conoció primero a Alejandro Villafan, el bajista, tocadas en un dueto de bajo y guitarra en el lobby de un hotel. Después encontró en el camino al baterista, Daniel Beltrán, otro viajero de la música clásica hacia el jazz, y a través de él al percusionista, Alejandro Delgado. El jazz los unió, pero sobre todo la intención de construir un proyecto de música con sonido latino.

Raynaud ha tenido una intensa carrera. Presentaciones en México, Cuba, España, Francia, Canadá. Temporada 2006 y 2008 de Música de Cámara de la Ollín Yoliztli en la sala Hermilo Novelo, IX Festival Internacional de Órgano Víctor Urban, Festival de la Mariposa Monarca, 9ª Feria Estatal del Libro 2010, XXXVI Festival Internacional Cervantino, Festival del Quinto Sol, Festival Quimera, Festival de las Almas. En España tocó en la casa Luthier, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, Festival de Córdoba. Conservatorio de Toulouse, en Francia. Ha sido becario en dos ocasiones por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FOCAEM. En el año 2008 cierra la temporada Febrero-Julio de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México con el concierto para guitarra y orquesta del sur de Manuel M. Ponce, y en la temporada Octubre-Diciembre con el concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo. En el año 2009 da una gira de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Toluca, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México estrena en México el concierto para guitarra y orquesta de J. Sigismund Weiss. También en 2009 gana el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para realizar una estancia artística en el 2010 en Quebec, Canadá. En el año 2010 se presenta en el Instituto Superior de Música de la Habana, Cuba. Abre la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con el Concierto para Guitarra y pequeña Orquesta de Heitor Villa-lobos. En Canadá se presenta en el Espacio México del Consulado General de México en Montreal, en el Théatré des Deux Rives, Universite de Laval Quebec, en la Maison de la cultura Ahuntsic-Cartierville, radio Centre-Ville, en Radio Onda Latina, en el Centre Berthiaume-Du Tremblay. En 2011 presenta con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el concierto Aranjuez de Joaquín Rodrigo para guitarra y orquesta, y las tres danzas concertantes para guitarra y orquesta de cámara de Leo Brouwer con la Orquesta de Cámara de Morelia Michoacán. Se presenta en el festival de jazz Landó.

Ha compartido cartel con Antonio López, Julio Cesar Oliva, Francisco Gil y Jaime Soria. Ha asistido a clases con Ernesto García de León, Julio Cesar Oliva, Francisco Gil, Daniel Morgade, Javier Bravo, Víctor Urban. En 2007 gana  una beca en la Escuela Superior de Música Sacra para estudiar en España con Ricardo Gallen, Manuel Barruto, y Hopkinson Smith. Ha tomado clases con Jayme Marques, Mike Stern, Robben Ford, Larry Carlton, y Pat Metheny. Es maestro de guitarra en la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca. Está patrocinado por guitarras “GODIN”. En el año 2013 sale su primer disco producido por la Universidad Autónoma del Estado de México, “En bici por la ciudad”. Es Director de la Camerata Juvenil de la U.A.E.M. Gana la beca FOCAEM 2014 del CONACULTA con un proyecto que incluye a su segundo disco “Ville Lumiére”.

Toluca es una ciudad en donde los círculos de música más formal son pequeños y escasos, el nicho del jazz es casi inexistente. No es fácil emprender un proyecto en ese sentido. Es una suerte encontrarse a músicos que se interesen y tengan el tiempo y la disposición para estudiar y ensayar. En el Conservatorio de Música del Estado de México Raynaud se acercó al taller que existe ahí sobre jazz, lo que percibió entonces fue una inclinación total a la corriente tradicional proveniente de los Estados Unidos. Ahí aparece la idea de que es posible otro tipo de jazz más cercano a las propias raíces mexicanas y latinoamericanas. En este contexto y con esas dificultades el ensamble se forma y ha mantenido una búsqueda de un sonido original latino dentro del jazz a lo largo de todos estos años, ya con dos discos que lo muestran. El ensamble opera como un colectivo, Raynaud asume la responsabilidad de la estructura y el arreglo final, todos cooperan y aportan ideas a la construcción de cada rola.

La música de Raynaud Hernández se caracteriza por la presencia, mezcla y fusión, de diversas fuentes, todas ellas asociadas a una base rítmica de raíz profunda. Así aparecen elementos de inspiración y asociación con la música afro-caribeña, la brasileña, el son mexicano, la negritud andina, el folklor latinoamericano en diversos sentidos. Que tienen una ubicación estructural en una gramática que articula al jazz tradicional y a la música clásica, Raynaud es un compositor muy técnico. El fondo de la búsqueda es la raíz musical que las formas rítmicas pueden expresar. El ensamble es ritmo, desde los diversos instrumentos de percusión, pasando por la batería, el bajo, e incluso la guitarra. El resultado es una voz colectiva que explora y se integra en matices siempre rítmicos, en algo que mueve el sonido del jazz hacia diversos géneros y formas que en ocasiones se estabilizan en registros reconocibles, y en otras componen intenciones creativas más allá de lo convencional.

Las rolas del disco son un pequeño viaje de exploración de géneros musicales diversos. En Guinga hay un énfasis en la música brasileña con un homenaje a un guitarrista cuyo nombre le da título a la rola. En Día de Muertos y Flor y Canto aparecen notas rítmicas de música mexicana en contraste con el swing del jazz tradicional, diálogo con compositores mexicanos contemporáneos del sonido de la guitarra, como su maestro Julio César Oliva, dos rolas para disfrutar una y otra vez. En Milonga el referente es argentino, pero la composición es muy exigente, una poliritmia que lleva al ensamble a un esfuerzo extra en el dominio del tiempo, que es parte central del concepto general del proyecto, además al principio hay una inspiración en el flamenco. Latin Jam es un recuerdo nostálgico de los jam latinos en Canadá, donde diversas culturas musicales latinoamericanas juegan a encontrarse. Hasta el último momento es la rola suave del disco, una balada, una delicia. En Villafan Jazz la base de la estructura es un blues buscando fusión en la forma de un compás compuesto, un sonido rockero. Vida subterránea es el título básico del disco, en la alusión a la vida subterránea que el autor vivió en Canadá, aires de rumba flamenca.

La música de Ville Lumiere se compone gracias a una beca del FONCA a Raynaud Hernández. La beca apoyaba una gira por Canadá, la escritura de las composiciones se realiza fuera de México, esa es una condición clave para que la inspiración latina y los aires mexicanos se refuercen. El proceso se desarrolla en el año 2013. Al regreso inicia el montaje de la música con el ensamble, unos meses después el proyecto estaba listo para ser grabado. CONACULTA también brinda el apoyo para grabar el disco. El proyecto lo graban en la ciudad de Toluca, lo cual es un detalle relevante al escuchar el resultado, que es estupendo, Landó Estudio Digital. El mismo ingeniero de sonido graba, mezcla y masteriza, Alex Figueroa. El diseño de arte aparece obscuro por el tinte que le da la primera versión del título al proyecto, Vida Subterránea. La imagen de la contraportada marca el contexto del proceso de composición, la vida en Montreal bajo la tierra. Ya está en proceso el tercer disco del ensamble Antares Jazz, así que pronto tendremos noticia de la continuación de este proyecto de gran calidad desarrollado en condiciones complicadas y que merece un reconocimiento mayor, el oficio de hacer sonar lo complejo en forma simple y sencilla.

Página Raynaud Hernández

Link para comprar el disco Ville Lumiere, de Raynaud Hernández y Antares Jazz

Links para escuchar algo de la música de Raynaud Hernández