El pianista, compositor y arreglista nacido en Louisiana formará parte del Jalisco Jazz Festival 2016. En entrevista telefónica nos cuenta de esta participación.
Por Efraín Alavez
Traducción Catalina Licona
John Beasley participará en la décima edición del Jalisco Jazz festival que se llevará a cabo en Guadalajara del 28 de julio al 7 de agosto de 2016. Será maestro de piano en Tónica: Seminario Internacional de Jazz del 1 al 7 de agosto. Tendrá dos participaciones en vivo; una dentro de la Fiesta del Jazz con el proyecto John Beasley Jazz Circle y otra como parte del Tónica All Stars. Lo entrevistamos vía telefónica.
Será parte del Jalisco Jazz Festival como maestro de piano en Tónica: Seminario Internacional de Jazz. ¿Cómo fue su última experiencia?
Estoy ansioso por regresar después de unos años. Fue una gran experiencia, de hecho fue mi primera vez en Guadalajara. Traje a mi hija conmigo quien entonces tendría 16 o 17 años. Tuvimos una muy buena semana, ya sabes, es una hermosa ciudad, nos hospedamos en el centro y pudimos caminar por donde se realizaban todas las clínicas y talleres. Estuvo Brian Lynch, Antonio Sánchez, mi amigo Dorian Holley y yo. Fue una gran experiencia con estudiantes muy talentosos también.
¿Cuáles son sus expectativas para este año con los estudiantes?
Bueno, espero brindar mi conocimiento con toda la libertad e inspirar a algunos de estos jóvenes músicos para que continúen retándose a ellos mismos. Y ya sabes, algunas veces no siempre se trata de la música sino de aprender de uno mismo para tocarla; y el reto es llegar a tener ese gran sentimiento cuando cumples con algo o rompes una barrera, eso es lo que busco.
Conoce el Jalisco Jazz Festival. ¿Cuál cree que es el significado para la escena del jazz en México la realización de este tipo de actividades?
Bueno, se expone a más gente a una forma de arte que experimenta, de hecho, cada vez hay más y más jazz presente en México todo el tiempo debido a este festival y a la pasión por la música. Estamos creciendo juntos en esto. Es un gran país, un país que para mí siempre ha sido muy artístico. Cuando vas a México y ves el arte es increíble apreciar su expresión y su acercamiento único.
Realizará dos conciertos. Uno de ellos es con John Beasly Jazz Circle.
Sí, hace unos años hice el disco “3 Brave Souls”, tipo funk, se puede decir. Pero aún siendo un disco de jazz, tocaba diferentes ritmos, hay una pieza africana, algo de R&B, temas con vibra Nueva Orleans. Tocaremos algo de esa música, probablemente un poco de Miles Davis (porque es uno de mis mentores) y quizá algo de Monk.
Hablando de Monk, está muy próximo a salir su nueva producción MONK’estra
Mi nuevo disco es con una Big Band llamada MONK’estra. Estará saliendo en Mack Avenue Records en agosto e incluye mis arreglos a temas de Thelonious Monk con diferentes formas, diferentes estilos. De alguna manera es un tributo para Monk pero está hecho en lo que yo creo que es una manera única (con la Big Band y adaptaciones contemporáneas). Sale el 19 de agosto. Se puede pre ordenar en mackavenue.com o en Amazon. Escuchen algo para saber si les gusta.
Para terminar, ¿podría mencionarnos tres cosas que haya aprendido del jazz?
¡Nunca te rindas! Cuando escuché el jazz por primera vez siempre me hizo sentir bien y me hizo pensar profundamente en lo que siento. Hay algo en ese “beat“ de Art Blakey. Cuando se siente realmente bien eleva todo mi ser, eso es algo que he aprendido. Bueno, la última es, déjame pensar, es una muy buena pregunta, creo que la última sería tener la mente abierta, ya sabes, mantener las vías de comunicación abiertas, porque eso es lo que hacemos en el jazz, tener una conversación con cualquiera en el mundo. Sí, mantener la comunicación abierta.
{fcomment}