El ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, presenta en su octavo concierto el jueves 11 de abril desde Nueva York a Trío Feral quien alternará con el proyecto mexicano The Swing Machine. Aquí la información.
Trío Feral es un proyecto del pianista australiano Barney Mcall, a quien el público nacional ya ubica por la genial energía y líneas de funk que ha vertido en los conciertos de Groove Collective en México. Ahora, Mcall arriba en abril a la capital, para presentarse en el marco del ciclo Alterna Jazz* con esta delirante tríada de entendimiento telepático, que puntea líneas de funk, dance y libre improvisación, echando mano de beats modernistas, frecuencias de bajo subsónicas, robots y juguetes rotos.
Confluyen en este ensamble otras dos figuras experimentadas con gran demanda en la escena neoyorkina: el bajista Jonathan Maron (Groove Collective, Tupac Shakur) y el batería, Bill Campbell (Charlie Hunter, Norah Jones). Comparte marquesina la banda mexicana, The Swing Machine, conformada por Hernán Hecht (batería), Patricio Peña (teclados), Benjamín García (bajo) y Ramón Gómez (guitarra).
De talante imparable, Barney Mcall, el “mago musical del más alto orden” (Los Angeles Times), posee una considerable lista de colaboraciones, pues ha tocado y girado con Gary Bartz, Maceo Parker, Fred Wesley y Kenny Garrett, entre otros. Desde hace más de una década es el tecladista oficial de Groove Collective (banda con la que recibió una nominación al Grammy) y actualmente es director musical de la cantante australiana Sia. Ha compuesto música para cine y también ha grabado álbumes como solista, donde despliega sus intereses en el jazz, la rítmica cubana (al grado de tomar clases con Chucho Valdés) y en la música contemporánea.
Por si fuera poco, lidera cuatro agrupaciones diferentes: Graft, Sylent Running, Chuck y, la que nos ocupa en Alterna Jazz, Trio Feral, que en palabras de Mcall: “Es completamente divertida. Tenemos una química fantástica y podemos crear canciones y atmósferas de forma espontánea… También escribimos composiciones en conjunto y por separado para la banda.”
Sobre Jonathan Maron, quien también ya ha estado en México (Groove Collective, New Zion Trio), es indispensable apuntar que se le reconoce como maestro indiscutible del groove y como uno de los bajistas eléctricos fundamentales de Estados Unidos. Es miembro fundador de Groove Collective y colaborador de Tupac Shakur, D’Angelo y Meshell Ndegeocello. Por su parte, el baterista Bill Campbell, es uno de los escritores, compositores y músicos favoritos de jazz y el rock actual. Ha trabajado con Charlie Hunter, Bobby Watson y las galardonadas cantantes, Lauryn Hill y Norah Jones.
El término feral, alude a un “regreso al estado salvaje, luego de la domesticación”. En esa sintonía, el trío –que próximamente lanzará el álbum ‘Angry Sloth’- busca justamente apartarse de las restricciones sociales y creativas. Con esa suerte de irreverencia, Trio Feral construye un sonido cargado con la vasta y diversa experiencia de sus miembros, además de reflejar lo esquizofrénica que puede ser la vida en Nueva York, donde los tres intérpretes residen.
The Swing Machine, es el invitado de la noche; un grupo que luego de un ensayo donde versionaban piezas de otros compositores, sintió la necesidad de crear su propia música. Como apunta TSM, la banda “se inclina por estar abierta a las posibilidades y a las personalidades que conforman el grupo sin ignorar a todos esos músicos y artistas que admiramos y tienen una influencia grande sobre nosotros”.
The Swing Machine incluye improvisación, grooves, riffs, distorsiones, medios electrónicos, logrando una ecléctica combinación de jazz, rock, hip-hop, free, funk, progresivo y algunos otros estilos. Lo integran el solicitado y renombrado baterista Hernán Hecht, Patricio Peña en los teclados, Benjamín García en el bajo y Ramón Gómez en la guitarra.
Trio Feral y The Swing Machine se presentan el próximo jueves 11 de abril a las 20:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral.