El músico mexicano Alonso Arreola (bajos piccolo) y los estadounidenses Michael Manring (hyperbass) y Trey Gunn (touch guitar), se presentarán con sus respectivos actos en solitario el 18 de julio, último concierto del ciclo Alterna Jazz.
Los tres músicos, aunque distintos entre sí, se definen por una inquisitiva capacidad que les ha llevado a explorar técnicas, tecnologías y lenguajes atípicos:
Alonso Arreola
Música heterodoxa, rock instrumental, jazz y lúdica experimentación, conviven de forma armónica en el universo del virtuoso bajista Alonso Arreola, quien por vías principalmente autodidactas, ha desarrollado una técnica particular. En su andar, se ha rodeado de mayúsculas figuras de la música, nacionales e internacionales (Jaime López, Chema Arreola, Daniel Zlotnik, Alex Otaola, Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski y Mike Garson, por mencionar algunos), para editar seis discos y un DVD como solista. Con sus propios proyectos o en las filas del grupo La Barranca, ha tocado en los festivales y foros capitales del país y también se ha presentado en Estados Unidos, Uruguay, Francia y Japón (donde también ha sido editada su música).
Amante del cine y las letras, Arreola también ha ideado el espectáculo Partículas Horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq (2009), dos presentaciones inspiradas en la pluma del escritor Juan José Arreola (el recital Confabulario Musical y la lectura musicalizada del libro que editó con su hermano Chema, Sara Más Amarás), la musicalización en vivo de la película The Kid de Charles Chaplin y el power trio de poesía extendida, rock y video Arreola + Carballo.
Trey Gunn
La vida musical de Trey Gunn empezó a los siete años con lecciones de piano, y continuó por varios instrumentos: bajo eléctrico, guitarra acústica y eléctrica y el touch guitar. Graduado en composición de música clásica, Gunn se dio a conocer en los noventa principalmente por dos importantes incursiones: Su proyecto de colaboración con David Sylvian y Robert Fripp (del que derivaron los discos The First Day y Damage), y por su entrada a las filas del emblema del rock progresivo, King Crimson, banda cuya demanda sonora llevó a Gunn a propiciar el desarrollo del Warr guitar (un instrumento de 10 cuerdas con el rango sónico de un piano).
Además de haber girado con su propia alineación, Trey Gunn Band, Gunn también ha colaborado con la banda de metal progresivo Tool, con el músico y productor Brian Eno, con John Paul Jones (Led Zeppelin), entre otros, además de seguir en diversos proyectos con Robert Fripp, con quien lleva aventurándose musicalmente cerca de veinte años.
Enfocado más recientemente en su trabajo como solista, Gunn rebasa sus propias fronteras en cuanto a técnicas y formas de hacer música, pues también ha creado espectáculos multimedia donde además de música, incorpora textos y videos. Asimismo trabaja activamente en la creación de bandas sonoras para diversos filmes.
Michael Manring
Aunque Manring proviene de un linaje de músicos profesionales, él cuenta que fue hacia los 9 años cuando se quedó prendado del sonido del bajo eléctrico sin saber realmente el nombre del instrumento. Así que empezó primero con el piano, luego se encontraría con el bajo, su amor verdadero. Mientras estudiaba el segundo semestre en Berklee College of Music Manring consiguió una gira que lo llevaría a abandonar el terreno de la enseñanza en salones, para emprender un camino de aprendizaje sobre escenarios, estudios de grabación (como músico de sesión), clases con la leyenda del bajo, Jaco Pastorius, y la propia vena autodidacta marcada por una intuitiva y clara percepción: Manring estaba interesado en tocar el bajo en formas que estaban fuera de la norma. De ahí que su sonido sea orquestal y su música, inclasificable.
Manring es también conocido por haber colaborado con Michael Hedges, además de haber sido bajista de Attention Defficit al lado de Alex Skolnick (Testament) y de Tim Alexander (Primus). Investigador asiduo de metodologías y técnicas poco ortodoxas, Manring toca el Hyperbass un bajo que diseñó con la ayuda del laudero Joe Zon, y que tiene la capacidad de poder hacer cambios instantáneos en la afinación, lo cual expande las posibilidades y colores de su música.
De gira durante la mayor parte del año con su espectáculo solista y dejando a públicos conmovidos y boquiabiertos, Michael Manring es considerado como uno de los mejores bajistas del planeta.
Así, Alterna Jazz, acorde a la línea curatorial que le ha valido consolidarse como uno de los más propositivos ciclos de la ciudad, tendrá a estos tres compositores amantes del juego, el uso de instrumentos raros que, aprovechando su amistad y experiencias compartidas (Gunn y Manring han grabado con Arreola), coinciden por primera vez para mostrar sus capacidades creativas pero también su vulnerabilidad, pues todos coinciden en una proclividad hacia el riesgo del equilibrista.