“The Naked Beat”, la más reciente producción de A Love Electric, se presentó en el Foro Alicia. Les compartimos la entrevista que le realizamos a Todd Clouser, fundador de este proyecto, en relación a este material.
“Siempre estoy buscando otras maneras de expresión que me permitan crecer como ser humano” Todd Clouser
Texto Efraín Alavez
“The Naked Beat” es el tercer álbum en doce meses de A Love Electric, colectivo que involucra músicos de nacionalidades y personalidades diferentes. El primer disco de esta trilogía fue “20th Century Folk Selections” que incluye arreglos de temas folclóricos. Posteriormente apareció “Entre: Selections in Garage Jazz” con música que experimenta con el jazz rock.
“The Naked Beat” lo grabamos en Woodstock, Nueva York durante una semana. Todos dirán que está más apegado al rock y probablemente así sea pero el sonido es la evolución de la banda que se ha desarrollado de una manera muy orgánica y natural. En cada proyecto existen voces individuales que se unifican para crear una voz colectiva”, manifestó el guitarrista Todd Clouser, fundador de A Love Electric.
Los músicos que participaron en la sesión fueron Aarón Cruz en el bajo, Hernán Hecht en la batería, Todd Clouser en la guitarra y se sumaron al trío las voces de los músicos invitados Dred Scott (piano), Steven Bernstein (trompeta), Brandon Wozniak (saxofón tenor) y Brian Allen (trombón), así como Roberto Juan Rodríguez (percusiones adicionales) y Simi Stone and Lindsey Webster (voces).
La experiencia en el estudio fue como la que se genera tocando en vivo, con mucha energía que se fusionó con la vibra que se produce cuando Clouser interactua con Aarón Cruz y Hernán Hecht. “Generalmente se va al estudio con un horario determinado sin embargo en el estudio de Woodstock estuvimos durante cinco días lo que nos hizo vivir de cerca la música y su inspiración. La banda está más madura y nuestra relación personal y musical es más cercana”.
Además de tocar la guitarra, Todd Clouser canta en todos los temas lo cual decidió no mucho tiempo antes de grabar “The Naked Beat”. “Fue una decisión muy lógica y natural. Para los que están haciendo marketing musical seguramente les causará problema porque tendrán que reinventar las etiquetas. Para mi es la evolución del proyecto. Nunca quiero sentir el tener que tocar un género que presuma ser la identidad de la banda. Ahora estamos expresándonos de otra manera”.
“The Naked Beat” incluye diez temas con diferentes estilos. La banda está buscando su expresión a través de grooves o experimentaciones envueltas con secciones de metales y el sonido de sintetizadores. En este material se incluye un arreglo de “War Pigs” de Black Sabbath que no sigue la letra original y un arreglo de “Mad World” de Tears for Fears el cual cierra el álbum. El resto son canciones originales.
“Me gusta el comentario social. Creo que la música que se produce ahora en el mundo del pop adolce de esto y a veces el jazz también. Qué estamos diciendo? A veces no mucho. La música está perdiendo su lugar en la sociedad como vehículo para expresar o comentar algo importante. Los músicos están haciendo entretenimiento y han perdido su derecho a cuestionar”.
“The Naked Beat” está disponible en las tiendas virtuales (iTunes, Amazon, Spotify).