El 13 de octubre del 2012 José Fernández, Erik Hernández y Carlos Soto, unidos por una larga amistad que ha encontrado en la música motivos de inspiración, abrieron en la Ciudad de México “The Jazz Base”.
“Entendemos lo relevante que es la música en la vida de las personas” José Fernández
Texto: Efraín Alavez
La apertura club de jazz obedeció a la inquietud de los tres socios por desarrollar proyectos en conjunto y se concibió gracias al conocimiento que José Fernández tiene de la escena del jazz local tanto por el programa de radio que conduce en MVS Radio como por las colaboraciones que ha realizado con Chali Mercado en la organización de conciertos en el Lunario: “Les compartí a Erik Hernánadez y a Carlos Soto que existía una escena muy interesante. Dándose ciertas oportunidades les propuse el concepto del club y decidieron apostarle al proyecto”, mencionó.
La programación de The Jazz Base mantiene un equilibrio entre diversos géneros del jazz como el latino, el contemporáneo o el free producido tanto por músicos jóvenes como de experiencia. Para Erik Hernánadez la intensión de la cartelera es romper el paradigma del público en general que percibe al género como música de Big Band o standard jazz. “Buscamos darle alternativas a la gente para que en
cuentre su estilo de jazz predilecto y que conozca a todos los músicos que están empezando y los que se encuentran ya posicionados”.
En cuanto a la inclusión de The Jazz Base dentro de la red de clubes de jazz en la Ciudad de México José Fernandez afirmó que no tratan de competir con los demás sino de sumar con todos: “Tan no pensamos en competir que nuestra visión a futuro es colaborar con los otros sitios para hacer un circuito que eleve al jazz como una forma de entretenimiento viable para que todos salgamos ganando. No se trata de quitarle a los demás se trata de sumar con todos”.
Ante el cuestionamiento del por qué existen pocos clubes de jazz en la capital del país Jorge Fernández manifestó que a los empresarios les da miedo ariesgar su inversión: “Hay que apostarle y tener mucha paciencia. Si están pensando en volverse millonarios de esto de entrada olvídenlo y si quieren volverse millonarios de un día para otro aún peor”.
José Fernández, Erik Hernández y Carlos Soto coinciden que la escena del jazz en la Ciudad de México es muy vibrante ya que las diversas generaciones que convergen están haciendo proyectos con mucha calidad. Asimismo refieren que se trata de una escena saludable en donde los músicos involucrados, a través de una gran convicción, están buscando la excelencia inspirando así al auditorio a realizar lo mismo dentro de su ámbito profesional o personal.
The Jazz Base se ubica en calle 21 #133 en San Pedro de los Pinos.
Twitter: https://twitter.com/The_Jazz_Base
Facebook: https://www.facebook.com/pages/The-Jazz-Base/124831974333638?fref=ts