viernes, noviembre 29, 2024

“Swing inglés, groove juvenil a la alemana”

Otros artículos

“Swing inglés, groove juvenil a la alemana… y el nuevo álbum de Las Taradas”, colaboración semanal.

Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial

Recuerdos del swing, sonidos de Big Band de la década de los treinta, blues sugestivo y otras notas de la síncopa ardiente, interpreta la banda inglesa Flash Mob Jazz. Mientras que el fresco groove del nu jazz soulero teutón, a cargo del joven colectivo What the Funk!, juguetea con el funk ingenioso entre los rincones sonoros del R&B. Respecto al nuevo álbum Sirenas de la jungla de Las Taradas, revelado el pasado 16 de junio en Spotify, muestra una fusión de ritmos que distingue a esta orquestina de beldades argentinas, que van desde bolero, algo de cumbia, bluegrass rocanrolero, blues, samba y más.

El baile del lindy hop provocado por Flash Mob Jazz, quinteto fundado en el 2011 en el poblado británico de Brighton, es un viaje retro de estándares sincopados al estilo swinguero de esta banda.

El álbum debut de esta banda inglesa They’ve Only Gone n’ Dun n’ Done It! (2012), destaca dentro de sus ocho temas grandes éxitos como: “Choo Choo Ch’boogie”, “Mr Sandman”, “Bourbon St Parade” o “Get Lucky”.

Por su parte, el joven colectivo alemán What the Funk!, brilla con su sonoridad dentro de las nóveles promesas del nu-jazz europeo, sin un álbum de estudio grabado aún, sus ejemplos audibles reflejan calidad lírica, como lo son el ecléctico soul “Everything must Change”, el creativo groove de “Ain´t no Way” o la juguetona síncopa de “I´d like to”.

En materia de nuevas recomendaciones discográficas, la encantadora orquestina Las Taradas, materializaron el pasado 16 de junio su promesa de un segundo disco… Sirenas de la jungla, álbum que integra once femeniles tracks como: “No Me Entiendes”, para atender a las damas, exclusividad inscrita en el bolero “La preferida”, “En banca rota” con el corazón adolorido, el gitano swing psicodélico “Miau Miau” o el samba “Teco, teco”. Esperemos que pronto visiten México estos embelesos porteños… líricos.

{fcomment}

spot_img