miércoles, septiembre 25, 2024

“Swing campirano estadounidense”

Otros artículos

“Swing campirano estadounidense, franco jazz electrónico… y una diva del fado-samba sincopado” de Glen Magaña

Por Glen Rodrigo Magaña
Foto especial

El cajún -lírica popular de Luisiana Estados Unidos- mezclado con ecos del swing de montaña y un toque de embriagante blues, son los elementos rítmicos de la banda Red Stick Ramblers, que ya cuentan con cuatro álbumes en su andar musical. Por su parte, los galos Nojazz, hacen que el ritmo roto y los beats electrónicos converjan en un desenfreno melómano. Mientras que la samba del fado sincopado interpretado por la musa carioca Corina Magalhães, envuelve con su alegre romanticismo en portugués.

Red Stick Ramblers, banda pueblerina de cajún con western swing, originaria de Baton Rouge, Luisiana, nace en 1999 y se encuentra conformada por Linzay Young (violín y voz), Blake Miller (acordeón, guitarra y coros), Daniel Coolik (violín), Chas Justus (guitarra y voz), Glenn Campos (tambores) y Eric Frey (bajo y coros).

En materia discográfica, cuentan con cuatro álbumes de estudio Bring it on Down (2003), Right Key, Wrong Keyhole (2005), Made in the Shade (2007) y My Suitcase is Always Packed (2009), así como realizar algunas colaboraciones con artistas como Linda Ronstandt y Ann Savoy, colocándose entre unas de las bandas de folk americano más apreciadas.

Respecto al nu-jazz, los franceses Nojazz son todo un viaje sonoro, ya que con sus sugestivas mezclas electrónicas hip-hoperas louge, hacen que la calidez rítmica coquetee con el jazz latino de su tema “Candela”, “Akosua” con lamentos indios o el fino groove de “Huit et demi”, track número dos de su último álbum Nojazz & Friends (2013), en el que participa el rapero Jean-Marie Ecay. Además, este quinteto ha tocado en 50 países y en los principales festivales sincopados como el Festival de Jazz de Montreal, Miami JVC, La Villette Jazz Fest, Jazz Abierto de Stuttgart y hasta en el guanajuatense Cervantino.

Por su parte, la cantante y pianista Corina Magalhães muestra las influencias de grandes maestros de la Música Popular Brasileña como Paulinho da Viola, João Nogueira, Chico Buarque, Elis Regina, Isaurinha García, Pixinguinha y Leny Andrade Munir Hossn, pero con cierto fado portugués y algo de ritmo roto en la composiciones de su álbum debut Tem Mineira no Samba.

www.homoespacios.com

{fcomment}

spot_img