sábado, noviembre 23, 2024

Master Class de Stanley Clarke en el WTC de la Ciudad de México

Otros artículos

El bajista norteamericano impartió una Master Class en la XPO Sound:check “La composición te forza a entender el instrumento experimentando en la creación la ampliación de los horizontes musicales”.

Influenciado por Charles Mingus, Scott LaFaro y reconocido por la exploración de los lenguajes del jazz, la música clásica y el R&B a través de sus colaboraciones con Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Joe Henderson, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz, y Chick Corea’s Return To Forever, en donde alcanzaría un enorme reconocimiento, el bajista Stanley Clarke visita la Ciudad de México para impartir una Master Class dentro del décimo aniversario de la Xpo Sound:check.

La primera parte de la clínica se desarrolló entre el diálogo generado por el músico y su instrumento “Desde los primeros años de mi carrera decidí convertir el bajo en un instrumento solista, es por ello que he escrito inumerables temas para él” afirmó antes de interpretar “The Life” “Irish Folk Song” y “El bajo del negro”.

Posteriormente, durante la sesión de preguntas y respuestas Stanley Clarke abordó el tema de la técnica y aseguró que los los bajistas que tocaban con plumilla lo hacían de esta manera porque en realidad eran guitarristas. “Recuerdo cuando conocí a Jeff Beck tenía en ese momento un grupo llamado The Yardbirds y todos los músicos eran guitarristas así que alguno de ellos debía tocar el bajo, Ron Wood lo hizo.

Cuando tenía trece años mi primer acercamiento musical fue en el estudio del  contrabajo y después cuando pasé al bajo trasladé mi técnica a este instrumento es por esto que me es imposible tocar con plumilla. Cuando comencé a tocarlo no había literatura musical para su estudio asi que aprendí por mi cuenta. Cuando viajé a Nueva York en 1969 conocí a muchos bajistas jóvenes desarrollando ideas conviertiéndose así en pioneros de la técnica del bajo y convirtiéndolo en un instrumento cada vez más protagónico”.

En cuanto al slap, aseguró que lo escuchó por primera vez con Larry Graham, “lo que hicimos posteriormente fue tomarlo y llevarlo a terminos más sofisticados. Existen millones de formas de tocar el slap en el bajo y es la personalidad de cada músico la que le da sentido y sonido. Es una de las técnicas más interesantes y emocionantes desarrolladas para este instrumento”.

Asimismo, resaltó la importancia del ambiente cultural en el que se vió envuelto mientras se formaba como músico “Nací en Philadelphia. La ciudad tenía una gran escena musical escolar. Cada preparatoria tenía programas educativos musicales y fui muy afortunado de vivir bajo ese contexto donde las artes eran más importantes que ahora en los Estados Unidos”.

Como sugerencia para los bajistas presentes, Stanley Clarke enfatizó en la importancia del estudio del contrabajo: “Debo decir que el contrabajo es el origen del bajo. Opino que cada uno de los bajistas deberían tener un contrabajo. No significa que emprendan una carrera con este instrumento pero verdaderamente creo que deberían tener uno en casa porque muchas cosas que aprendí y desarrollé con el bajo las aprendí de él”.

Además subrayó en uno de los razgos fundamentales de los músicos, la composición: “La cosa más importante que un bajista debe hacer, para su desarrollo como instrumentista, es componer música para si mismo. Cuando interpretas música estás limitado a lo que se ha escrito para ustedes. La composición te forza a entender el instrumento experimentando en la creación la ampliación de los horizontes musicales”

Para finalizar, tomó nuevamente el contrabajo e interpretó “Bass Folk Song No 1” el primer tema que escribió para bajo cuando tenía 17 años la cual grabaría con Chick Corea, y se despidió con un fragmento del tema Lopsy Lu incluida en su primer material como solista.

Cuando me acerco y le muestro la portada de este álbum, con un tono de voz ciertamente nostálgico, afirma ”esta producción representó en muchos sentidos de mi vida un verdadero punto de partida”.

Efraín Alavez
Contratiempo Jazz 2012

¿Qué opinas de esto?

{fcomment}

spot_img