El guitarrista mexicano Roberto Sánchez Picasso nos presenta en entrevista su primer material discográfico titulado “El Norte” que incluye la participación de Srdjan Ivanovic (batería) y de Mihail Ivanov (contrabajo).
{loadpositionPicasso}
“El Norte es donde apuntan las brújulas siempre que estoy perdido, es mi tierra, mi infancia y adolescencia, es mi familia, mis amigos, la música, el amor y mis sueños, lo que me recuerda dónde estoy, de dónde vengo y hacia dónde voy, mi Norte es eso y lo busco para poder seguir mi camino” Roberto Sánchez-Picasso.
Texto Efraín Alavez Foto Demian Ayala
Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Roberto Sánchez-Picasso comienza a tocar la guitarra a los trece años. Su formación musical la realizó en el Conservatorio de Morelia (composición), en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México (oyente), en Holanda (licenciatura) y en Bruselas (maestría).
“Regresé a México ya que el maestro Sergio Cárdenas, director de orquesta, me invitó a coordinar hace dos años el JazzTamFest, Festival de Jazz en Tamaulipas. Hicimos la programación del festival y sentamos las bases para que hubiera un seminario de jazz. Estuve en Ciudad Victoria un tiempo y fui a Bélgica a grabar El Norte, mi primer disco” dijo en entrevista para Contratiempo Jazz.
En cuanto al nacimiento de esta producción el guitarrista mexicano recordó que fue en Europa donde surgió “Nosotros nos conocimos en Holanda, el baterista Srdjan Ivanovic estaba haciendo la maestría en el Conservatorio donde yo estaba y el contrabajista Mihail Ivanov es novio de una amiga mía. Tocábamos en varios proyectos. Se dio la oportunidad de realizar ensayos donde compartíamos nuestras composiciones. Posteriormente participamos en el Festival de Tamaulipas y fue ahí donde se concretó el proyecto”.
La mayoría de las composiciones son del guitarrista Roberto Sánchez-Picasso “los temas reflejan las circunstancias personales por las cuales atravesaba al momento de ser compuestos a través de exploraciones musicales de texturas. El Norte fue compuesto como una manera de hablar de lo que pasa en mi tierra, Tamaulipas, en relación a los conflictos en el Estado que cambiaron la vida de la gente como la violencia o la desintegración social. Asimismo existen temas que rinden tributo a músicos que me han inspirado”.
Al preguntarle al músico mexicano la relación actual entre el jazz y la conciencia social que siempre ha expresado manifestó que sigue existiendo “Nunca se romperá esta relación. El jazz siempre tendrá algo que decir. La música siempre tendrá conciencia social. Es muy difícil se aleje de las problemáticas del ser humano sin embargo cada quien refleja su propia realidad o la que le afecta”.
Desde que llegó a la Ciudad de México, hace aproximadamente un año, Roberto Sánchez-Picasso ha tocado con la Cojazzcan Big Band, Gustavo Nandayapa, Israel Cupich, Julio Espinosa y Fernando Barrios “en general la escena del jazz en el Distrito Federal está muy bien. Hay muchos músicos jóvenes de diferentes partes del país y del extranjero tocando a gran nivel. Va en ascenso. Lo que está pasando es el resultado del trabajo de mucha gente de muchos años. Hay un ambiente de compañerismo entre muchos de nosotros”.
Sánchez-Picasso tocará el próximo 25 de julio en el Zinco Jazz Club ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México a lado de Hernán Hecht (batería) y Benjamín García (contrabajo) donde sonará temas de este material.
“El Norte” está disponible en La Esquina de los Milagros, The Jazz Base, Torrecafé, así como en iTunes, Amazon, CD Baby y si quieren ordenar el disco físico pueden hacerlo a través de Bandcamp.