Reseña: Xinto Stevenz Trio en el Centro Cultural Raíces

Concierto Xinto Stevenz Trio
Centro Cultural Raíces
Avenida Plutarco Elías Calles 1810, Colonia Banjidal, CDMX
Jueves 30 de enero de 2020
Ocho y media de la noche

Domingo 2 de febrero de 2020

La música es una configuración compleja y diversa. Vista desde una perspectiva sistémica la música en una asociación de múltiples formas más o menos distintas articuladas o alejadas en ciertos puntos, mutando, con cierta estabilidad en algunas áreas, moviéndose en corto o largo plazo, interactuando entre sí, a veces en convergencia, en otras ocasiones en fusión, de metabolismo intenso o lento, evidentes en forma auditiva bajo ciertas circunstancias situacionales. La música es movimiento, pero también es tradición, lugar común, hábito. Todo esto se escenifica cuando escuchamos algo que no es costumbre y nuestra reacción es de distancia, rechazo, negación. Lo nuevo en apariencia o en estructura no es fácil de reconocer y valorar. Y sin embargo se mueve, y lo nuevo también tiene vocación de costumbre. La escena del jazz es forma estable e institucional, pero no sólo eso, también necesita de las semillas del futuro, de los portadores de otro mañana.

El jueves treinta de enero pasado se presentó en Raíces Centro Cultural, el proyecto de huapango jazz de Xinto Stevenz. El lugar tiene una connotación de música tradicional mexicana, es un referente de la escenificación del viejo y el nuevo son, entre otras actividades de promoción y difusión cultural. En este sentido aquello de huapango jazz le viene bien en tanto que entra en sus conceptos de viejo y nuevo son. Desde la matriz que representa el lugar lo que tenemos es una apertura desde la base de una tradición de la música mexicana del son hacia nuevos aires contemporáneos. Esto ya es una noticia para la escena musical de la Ciudad de México. No hay muchos lugares en donde el son tenga un nicho, y menos algo que pueda ser calificado como nuevo son.

El punto es que el proyecto de Xinto Stevenz también es jazz. Y ahí se presenta otra tensión y otra necesaria apertura perceptual y analítica. No es jazz negro gringo de los años cuarenta y cincuenta. Así que la música de Xinto es calificada de inmediato como no jazz, desde el punto de vista de los ortodoxos, lo cuidadores de la norma armónica del bebop y sus alrededores. Al contemplar su instrumento, guitarra de son, que no jarana, como el mismo dice, es suficiente para que los jazzistas de la institución declaren que lo que toca Xinto no es jazz, es un juego musical con jarana, y dejan el tema para los expertos en música jarocha tradicional. Como se puede apreciar la música de Xinto también necesita una apertura del lado de la institución del jazz. Y la ha tenido, para algunos, los necesarios y suficientes para reconocer que el proyecto de Xinto también es jazz, otro jazz, que por fortuna hay otros, y habrá más.

Xinto Quinteto. Brother Thelonious Jazz Nights.- https://www.youtube.com/watch?v=8KDZ5Qroims

La propuesta del Xinto Trio Huapango Jazz del concierto en Raíces Centro Cultural es parte de un proyecto mayor en donde Xinto se ha presentado con diverso ensambles, compuestos con diversos instrumentos, y diversos músicos. En esta ocasión la puesta en escena fue en trío, con Alán Fajardo en la trompeta, voz y percusión, y Rodrigo Acevedo en el bajo acústico, con Xinto en la guitarra de son y la voz. Un trío que sólo en su composición de instrumentos llama la atención, y más cuando se escucha lo que esa composición resulta en sonido y propuesta musical. El proyecto se mueve desde formas y acordes por completo reconocibles tanto en la ortodoxia del jazz o del son tradicionales, hasta el ensayo de experimentación casi incomprensible. Una apuesta de exploración que siempre necesita más trabajo, en ocasiones queda en una expresión limitada e incompleta, al mismo tiempo que anuncia algo nuevo de gran belleza e intención.

El concierto se desarrolló en un solo set. El programa inicial que estaba marcado para una hora llegó casi a la hora y media. Es de resaltar lo que intentaron hacer con sus voces, en donde se escucharon ecos de interpretaciones del rock y otros géneros, y la riqueza que aporta el sonido de la trompeta de Alán en intervalos con su presencia en la percusión. Xinto intenta y logra mantener un sonido cercano al son, con un traslado a formas del jazz y de la música contemporánea vía la improvisación. El bajo acústico es clave, en algunos momentos protagonista, en otros sólo acompañamiento y sonido base. Un proyecto que puede calificarse en general como experimental, de música alterna a lo ortodoxo. Con rolas en apariencia del dominio público que resultan irreconocibles al escucharlas. Todo el concierto tiene una pauta de originalidad como característica fundamental, mostrando un deseo de sonar y parecer distinto, de impresionar. Un proyecto de frontera, de nuevo jazz, y de nuevo son.

Xinto Trio. Brío jarocho. Pizza Jazz Café.- https://www.youtube.com/watch?v=Dl4cMpzzce0

¿Se reduce todo a un juego? Quizás, eso ya sería algo para evaluarse como luminoso y bienvenido. ¿Se trata de una ruptura de formas que debe ensalzarse? Tal vez, pero no es para exagerar en ese sentido. La propuesta está cargada del mensaje de que se pueden hacer las cosas en forma distinta, que no todo es seguir normas con pequeñas variantes. ¿Estamos ante algo distinto? Sí, es distinto, y eso es un punto que es conveniente reconocer. En la voluntad y ejercicio de parecer diverso el resultado es que se sintetiza un sonido que podemos calificar de novedoso. Xinto Stevenz es parte de un movimiento que es bienvenido para cualquier escena, los que van más allá de lo institucional y establecido, los que buscan, los que pretenden, los que intentan. Y no son pocos, esta es la mejor noticia de la emergente escena musical en la ciudad en los últimos diez años.

¿Hacia dónde lleva todo este movimiento? No lo sabemos, sólo el tiempo nos irá ilustrando lo que sigue. Lo que sí sabemos es que la tensión de lo establecido y lo que se mueve es una configuración básica de toda forma de vida. En esa matriz elemental la forma más rica es la que parte de lo más fijo, de lo más estable, de lo más rígido, y desde ahí se levanta cargada de esa fuerza básica de raíz en un vector de reorganización y transformación de lo vigente. ¿Será ese el caso de lo que está en cultivo en nuestra emergente escena musical en la Ciudad de México?

Página Facebook Xinto Stevenz.- https://www.facebook.com/jacinto.stephensdupeyron

Para escuchar y ver.-

Xinto Stevenz Trio. Concierto completo. Centro Cultural Raíces.- https://www.facebook.com/RAICESCentroCulturalMX/videos/228976394763051/