Reseña: Uri Cisneros en Jazzatlán Capital

Jazzatlán Capital
Guanajuato 239
Roma Norte. Ciudad de México
Miércoles 10 de octubre de 2019
Seis de la Tarde

Sábado 12 de octubre de 2019

Hoy tenemos en la Ciudad de México una escena musical de connotación jazzística poblada por músicos y proyectos de la generación millennial. Los músicos mayores de cuarenta años parecen los más sólidos. Los de cincuenta tienden a ser pocos. De los mayores de sesenta sólo unos cuantos están en activo. Y ahí viene la nueva generación, músicos que van rebasando los veinte años, egresados de escuelas de música, buscando un lugar en la ambigua escena de la ciudad. La pregunta es sencilla, ¿cómo pinta la vida para un joven músico de jazz en la Ciudad de México? Esos músicos muy jóvenes llegan a un escenario que parece rico y abierto. ¿Cuál es su futuro? ¿Cuál es el futuro de la escena del jazz en la ciudad y el país?

El jueves diez de octubre pasado se presentó en el Jazzatlán Capital el proyecto en trío del joven pianista Uri Cisneros. El concierto se realizó  de seis de la tarde a ocho de la noche, un horario extraño para un lugar de jazz en la ciudad entre semana. El tema es relevante. El Jazzatlán Capital ha lanzado una convocatoria de un muy sugerente programa llamado “Jazz Emergente”, para presentar y promover proyectos de músicos jóvenes. El programa inició en el mes de julio y ya lleva alrededor de veinte fechas con proyectos emergentes. El concierto de Uri Cisneros forma parte de ese calendario de fechas en ese horario peculiar por la tarde. La empresa pretende asociar la propuesta con un circuito de presentaciones en diversos lugares del país. Una ambiciosa propuesta de promoción y gestión de música nueva en nuestro medio.

En este momento hay menos de cinco lugares en donde se presentan la mayoría de los proyectos y músicos que en este momento circulan por la escena del jazz en la Ciudad de México. Dos de ellos están en la Roma Norte, la Casa Franca y el Jazzatlán Capital. Este último tiene menos de un año de haber llegado a la ciudad desde Cholula, Puebla, en donde ya tiene como una década de posicionamiento en el área urbana de aquel rumbo, siendo el lugar más prestigiado para escuchar jazz en aquella región. El Jazzatlán Capital vino a incrementar la escena como empresa. Tiene conciertos casi todos los días, y ahora con el “Jazz emergente” se puede afirmar que es el lugar que mayor número de conciertos ofrece a la semana. La Roma Norte es una de las zonas más habitadas de la vida nocturna en la ciudad, Jazzatlán Capital llegó para complementar la densa oferta de esta zona con buenos tragos y su perfil gastronómico especializado en comida poblana. A media cuadra de la principal avenida de la Ciudad, Insurgentes, tiene una buena ubicación, lugar para sesenta personas en el foro, alrededor de ciento cincuenta entre sus dos plantas. Una propuesta que completa la oferta de vida musical de toda la ciudad, ensayando y logrando ubicarse como uno de los sitios principales para escuchar jazz.

Zinco Jazz Club- CDMX. Uri Cisneros Trío. Malos entendidos. 2018-06-03.

Uri Cisneros es un pianista, compositor, arreglista, que tiene ya dos discos publicados, uno con su proyecto en trío, “Liberación” (2017), y otro en piano solo, “Monólogos” (2019). Con experiencia como profesor de jazz y como músico para teatro y cine, es impresionante su currículum a los veintipocos años. Uno de los músicos emergentes más talentosos de su generación. Tiene sólo unos años en la escena pública. Formado como músico desde niño, con estudios superiores en jazz por la Escuela Superior de Música de Bellas Artes en Coyoacán, CDMX, se puede afirmar que su carrera sólo está en el principio, es una de las presencias juveniles más prometedoras, y que ya tiene un presente pleno de calidad y certidumbre.

El Uri Cisneros Trío está integrado por Cristopher Francis García en el  Contrabajo, Jezreel Enríquez Ramírez en la Batería, y el Uri Cisneros al piano. El concierto en el Jazzatlán Capital formó parte de una pequeña gira por la Ciudad de México, el miércoles 9 en la Escuela Superior de Música, el jueves 10 en el Jazzatlán Capital y el viernes 11 en Las Musas de PapáSibarita. El programa del concierto estuvo integrado por una combinación de piezas de su primer álbum en trío de jazz, “Liberación”, de su segundo álbum en piano sólo, “Monólogos”, dos standars, y un arreglo del disco de Monólogos para trío, “Celebración”. La parte más emotiva fue cuando preguntó a cuatro de los  asistentes por un número del uno al ocho, el resultado fue 2 7 3 5, y con esa frase, sobre una escala de ocho notas, improvisó variantes y texturas musicales al piano, haciendo gala de su capacidad para improvisar al tiempo que intensificaba su rapport con el público. El concierto en un set se redondeó en poco menos de una hora y media.

Durante una década hemos sido espectadores del ascenso y posicionamiento en la escena de la generación millennial, músicos que hoy tiene alrededor de treinta años. Al mismo tiempo vimos como la generación anterior se fue alejando de la escena, aquellos músicos que se agruparon alrededor del Papa Beto y el Blue Monk entre la década pasada y los primeros años de la actual. La vida sigue, los tiempos cambian. La nueva generación empieza su camino, jóvenes de veinte años o menos, que poco a poco van ocupando espacio y van haciendo escuchar su voz musical. Estamos ante un nuevo relevo generacional. La escena tiene en este momento a los jóvenes de treinta y tantos al centro, conviviendo con las generaciones mayores, de cuarenta y tantos y cincuenta y tantos. Ha sido muy intenso y sorprendente lo que sucedió con los millennials. La escena creció y se extendió. La calidad y cantidad de proyectos y ensambles durante los últimos diez años ha sido refrescante. Ahora viene una nueva generación, muy técnica, muy culta, músicos de escuela superior. La ecología social musical de la ciudad sigue cambiando, estamos ante una nueva etapa.

El movimiento del jazz en la Ciudad de México continúa agitado y en ebullición. Los músicos, el corazón de la emergencia, están en lo suyo y hay todos los días nuevos actores y agentes. Los empresarios van haciendo su trabajo a empujones y jalones. El público crece de poco en poco y a ratos aumenta de golpe. Hay escena, no todo es claro, no todas son buenas noticias. Hay escena, el jazz existe e insiste. El movimiento sigue.

Información de contacto.-

Facebook personal.-

Facebook evento concierto.-