Letras de Eric ā€œEl NiƱoā€, en Like a Riot, Noon, Fly, Coltrane, y Kibray
Producido por TĀ“orus
Grabado en Fatman Studios, MĆ©xico, D. F.
Ingenieros de grabaciĆ³n. Mario FriCo
Mezclado y masterizado por Igor Figueroa en Wetback Audio
DiseƱo y arte SVHEN

El grupo se forma en el aƱo 2012 como un proyecto de organ trio, los componentes son la guitarra de AarĆ³n Flores, la baterĆ­a de Enrique Nativitas y el Ć³rgano de Christian Balderas. El tecladista propone el concepto del hip hop, y los demĆ”s se sienten atraĆ­dos, es un reto y un gozo, asĆ­ se integra al proyecto Eric ā€œEl NiƱoā€, que es un rapero de larga trayectoria, con un gesto combativo y provocador. Pero el rap de Eric se suaviza y transforma al escuchar el sonido del grupo, y de manera sutil adapta su estilo a una expresiĆ³n mĆ”s cercana a la poĆ©tica de la vida cotidiana, como en Noon. Todos estĆ”n satisfechos con el resultado. El ensamble se completa con la invitaciĆ³n a BenjamĆ­n GarcĆ­a con la incorporaciĆ³n del sonido del bajo, para completar el enlace rĆ­tmico armĆ³nico entre la baterĆ­a y las voces del teclado y la guitarra. El grupo estĆ” completo en el aƱo 2013. A partir de ahĆ­ el desarrollo es sĆ³lo hacia arriba, hasta llegar a la grabaciĆ³n de su primer disco ese aƱo, el que presentan en 2014, e iniciando una nueva etapa en este mismo aƱo hacia un nuevo sonido.

Uno de los proyectos mĆ”s ambiciosos aparecidos en los Ćŗltimos aƱos en nuestro medio. Alrededor de dos aƱos en el proceso. ĀæCĆ³mo integrar rap, jazz y rock y al mismo tiempo explorar algo progresivo y tecno? No es sencillo, pero puede ser muy divertido y gratificante. La banda se divierte, se la pasa bien tocando y haciendo lo suyo. La estructura musical se expresa en el gozo. AsĆ­ en ocasiones las cosas salen bien y en otras un poco mejor. El proyecto logra su propuesta, en las rolas se encuentran todas las fuentes de su inspiraciĆ³n. ParecerĆ­a que el rap estĆ” en el centro, pero no es asĆ­, no hay centro. De los cinco miembros del grupo todos, menos Eric ā€œEl niƱoā€, son mĆŗsicos que viven en forma cotidiana con el jazz en diversos ensambles. No es un grupo de jazz en sentido estricto, pero el jazz es el vĆ­nculo comĆŗn.

Buscan ser una banda original. Lo cual es una base y una tensiĆ³n en el desarrollo del proyecto, que tiene como punto de partida y de comunidad el sonido del jazz, pero como aspiraciĆ³n la creaciĆ³n de un sonido distinto con integraciĆ³n de diversas texturas y voces. Aparece con fuerza la ambiciĆ³n y la motivaciĆ³n de ser indescriptibles y originales, y van integrando en forma consciente y constructiva sus formaciones de base, sus herencias. De lo que se trata en principio es jugar con lo que saben hasta sorprenderse a sĆ­ mismos con mĆŗsica nueva, desconocida. En este sentido cada rola busca su propia identidad, es una obra construida en sĆ­ misma intentando hacerla Ćŗnica y peculiar. Hay ciertas conexiones entre todas, pero se trata de que todas sean distintas unas de otras. Por ello hay rolas instrumentales, rolas rap, rolas a capela, rolas rock, rolas jazz. Una cualidad fundamental del proyecto es que estĆ” pensado para las tocadas en vivo y el desarrollo espontĆ”neo de la improvisaciĆ³n.

El jazz como referente comĆŗn detona la necesidad de la integraciĆ³n armĆ³nica, y la necesidad del desarrollo de las voces individuales en solitario, acompaƱadas y apoyadas por los demĆ”s. El grupo conversa Ā sobre las ideas musicales de cada uno, en la interacciĆ³n colaborativa se va formando cada vez mĆ”s como una banda con una voz colectiva unificada y propia. Un hip hop enriquecido es su concepto. La voz del rap se presenta en forma mĆ”s gentil, amable, suave. El propio Eric declara que en TĀ“orus se siente mĆ”s tranquilo que en otros proyectos, lo que le permite un tono y un contenido que incluso son optimistas y alegres, en oposiciĆ³n a lo que suele hacer. El efecto del jazz es evidente en este sentimiento. Y en el fondo los aires del tecno vuelve a ser, como en otros miembros de su generaciĆ³n, un elemento que motiva, combina y permite exploraciones.

El disco estĆ” construido en tres partes. En la primera aparecen rolas en donde la mĆŗsica tiene la mano, y la presencia del Eric ā€œEl niƱoā€ es un elemento de composiciĆ³n mĆ”s que enriquece la propuesta con apuntes literarios lĆ­ricos de sutil belleza. Esto sucede en Like a Riot, Noon, y en Fly. En la mitad del disco, en los segmentos cuatro y cinco, Coltrane y Kibray, el protagonismo del rap es mayor, y el juego con el jazz y el rock pasan a un segundo plano. En Kibray parece que la fusiĆ³n del primer concepto de organ trio y de la segunda propuesta, del rap, tienen su mejor momento. Las tres Ćŗltimas rolas, Lux, MaƱana y Tigre, son sĆ³lo instrumentales, y parecen tambiĆ©n tener su propia progresiĆ³n, primero jazz, luego jazz-rock y por Ćŗltimo tecno-rock. El disco es una obra compleja y completa, aĆŗn es su perfil de ensayo general de un proyecto que promete mucho mĆ”s, lo cual es esperanzador.

Sensibilidad amical en el grupo, son amigos, se interpelan, se acompaƱan, conversan, y sobre todo, se divierten, disfrutan hacer juntos lo que hacen, mĆŗsica. Armar una banda no es sencillo, se necesita cierta afinidad, lealtad, consistencia, disciplina grupal. Los liderazgos son necesarios, pero tambiĆ©n la comunicaciĆ³n y la afectividad entre pares. Los niveles de relaciĆ³n son diversos, lo que configura a una banda como un colectivo de composiciĆ³n y organizaciĆ³n compleja. De ahĆ­ que en ocasiones su vida es efĆ­mera, y por otra parte el tiempo de la uniĆ³n y el vĆ­nculo es un regalo, algo escaso y extraordinario. Este grupo tiene un presente con un futuro inmediato en donde la integraciĆ³n compleja de todo lo ambicionado aĆŗn tiene un tiempo de maduraciĆ³n, lo mejor estĆ” por venir. Esperemos que ese tiempo estĆ© a favor del proyecto, que la vida nos obsequie con la oportunidad de escuchar lo mejor de su creaciĆ³n que nos espera en la esquina siguiente.

Algunas de las rolas del disco en una versiĆ³n en vivo en el Foro 81 de El Convite, en el portal del colectivo NOON.
http://www.colectivonoon.com/torus/SesiĆ³n en vivo en Horizonte Jazz 107.9 FM., en el IMER.

JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆ­culos acadĆ©micos publicados en catorce paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014).