Reseña: Rubato en la FIL del Palacio de Minería

Feria Internacional del Libro
Palacio de Minería UNAM
Calle de Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México, Cuauhtémoc, 06000.
Viernes 28 de febrero de 2020
Dos de la tarde

Domingo 1 de marzo de 2020

La Ciudad de México es el escenario mayor para casi cualquier acontecimiento que necesite proyección nacional. El mismo acontecimiento en otra parte del país tiene menos resonancia. Es un tema complicado. Por una parte la capital del país es el lugar por conquistar para una estrategia de aspiración y prestigio. Y por otra parte, llegar a la Ciudad de México puede quedar sólo en un evento más perdido dentro de la diversidad de lo que sucede en la gran ciudad. Ambigüedad y confusión, si, también sólo hábitos y costumbres. La visión complementaria es que esta región sobreestimada de público y poder simbólico necesita también el alimento creativo de lo que sucede en otras partes del país. Todo este tramado de contradicciones e historias nos tiene atorados en un puñado de lugares comunes que no nos mueven en algún sentido constructivo emergente. Es necesario desanudar y volver a articular. Y eso no es tarea sencilla ni fácil.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Palacio de Minería, Centro Histórico, Ciudad de México, es uno de los eventos mayores del año en la gran ciudad, ya es una tradición, este año realizó su versión cuarenta y uno. El macro evento ha ido creciendo en número de actividades y oferta en general. Los libros son las estrellas de sus más de mil actividades diversas, pero no todo es libros. La FIL es ante todo un evento universitario, académico. De ahí que además de los libros se presenten otro tipo de situaciones, como avances o resultados de investigación. Este es el caso del concierto que aquí nos ocupa, “Toma el tren “A”. La influencia de la música mexicana en el Jazz”.

Todos los años la FIL UNAM tiene un estado de la república mexicana como invitado estelar. Este año 2020 el invitado fue el estado de Colima. A lo largo de la feria fueron presentados libros y actividades culturales de aquel pequeño territorio del occidente mexicano. El viernes 28 de febrero de dos a tres y media de la tarde se presentó el proyecto musical Rubato, con un peculiar programa musical. Una muestra del jazz que ha sido influido por la música mexicana a lo largo de su historia. El programa forma parte de un proyecto de investigación realizado en el año 2018 por el tecladista de Rubato, Nelson Navarro Aguilera, músico colimote que desarrolló la investigación con una beca oficial. Una aportación desde Colima a la mejor apreciación y comprensión de la música jazz desde una perspectiva original y heterodoxa.

Proyecto Rubato. Música para la paz. Poliforum Cultural Mexiac, Colima, Colima. 04-07-2019.

El proyecto Rubato tiene como base la personalidad y el prestigio de un músico de jazz al que Colima le debe mucho, el saxofonista Bindu Gross. Llegó a Colima a mediados de los años ochenta junto con su mujer, Beatriz Torres, ambos músicos. Con ellos inicia una escuela de jazz colimense, muchos músicos actuales de la región les deben parte de su formación, como Pibe Arcega, Saúl Cobián o Vico Díaz. Beatriz y Bindu son los grandes gestores de la cultura del jazz en la ciudad. Dan clases, ponen un café, tocan en diversos espacios, como restoranes y terrazas, dan conciertos. Beatriz muere hace unos años, Bindu sigue con su tarea de difundir y promover el conocimiento y al amor al jazz. Toca en la calle, es un personaje entrañable de la vida musical urbana colimense. Y en el caso que nos ocupa es el promotor y gestor del proyecto Rubato, junto con Nelson Navarro, que también es su discípulo.

El proyecto Rubato viene desde mediados de la década pasada, tiene al centro al tecladista Nelson Navarro y al saxofonista Bindu Gross. Ha tendido diversos participantes en percusiones, bajo y voz. La alineación que se presentó en la FIL UNAM fue con Nelson y Bindu, y con el percusionista brasileño Augusto Albanez, sólo faltó del ensamble actual la cantante y percusionista Claudia Moreno. Todos radican en la Ciudad de Colima. El proyecto se viene presentando desde el año 2015. Su más reciente programa está basado en la investigación realizada por Nelson Navarro en el año 2018 sobre la influencia de la música mexicana en el jazz, “Toma el tren A”. Programa presentado a lo largo del año 2019 en diversos lugares, y ahora como parte de la agenda cultural del estado de Colima, invitado a la FIL UNAM.

Toma el tren “A”, es un peculiar y original programa musical que recorre diversos momentos de la historia del jazz tradicional, desde sus orígenes hasta los años sesenta cuando el Bossa Nova inundó de su melodía y ritmo al mundo. En ese trayecto, desde Jelly Roll Morton y Scott Joplin, pasando por Charlie Parker, hasta llegar al Bossa Nova, el programa va tramando una historia en donde la música tradicional del jazz se presenta con el ritmo y la armonía de la música mexicana. El resultado es muy agradable, se disfruta. El formato en trío de percusión, sax y teclado resulta en una experiencia musical gratificante al oído. La propuesta conceptual es polémica, el tema académico queda ahí para su revisión y estudio. El concierto de más de una hora es todo un éxito.

Proyecto Rubato. Toma el tren “A”. Proyecto de Nelson Navarro, becario PECDA 2018. 04-10-2019

El jazz en Colima tiene una historia reciente, inicia en la mitad de los ochenta con la llegada de Beatriz Torres y Bindu Gross. En la actualidad podemos reconocer un movimiento, hay músicos, hay proyectos, hay lugares para escucharlo. También hay gestores que hacen su trabajo todos los días, como Diana Peña, desde Radio Universidad de Colima, con su programa diario de una hora, dos veces al día, Vibración Azul. Además está el Festival de Jazz que se realiza año con año con apoyo de la propia Universidad de Colima y con la participación protagónica de Diana Peña. Una ciudad en que no había nada hoy tiene todo lo básico para cultivar una cultura de jazz. Y todo esto sucede en poco más de treinta años, dos generaciones, una breve y sustanciosa historia por nombrar y reconocer.

Estos temas nos llevan a la reflexión de fondo sobre lo que el jazz significa para México en este momento. Asumiendo las genealogías que provienen de los Estados Unidos y la música negra, también es necesario apreciar y evaluar el fenómeno de la nueva música mexicana contemporánea. El jazz ocupa un lugar importante en ese movimiento. Los músicos jóvenes y no tan jóvenes entienden de raíces e influencias, y están creando una nueva música en donde el jazz en una fuente de estimulación constante. Esto está sucediendo en diversas partes del país. Esos músicos viajan, pasan o permanecen por un tiempo en la Ciudad de México, se influyen unos a otros, se acompañan, se suman, se estimulan. El movimiento existe y el proyecto Rubato es parte, síntoma, protagonista.

En un mundo en donde la información digital va dictando la agenda y el curso de los acontecimientos, la música en vivo sigue teniendo un lugar indispensable para la construcción de una estética de la vida cotidiana y social distinta y enriquecida. Eventos como el concierto del proyecto Rubato en la Feria Internacional del Libro de la UNAM en CDMX, son un gran acontecimiento. Nos donan la posibilidad de escuchar en la capital del país la música que se está sintetizando en otras partes del territorio, y hacerlo en situación, sintiendo lo que de otra forma no es posible más que en vivo. Eso es algo especial e importante. Necesitamos más circulación de música en vivo. Toda la que tengamos la oportunidad de vivir es bienvenida. La FIL adquiere otro status al hacer posible este tipo de vivencia.

Página Facebook proyecto Rubato.- https://www.facebook.com/RubatoColima/

Dirección electrónica proyecto Rubato.- rubatocolima@gmail.com

Página Facebook Bindu Gross.- https://www.facebook.com/profile.php?id=100011897507872