Reseña: “RGB”, álbum de MOLE

Productor ejecutivo. Giacomo Bruzzo para RareNoiseRecords
Mezcla. Hernán Hecht
Masterización. Mike Fossenkemper, Turtle Tone Studio, New York, año 2014.
Grabado en Sala de Audio, por Salvador Tercero, año 2013.
Arte y Diseño. Virginia Arigón y Hernán Hecht
Publicado por RareNoisePublishing

El mundo de la música de jazz en el inicio del siglo veintiuno en la Ciudad de México. Dos jóvenes talentosos creciendo y explorando su ecología profesional y artística. Estamos en el final de la era de la escasez, una gran ciudad con un pequeño gremio de músicos buscando los límites de lo posible en las fronteras de lo necesario. Así que se encontraron, un joven baterista argentino, Hernán Hecht, un joven pianista mexicano, Mark Aanderud. El gremio y sus circunstancias lo juntó, la historia de su generación es el antecedente directo de la generación red y el ciclo de búsquedas contemporáneo. Tocaron muchas veces juntos en diversos proyectos, y años después nace Mole, un dueto como proyecto, una empresa abierta con cimientos sólidos. Hubo un principio X-Pression Quartet (2001). Hubo una primera experiencia total, el RHA Trío (2008), con Marco Rentería en el bajo, un momento de ensayo sobre búsqueda y encuentro dentro del ensamble de la situación creadora, explorando al límite el jazz y más allá del jazz. Y luego Gemini, el primer disco sólo como dueto (2011), y un tiempo después, What´s the meaning? (2012), una versión en cuarteto con contrabajo, Luri Molina, y guitarra, David Gilmore. Un proyecto que fructificó y evolucionó, no es simple, no es fácil, no es sencillo. Sucede, en la empatía, la amistad, el compromiso.

Hablar del trío que integra el proyecto de RGB requiere hablar del proyecto de Mole como tal. Un dueto que articula música y músicos de todo tipo. A lo largo de su trayectoria el dueto ha dialogado, se ha integrado a formatos de trío y cuarteto con diversos músicos y en distintas formas. La música no es un referente, es el corazón de la experiencia, y la situación misma de la ejecución es el nicho nuclear de la cuestión. Tocar en vivo, buscando siempre rebasar la frontera, exigiendo y respondiendo a todo tipo de retos. Hacer música en el momento, con la partitura del ritmo cardiaco y la emoción empática. Todo cambia según los músicos, la situación es distinta de un momento a otro, de un día al siguiente. De ahí que el proyecto Mole necesite articular posibilidades con diversos interlocutores. El bajista japonés neoyorquino Stomu Takeishi, lleva al extremo su ejecución, se siente bien en vivo con el dueto. Una gira por México en el año de la grabación mostró el potencial al que puede llegar el ensamble, el disco es un registro de ese marco de expresión. El dueto se ha enriquecido en giras, grabaciones y tocadas con Tim Berne, Rick Parker, Eli Degibri, Jonathan Kreisberg, Marco Rentería, Aarón Cruz, David Gilmore, Ken Basman, Gavin Fallow, Ricky Rodríguez, Agustín Bernal, RHA Trío, X-Pression Quartet, Ximena Sariñana, Magos Herrera, y otros. Su primer disco es una afirmación de su personalidad como dueto. Su segundo disco muestra una visión más compleja como cuarteto, con contrabajo y guitarra. Ahora en trío, con bajo eléctrico el dueto se muestra intenso y afilado. El dueto parece no tener guía que no pueda remontar y reorganizar.

Una pregunta que puede mostrar el fondo del proyecto de Mole es ¿hasta dónde puede llegar la experiencia total creativa en el marco de la situación de improvisación? Quizás este podría ser nombrado como el corazón mismo de la vivencia del jazz, tanto para los músicos como para el público que escucha. Músicos, situación de hacer música, situación compartida de hacer música y vida entre músicos y público. Todo se sintetiza en este pequeño y fascinante esquema. Mole en este sentido es jazz, las formas musicales que se encuentran en su propuesta y trayectoria son diversas y distintas, pero es jazz en este marco de experimentación, de vitalidad creativa, de necesidad de convergencia de los intérpretes en el momento en que la música acontece. Otro tema, y no menos importante es ¿qué hace falta para que todo esto suceda? Ellos dos tocaban juntos en todas partes, con todo tipo de proyectos, compartían un mismo momento generacional, la amistad, un sentimiento de búsqueda estética y artística. Hace falta mucho, mucho, y en ocasiones sucede, es casi un accidente, aunque no lo sea, es suerte, aunque no es tan simple. Dos músicos que se encuentran en la ciudad de México, viven la ciudad, viven el medio musical, conviven sus mundos, y con eso arman un tipo de hermandad, de apuesta a algo más que sólo coincidir. Mole es una empresa cargada de significado vital y estético, un proyecto de vida y un compromiso, con la música y con el otro. Un pacto de amigos, de cómplices, y sobre todo, de músicos.

Mark Aanderud es el compositor base del proyecto de esta banda de dos, promiscua y curiosa. Hernán Hecht es el concepto, la estética. Juntos se complementan y se enriquecen. Cuando aparecen otros, el dueto se confirma y al mismo tiempo se reintegra, ya sea en trío o en cuarteto. En el caso de RGB, el convidado es un bajista de gran calidad, Stomu Takeishi. Un bajista en el jazz y la música de frontera contemporánea, cerca de la electroacústica, de temperamento musical fluido y personalidad fuerte. El  proyecto es un trío con video en vivo, de ahí el nombre RGB. En este sentido está marcado por la ejecución en vivo y la vivencia de la asociación entre la música y los videos, proyecto de Hernán Hecht. No aparecen los videos en el disco compacto ni en ninguno otro lugar porque la figura en vivo queda en la experiencia en vivo. En disco es un producto de aquel proyecto, un gran producto, sólo la música, compuesta en su mayoría por Aanderud, con dos rolas que son de emergencia improvisada de los tres músicos, Trichromatic y T.Overlap. El trío se sincroniza alrededor de la expresión  del piano de Aanderud, la empatía musical de Hecht en la batería, y la capacidad armónica de Takeishi en el bajo. Entre la claridad melódica de rolas como Ine sest, y los contrastes armónicos de  Wix, la experiencia interior de Sub-All, el apunte funk de Reasons, el beat rítmico en Winip, las atmósferas en Freelance, el feeling rockero de Rodriguez. El disco es una experiencia suave e intensa de la competencia melódica de Aanderud, la capacidad rítmica de Hecht y la habilidad armónica de Takeishi.

Mole es un proyecto para el mundo. Un mexicano que vive en Europa, un argentino que vive en México, dos músicos queriendo hacer lo que sienten les toca hacer, música contemporánea de calidad. Mole, un platillo barroco como título de un proyecto que pretende ser ecléctico y sintético a la vez. Vocación global y referente mexicano. Mole, una apuesta hacia adelante que jala e impresiona a la generación red, a la nueva generación, búsqueda, exploración, fusión. Si a esto se agrega un japonés que vive en Nueva York, parece que con sólo mencionar los ingredientes se está nombrando el perfil general explícito del proyecto y de RGB en particular. Un coctel de la diversidad y la alteridad, integrando y articulando en el esfuerzo del fluir uno al lado del otro en el cauce natural de la unidad del ensamble.

La producción de un disco es una tarea que tiene etapas y un calendario marcado por momentos de un proceso. Primero la propuesta musical y el ensamble que lo pondrá en forma material. Después los ensayos y la grabación, la mezcla, la masterización. Se requiere un diseño del objeto disco, una portada. Después viene el momento más industrial, la impresión de los ejemplares. Se requiere una mínima promoción, las presentaciones en vivo del proyecto, la divulgación de la noticia, el trabajo con la prensa y los medios, las redes sociales. En sentido estricto producir un disco es una gran empresa. Muchos muy buenos proyectos nunca llegan al punto del registro para la historia que supone un disco, es caro, complicado, requiere conocimientos y habilidades especializadas. Buena parte de todo ello están en el acervo de competencias profesionales del Hernán Hecht, que ha estado detrás de cada una de las operaciones en que el disco RGB ha requerido. Lo cual es todo un logro y algo para subrayar. Y por otra parte está el trabajo de la empresa editora, la RareNoiseRecords, que reconoce en el proyecto la calidad para apoyarlo. Las convergencias de energía y buen gusto suele tener resultados agraciados, este es el caso.

Links rolas para probar el disco.