Reseña: Revisitando a los clásicos

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum Revisitando a los clásicos de Blanco & Negro Jazz Quartet

Miércoles 8 de octubre de 2014

Grupo. Daniel Hidalgo Wong (piano), Juan Manuel Guiza (contrabajo), Miguel Gordillo (batería), José Manuel Polanco (guitarra, composiciones y arreglos)
Músico invitado. Ottis Ganceda (sax)
Nombre del disco. Revisitando a los clásicos
Duración del disco. 68 minutos
Nueve segmentos. Submarine blues (J. M. Polanco) (7:26), All the things you are (Jerome Kern) (8:07), Real Blues (J. M. Polanco) (6:22), Bourré (J. S. Bach) (8:25), Eterno lapsus (J. M. Polanco) (12:08), Peer Gynt (J. M. Polanco) (5:33), Preludio en Do menor (J. S. Bach) (8:41), Sinfonía no. 40 (W. A. Mozart) (5:05), Morning (C. Fisher) (7:06)
Composiciones. José Manuel Polanco, menos en las que se indica lo contrario.
Producido por José Manuel Polanco.
Grabación y mezcla. Salvador Tercero, en Sala de Audio. Grabado en la Ciudad de México de marzo a mayo de 2014.
Asistentes de grabación. André Ibarra, Rigoberto Fraustro, Rafael Aguila.
Masterización digital. Ricardo Méndez
Ilustración y Arte. Luis Montes de Oca
Diseño de fotografía. Sandy Figueroa

José Manuel Polanco Martínez nace en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, hace cuarenta años. A muy temprana edad recibe sus primeras lecciones de guitarra en la casa de la cultura local. A los doce años comienza sus estudios de solfeo y piano, y de forma paralela se integra al coro de la iglesia. Posteriormente, en 1993, se traslada a la ciudad de Guanajuato para realizar estudios de técnica guitarrística en la Universidad Estatal, además de incursionar en el taller de música antigua dirigido por Armando López Valdivia. Un año más tarde ingresa a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, donde concluye estudios como licenciado instrumentista bajo la dirección del Mtro. Alfredo Rovelo García. Desde entonces inicia una carrera tanto en la docencia como en el plano artístico profesional, ocupando el puesto de maestro titular de Guitarra y Armonía en la Escuela Superior de Música del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, Sinaloa, hasta 2004. José Manuel se ha destacado como compositor, arreglista y director, y ha ofrecido recitales en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y la ciudad de México. Ha tomado clases magistrales con Roland Dyens y Manuel Barrueco,  y ha formado parte de diversos ensambles. Actualmente se encuentra estudiando cursos de perfeccionamiento y manteniendo una intensa actividad en el ámbito jazzístico de nuestro país.

Blanco & Negro Jazz Quartet surge por el interés de disfrutar de la música de los grandes clásicos, como Bach y Mozart, y la necesidad de  reinterpretarlos desde otra perspectiva, bajo la cosmología de la improvisación del jazz. Todo ello fue moviendo al proyecto en la exploración y estudio de  obras que han acompañado a José Manuel Polanco a través de toda su vida musical, hasta que se encontró con tres músicos cómplices del concepto que había estado buscando durante años, Daniel Hidalgo Wong, Juan Manuel Guiza y Miguel Gordillo. La idea entonces se definió en torno a recrear temas clásicos en relación con composiciones originales, siempre con la guía básica del swing y del bebop. Es posible llevar a los temas clásicos a la forma del jazz, sin forzar, como si hubieran sido compuestos así en su origen, lo cual en algún sentido es por completo cierto. Aquí se trata de enfrentar al público con algo que ya conoce en una versión que mantiene la estructura elemental en una nueva expresión, sin pérdida alguna, todo lo contrario, con ganancia y desarrollo estilístico en plenitud musical.

El concepto  del disco es el de la visita a un lugar conocido, tanto en el sentido de la música clásica como en la forma de jazz ejecutada. La motivación del proyecto es la idea de hacer música que puede ser escuchada y gozada por todos, desde un niño pequeño hasta jóvenes y no tan jóvenes, llegando incluso a los viejos. La portada en este contexto es clave, la presentación de los instrumentos musicales en el marco de un lugar en donde se tiene contacto con los clásicos, como un museo, el grupo de músicos amigos disfrutando de esa visión, una revisita, y compartiéndola con el público en los conciertos y en la escucha a través del disco. También es clave la imagen de la relación entre los miembros del cuarteto, sumando la presencia del sax amigo y compañero de ruta, Ottis Ganceda. El título del grupo también es simbólico, el blanco y el negro de las teclas del piano, la base rítmico armónica del sonido del jazz clásico, y el referente en la integración de músicos de raza blanca y negra en el largo viaje de la música del infinito. El disco es en este sentido un homenaje a lo que nos ha hecho la música en el diálogo y el encuentro entre diversos tiempos y formas, en la vivencia y el disfrute de los músicos en el contacto entre músicos y público.

El programa del proyecto es de cierta complejidad en su oferta de reconocimiento de lo conocido en lo novedoso. El disco es un ejemplo cierto del oficio del arreglo y la composición. No sólo están las revisitas mayores a obras grandes del repertorio de la música llamada clásica, como Bourré y Preludio en Do menor de Bach, Peer Gynt de Griegg, o la Sinfonía número cuarenta de Mozart, sino los homenajes a músicos clásicos del jazz tradicional, como Jerome Kern en All the things you are, Billy Strayhorn en Eterno lapsus, Barney Kessell en Real Blues, y Clare Fisher en Morning, empezando por una rola dedicada a su padre, con el juego de fondo de un guiño a The Beatles, Submarine Blues. José Manuel Polanco realiza un proyecto personal en la forma de hojear un álbum de recuerdos y fotografías de personas amadas y admiradas. Tiene en los cuatro músicos que lo acompañan a los cómplices perfectos. Una obra personal llena de los otros, los músicos amigos intérpretes y compañeros de escena, y los músicos que han inspirado y significado, los otros, los acompañantes de por vida.

El disco es el producto de un esfuerzo entre diversos participantes. Amigos, familiares y músicos afines al proyecto, contribuyeron en diversas formas. En este sentido es un disco artesanal, como muchos de los que se hacen en México, el jazz en nuestro medio tiene hoy día la forma del sello independiente, de la producción alternativa, del nicho emergente. Todo lo contenido en Revisitando a los Clásicos fue producido por el propio José Manuel Polanco, desde los arreglos y composiciones hasta el diseño de la portada y la maquila del disco. La fotografía corrió a cargo de una amiga fotógrafa y cantante a quien conoció  en un concierto en la ciudad de México, Sandy Figueroa. Fue grabado y mezclado entre marzo y mayo de 2014 en Sala de Audio, bajo la dirección de Salvador Tercero, gran profesional con una enorme experiencia grabando con destacados jazzistas del medio. El álbum ha sido bien recibido en México y en el extranjero, ya rebasó las primeras quinientas copias vendidas, a pesar de ser distribuido de manera independiente, sobre todo en las presentaciones de la banda en concierto.

Las Influencias del proyecto son las que el líder de la banda expresa. Por una parte  Bach, tanto que desde los años de estudio en la Escuela Nacional de Música se propuso  transcribir sus sonatas de violín e incluir una de ellas en su examen de titulación, sus melodías pueden ser bien adaptadas al jazz en lo intrincado de su contrapunto, su armonía está emparentada con la armonía tradicional del jazz. Por otro lado, como guitarrista, sus primeras tres inspiraciones, Django Reinhardt, Joe Pass y Wes Montgomery,  leyendas del jazz que reciben un homenaje especial en la realización de los temas y composiciones del álbum, en el impulso a improvisar y recitar fraseos muy propias de estos tres grandes de la guitarra del infinito. Por último, la herencia de compositores e intérpretes como Strayhorn, Ellington y Parker, y de otros músicos de nuestro tiempo como Loussier y Bolling, están presentes en la concepción del disco. Dice José Manuel Polanco que su intención es revisitar ciertos pasajes que ellos pintaron  en su lienzo musical, tratando de adaptarlos y recrearlos en el contexto de nuestro mundo contemporáneo mexicano a través de un lenguaje hoy universal como es el jazz.

Página de Blanco y Negro Jazz Quartet en Facebook. https://www.facebook.com/blancoynegro4?fref=nf

Blanco y Negro en vivo en El Convite, Ciudad de México.

Calendario de conciertos de Blanco y Negro Jazz Quartet

3 de noviembre/ La Esquina de los Milagros
8 noviembre/ Enanos Café
14 noviembre/ Bebop City
16 noviembre/Festival de la Música Escuinapa (Sinaloa)
21 noviembre/ La Casa del Mendrugo (Puebla)
27 noviembre/New Orleans Restaurante
29 noviembre/ Film Club Café
3 diciembre/ Foro el Tejedor
4 diciembre/ El Breve Espacio (Puebla)

Jesús Galindo Cáceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).