Reseña: “Origen” de Esteban Herrera Trío

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum “Origen” de Esteban Herrera Trío.

Lunes 24 de noviembre de 2014

Grupo. Esteban Herrera (piano), Miguel Chuck Rodríguez (bajo eléctrico), Jorge Servín  (batería)
Nombre del disco. Origen
Duración del disco. 51 minutos
Quince segmentos. Beautiful love (Victor Young) (7:40), Just Friends (John Klenner) (1:54), Insensatez (Antonio Carlos Jobim) (3:19), A child is born (Thad Jones) (0:52),  When I fall in love (Victor Young) (3:28), Footprint (Wayne Shorter) (1:15), The days of wine & roses (Henry Mancini) (2:54), Autumm leaves (Joseph Kosma) (1:55),  Night and day (Cole Porter) (5:59), My favorite things (Richard Rodgers) (2:44), A foggy day (George Gershwin) (2:37), The saga of Harrison Crabfeathers (Steve Kuhn) (4:03), Stella by starlight (Victor Young) (3:32), There will never be another you (Harry Warren) (4:28), You don´t know what love is (Raye de Paul) (4:29).
Arreglos. Esteban Herrera
Producido.
Mezcla y Masterización. David Darlington
Grabado el 16 y 17 de julio de 2014 en Sala de Audio.
Imagen de Portada. Esteban Herrera.
Diseño de imagen. Luis Odriozola
Producción Musical. Esteban Herrera.
Producción Ejecutiva. Estrella Clavijo y Emilia Ledón.
Distribuido por Fonarte Latino S.A. de C.V (www.fonartelatino.com)

Esteban Herrera, pianista de Jazz nacido en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1979. Su primera formación en la música del infinito la tuvo en el Conservatorio de Música del Estado de México a los 16 años cuando ingresó a un Taller de Jazz. Formó parte del cuarteto “Aurora” con el cual viajó en una gira de conciertos a Perú. También formó el grupo “Fuego Nuevo”, presentándose en varias ediciones del festival “Quimera” de Metepec, Estado de México. Tras concluir sus estudios de licenciatura en comunicación, en el ITESM del Estado de México en Toluca (1998-2003), vivió dos años en Cancún y Playa del Carmen. Participó entonces en el festival de jazz de Mérida y en el Jazz Fiesta de Cancún en sus ediciones 2004 y 2005. En noviembre del 2005 regresa a Metepec e integra al cuarteto “Soliloquio”, graban un disco. Ha sido docente del Conservatorio de Música del Estado de México en la Licenciatura de Jazz, impartiendo las cátedras de Armonía, Piano y Ensamble. En 2012 compone, arregla y graba su primer disco, “Estrella”, álbum publicado en junio de 2013. Desde 2013 radica en la Ciudad de México.

Esteban Herrera Trio. Todo tiene una historia, este proyecto también la tiene, y está marcada por la continuidad. Este es un trío que ya ha desarrollado un potencial posible, pero sigue evolucionando hacia otros niveles de integración y acoplamiento. Jorge Servín en la batería, Miguel el Chuck Rodríguez en el bajo eléctrico. ¿Qué hace falta para formar un trío de jazz? ¿Cuánto tiempo se requiere para que su sonido sea una voz plural, una polifonía armónica? ¿Qué tiene que suceder para que tres historias, temperamentos, personalidades, dialoguen en forma fluida e imprevisible? Conoce a Jorge Servín hace más de una década, desde el principio del proyecto pensó en el como el baterista indicado. Cuando conoce a Miguel Rodríguez tiene la intuición que será con él que el proyecto madure, y así fue. La formación del trío tiene algo de destino, de acontecimiento inexplicable y definitivo. La historia en este sentido recién inicia, aún falta mucho por develar, tiene muchos frutos por entregar.

El concepto  del disco. Después del viaje íntimo que representa el primer disco de Esteban, “Estrella”, ahora la exploración lleva en el título el programa general, “Origen”, las fuentes originales del jazz, el estándar. Quizás haya alguna hipótesis válida sobre la fuente original del jazz, tanto en un sentido histórico social como musical, pero aquí se trata de otra cosa, del origen de la alimentación primaria en la música del infinito en el sentido interior del compositor, y por otro lado de la exploración genética de esas fuentes en el oficio, estilo e inspiración propios. Es decir, no es un proyecto de estándar en una reproducción cercana a las versiones primarias, aquí se trata de recreación, de ir al origen del sentido de la música que en este momento tiene el desarrollo personal del compositor y arreglista en diálogo con esas estructuras y formas provenientes de los clásicos y de la propia evolución del músico que los recrea. De ahí que la complicidad entre los miembros del trío sea fundamental. Vivencia musical de los otros en la trama intersubjetiva del ensamble.

El programa del proyecto. Quince piezas, son muchas, diversos autores de referencia, Victor Young, John Klenner, Antonio Carlos Jobim, Thad Jones, Wayne Shorter, Henry Mancini, Joseph Kosma, Cole Porter, Richard Rodgers, George Gershwin, Steve Kuhn, Harry Warren, Raye DePaul. Sólo se repite Victor Young en tres ocasiones, todo músico tiene sus compositores más entrañables. El requisito del estándar tiene la figura terrible del clásico, algo que en cierto sentido agrupa la opinión en un consenso, una rola que ha sido tocada por muchos llegando al punto en que es un lugar común para todos. Una pieza musical que tiene valor sin nunca quedar claro del todo en qué consiste. El estándar tiene un gradiente de consenso, un perfil de significado que supone la fundación de una genealogía o el status de un caso único e irrepetible. La selección de quince rolas bajo la forma general de fuentes primarias es algo más que sólo un reconocimiento que se repite en un eco fuera de toda duda. Estas rolas son importantes para el curador del proyecto del disco, no todas tienen el mismo status ni reconocimiento, ni siquiera para el propio Esteban Herrera. Son piezas con una historia particular cada una para la vida musical del promotor del trío, y juntas proponen un reto a la interpretación conceptual y biográfica, ¿por qué fueron éstas? ¿Cuáles quedaron fuera? ¿Cuántas versiones posibles de este proyecto hubo en algún momento? ¿Cuáles son las imprescindibles? ¿Cuál sería la selección de las quince rolas en la opción de cada miembro de la audiencia de esta propuesta?

Otra historia es lo que sucede con cada rola en particular en la puesta en escena dentro del disco. Lo primero que llama la atención es la variación en la duración de cada pieza. Cinco pasan de los cuatro minutos, lo que sugiere una decisión sobre la importancia de lo que se desea que suceda con la rola en ese tiempo. Y el tema se intensifica con las duraciones cortas, cuatro piezas con menos de dos minutos. ¿Cuánto tiempo es suficiente para presentar el concepto elemental y justo de la propuesta del arreglo? Por una parte la imaginación construye argumentos para justificar que todas las piezas fueran largas, o todas cortas, pero ¿por qué unas largas y otras cortas? Tal vez Night and Day, de Cole Porter justifique con su peso histórico un tratamiento largo. Quizás A Child is Born sólo necesite una pequeña cita para subrayar su presencia. Las preguntas se multiplican, el disco se convierte en varios viajes posibles al escuchar y al jugar con la percepción  de la repetición de algunas pautas de arreglo, o la puntualización de alguna frase única. Y queda además el referente fundamental del ensamble. ¿Cuáles son las piezas favoritas de cada uno de los miembros del trío? ¿En cuáles se sintieron más integrados? ¿Cuál fue la pieza más complicada, la más difícil?

Las Influencias del proyecto. El contenido del primer disco, “Estrella”, deviene de un proceso interior largo y lleno de pequeñas etapas. Además de las influencias clásicas del jazz Esteban reconoce a un grupo de músicos tales como Brad Mehldau, Keith Jarrett y Avishai Cohen, que lo motivan y tensan en su camino de exploración y entendimiento de la música del infinito. Y algunos reconocen en particular una clara influencia de pianistas como Brad Mehldau y Jef Neve. En este segundo disco el asunto es menos claro, la influencias son los mismos autores que están siendo interpretados, con las referencias a las versiones típicas que han posicionado a las piezas, y con la intervención de las obsesiones y filias propias del pianista arreglista en el juego entre lo que gusta de ciertos compositores e intérpretes del jazz, y lo que va construyendo como su propia voz al piano. Homenajes, reconocimientos, diálogos.

Producción del disco. La nota curiosa y emocionante sobre este tema es que la madre de Esteban Herrera, Estrella Clavijo, es productora ejecutiva, junto con Emilia Ledón. En las presentaciones en vivo Esteban siempre tiene un momento para subrayar esta configuración sustantiva del proyecto. Estrella saluda y comparte los conciertos con invitados y curiosos, promueve y sonríe, atiende y supervisa. Producir un disco no es cosa simple y rápida, la empresa familiar deja a todos muy satisfechos, el producto adquiere otra dimensión por este contexto. “En este material participa la artista Adriana Pérez que desarrolló la imagen dotándola de un discurso afín a la música y el fotógrafo Jorge Guadarrama. Agradezco a Nur Slim, Salvador Tercero, Estrella Clavijo, Fonarte Latino (quien distribuirá el material), Dave Darlington y sobre todo a Chuck Rodríguez y Jorge Servín con quienes he logrado una amistad que rebasa cualquier límite musical e hicieron este disco posible” Palabras de Esteban Herrera expresando en forma sintética lo que la colaboración, la solidaridad, la comunicación, suponen como base para que un proyecto como el presentado en el disco sea posible. Nadie puede solo, la compañía es la condición elemental para los proyectos individuales de cualquier músico, la música siempre es un proyecto colectivo.

Twitter.- @estebanherrerac

Teléfono Móvil.- 55 48 50 81 27
Teléfono Fijo.- (55) 65 5262 82