Grabado en Yellow House Studio
Ingenieros de grabaciĆ³n. Ian Medina y Diego SuĆ”rez Beristain.
Mezclado por Ian Medina.
MasterizaciĆ³n por Alejandro Aspinwall
DiseƱo y arte por Adriana PĆ©rez GarcĆ­a y Juan Mojica Arias. Ā
Imagen de la portada: Fragmento de una ilustraciĆ³n de Fortunio Liceti en De Monstris (1665). Portada que se desdobla en un cartel.

La configuraciĆ³n del grupo es eclĆ©ctica aunque convergente. Con formaciones individuales diferentes el encuentro como banda les ha permitido un desarrollo como una sola voz mĆŗltiple. Ellos son los primeros sorprendidos con lo que son capaces juntos. De ahĆ­ el juego de palabras en el tĆ­tulo del disco que es a su vez el tĆ­tulo de la banda y el tĆ­tulo de una de las rolas, No Soy, con la figura de la portada con un hombre de mĆŗltiples fases en una sola presencia, la autoimagen del grupo. Este proyecto forma parte de una generaciĆ³n que va tomando el camino del colectivo de colectivos, el grupo es una configuraciĆ³n fractal de algo que sucede mĆ”s allĆ”, muchos tomando parte de un movimiento comĆŗn, asumiendo el compromiso y disfrutando el viaje, una comunidad de comunicaciĆ³n musical. Cada miembro forma parte de otras agrupaciones y coincide en algunas con alguno de los otros miembros.

El proyecto colectivo acepta las personalidades musicales mĆ”s propositivas como las de Miguel AlzĆ©rreka y Federico SĆ”nchez, que tienen sus propios proyectos conceptuales y musicales, lo que impacta a la evoluciĆ³n de esta banda en forma directa, son los principales proveedores de ideas, pero el sonido resultante siempre es de todos. El grupo manifiesta en el tĆ­tulo del disco y de la banda un concepto diferente de ser protagonista, dejando a un lado lo sĆ³lo individual y proponiendo a la interacciĆ³n y a la articulaciĆ³n de la banda en primer lugar, sin dejar de reconocer la importancia de los aportes individuales. Una postura generacional que marca a este ensamble como una voz musical con un Ć©nfasis conceptual distinto, incluso visible como una postura estĆ©tico polĆ­tica ante nuestro medio musical tradicional. Ā

El sonido del grupo estĆ” construido a partir del diĆ”logo musical. La banda ante todo conversa, ensaya el enriquecimiento de todos a partir de la riqueza individual de cada miembro. Declaran que iniciaron la bĆŗsqueda de su voz colectiva en la exploraciĆ³n de la fusiĆ³n del hip hop y el tecno, todos tienen una experiencia generacional intensa con el rock y la mĆŗsica electrĆ³nica, lo que les da un elemento comĆŗn de base para la construcciĆ³n grupal, lo que les permite una propuesta musical que es posible ir configurando sobre la marcha y en la interacciĆ³n, mĆ”s que en el cĆ³digo y la estructura fija. Lo que ellos visionan sucede, pero sobre todo buscan que suceda, sin dejar que los lĆ­mites de las formas musicales estables y legisladas los determinen del todo. Una aspiraciĆ³n que conmueve por la convicciĆ³n, y tambiĆ©n por el resultado.

El disco es un conjunto de elementos que presentan una buena variedad de componentes para disfrutar. Por una parte la rolas con letra y voz de Miguel AlzĆ©rreka, Rif de la CreaciĆ³n y No soy, en el tono de una de las primeras bĆŗsquedas del grupo, la uniĆ³n de hip hop y tecno. Por otra parte una rola muy sabrosamente bailable, Groobeibe, en donde la base rĆ­tmica del diĆ”logo de la baterĆ­a de Jorge ServĆ­n y el bajo de Ulises PeƱa tiene uno de sus mejores momentos. En el centro del proyecto las rolas emblemĆ”ticas del sonido de la banda, NiƱo de luz, Inmortal, Mapa Sonoro de un cĆŗmulo de burbujas, InvasiĆ³n, donde las mezclas de la guitarra rockera y el sonido cool metĆ”lico del vibrĆ”fono dan el tono Ćŗnico de la personalidad del grupo. Las frases melĆ³dicas y armĆ³nicas en Inmortal muestran una integraciĆ³n de todas las voces en forma tal que son una probada de lo que puede ser capaz esta agrupaciĆ³n, ahora y hacia el futuro.

Dos composiciones marcan algunos contrastes y enriquecen al proyecto en su totalidad, Deus Partekulos y Si 3 Peo, en ellas la exploraciĆ³n con el tecno de Ian Medina en el diĆ”logo con la guitarra de Federico SĆ”nchez y el vibrĆ”fono de Miguel AlzĆ©rreka muestran otra fase de lo posible en el desarrollo de la banda. Y por Ćŗltimo una rola en tres partes, SinĆ”psis, como la presencia fĆ­sica y simbĆ³lica del concepto general del proyecto del disco, la uniĆ³n, la articulaciĆ³n de los diversos segmentos en una sola imagen mĆŗltiple, como en la figura de la portada. Esta rola tambiĆ©n permite una lectura en partes de toda la obra, tres segmentos que separan e integran cuatro capĆ­tulos musicales. Cada capĆ­tulo integrado a su vez por dos, tres, una, y dos rolas, otra posibilidad de juego en el disfrute de la diversidad y la integraciĆ³n. Un producto redondo, en dialĆ©ctica con la apuesta procesual de la banda. El siguiente disco aparece como una promesa y una necesidad, aunque el ingeniero mezclador del grupo, Ian Medina, que ahora vive en Alemania, tendrĆ” que sacarse de la chistera tecnolĆ³gica la forma de convivir con el grupo para la continuaciĆ³n del proyecto.

Entrevista al Grupo
http://www.youtube.com/watch?v=rxeJct6MMtwConcierto en vivo en El Imperial, Ciudad de MĆ©xico.
http://www.youtube.com/watch?v=WF2vjBJ0mFITienen pĆ”gina en Facebook y un correo electrĆ³nico de contacto.
nosoyoficial@gmail.comPara escuchar cuatro de las rolas y algo mƔs en la pƔgina del Colectivo NOON.

JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆ­culos acadĆ©micos publicados en catorce paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014).