Reseña: Natural Sounds en la Sala Julián Carrillo

Radio UNAM
Festival Intersecciones
Adolfo Prieto 133, Colonia del Valle
Viernes 14 de febrero de 2020
Nueve de la noche

Domingo 16 de febrero de 2020

La relación de la escena del jazz con los medios de difusión tradicionales no es la mejor posible. Los medios subestiman el potencial de atracción de público por jazz, y los músicos y la escena han asumido que los medios de difusión son algo lejano y distante. Esta es una historia sobre mercadotecnia, mercado y agencia de articulación. Sobre esta primera imagen hay mucho que decir, todo un tema. El asunto es que el resultado es una pobre participación del jazz en los medios masivos. Hay excepciones, las cuales necesitamos evaluar con mucho cuidado, ciertas radiodifusoras, algunos periódicos y revistas. En general poco que informar a casa.

Uno de esos medios de difusión con presencia del jazz es Radio UNAM, que desde hace décadas siempre ha tenido un espacio para la música del infinito. Siendo la gran radiodifusora universitaria en la gran Ciudad de México podemos afirmar que sus contenidos tienen un impacto en cierto sector de la población con inclinaciones intelectuales. Una radio caracterizada todavía como de música clásica, tiene el programa de jazz más antiguo de la radio en CDMX, Panorama del Jazz, a cargo del músico y compositor Roberto Aymes. Cualquier aficionado al jazz en la ciudad conoce el programa y a su conductor. Frente a esta cuota de gran calidad sólo tenemos enfrente al garbanzo de a libra de Horizonte Jazz, radiodifusora del IMER, que es un fenómeno extraordinario que merece una larga nota aparte.

Radio UNAM tiene en este momento un programa de música en vivo, siguiendo la tradición de la radio tradicional, con los genes de la XEW y sus hermanas. El programa se llama Festival Intersecciones, los viernes de nueve a diez de la noche, conducido por Montserrat Muñoz, con un equipo de producción especializado apoyando su realización. El programa se realiza en un auditorio en sus instalaciones en la zona sur de CDMX, con público presente que acude en forma gratuita, la Sala Julián Carrillo. Este programa incluye diversos tipos de música, con cierta cualidad de frontera, incluyendo al jazz. Transmitiendo por 96.1FM y por internet. Ahí se presentó el viernes catorce de febrero pasado el grupo Natural Sounds, un trío representativo de la nueva música mexicana contemporánea.

Natural Sounds | Into The Forest https://www.youtube.com/watch?list=PLDJhn94DdDOE-nD9buJwdVQI2LvqpyMZu&time_continue=1&v=wpv9wJKtPbs&feature=emb_logo

Natural Sounds es un proyecto de música diversa a lo más común que se escucha cada semana en los antros, restoranes y pizzerías de la ciudad. Tiene un sonido que hereda formas y recursos de grupos como King Crimson, cercanos a proyectos muy reconocidos en México como Cabezas de Cera, y participa de la emergencia experimental y de exploración del nuevo jazz de la generación anterior y su propia generación en este interesante momento de la escena en CDMX, como los proyectos de Hernán Hecht, de Adrián Escamilla, Agustín Ayala, Federico Sánchez, Xinto Stevenz, Alan Fajardo, el Fiquet, el Aftermath, o el Cihuatl, entre otros. El proyecto en este sentido propone la asociación entre diversas formas musicales, como el jazz en sus varias genealogías, el rock con las suyas, con toques de punk y tecno. Su sonido puede calificarse en este contexto como original y muy estimulante.

El grupo está formado por Joel Franco, Jesús Piceno y Andrés PeCh. Joel Franco toca en la banda el saxofón alto y el clarinete, es clave en el sonido del proyecto, con claros antecedentes en el rock progresivo. Jesús Piceno toca la batería y las percusiones, con una formación diversa en jazz, rock y funk. Andrés PeCh es el sonido estructural del grupo, es el bajista, con una formación de altos estudios en su instrumento. Todos son formados en escuelas de arte y música, todos menores de treinta años. El grupo declara que para ellos el centro de la creación musical es el momento y la relación entre lo vivenciado emocionalmente y lo que es posible expresar a partir de ello. De ahí que su primer disco tenga el título de E_motions, su primera producción con el antecedente de un EP que queda incluido ahora en su disco LP.

El concierto estuvo organizado alrededor de la presentación del disco E_motions. El disco tiene nueve tracks que suman alrededor de cuarenta minutos. No se presentó completo por radio e internet, la hora del programa no lo permitió, entre la presentación general, los comentarios de cierre, una entrevista hecha por la conductora justo a la media hora, y el tiempo de improvisación en algunas rolas. Bueno, no se presentó completo, pero casi. La idea general fue presentar la mitad del disco antes de la entrevista, y la segunda mitad en el resto del programa. Hubo músicos invitados, lo que llevó el evento a otro nivel, con el enriquecimiento del sonido de los metales, con un trombón, y de las percusiones, dos baterías. Los músicos invitados fueron Luis Rodríguez, Erick Martínez, Dan Ramone y Pedro Aréchiga. Los efectos visuales estuvieron a cargo de Daniel Ben. Siguieron en el concierto el orden del disco, About Em, Abuela, Espiral, Tramboliko, In the Forest, Tensión, Float, Fragments of Emontions y Chía Leemon. La última rola fue presentada con comentarios sobre su composición, pero ya no pasó al aire. Fue un gran concierto, parte de una gira de presentaciones en vivo del disco.

Natural Sounds. Full EP https://www.youtube.com/watch?v=s_19d592loM

Aquí aparece de nuevo el tema de la relación entre los lugares y los proyectos musicales. La fórmula es muy simple, se necesitan lugares en donde el público se encuentre con los proyectos. Estos lugares son en este momento en principio los antros de jazz, los restoranes, los bares, las pizzerías. La escena es muy amplia en este sentido y tiene un proceso a avaluar en sí mismo. El punto es que también puede haber otros lugares, son necesarios para completar la plataforma de presentación de la música en vivo en la ciudad. La política pública hace lo suyo organizando sesiones de concierto en sus espacios oficiales, los museos también hacen lo suyo, los músicos y colectivos también exploran opciones. Las universidades también hacen lo suyo, sobre todo las públicas. La radio universitaria es algo extraordinario. El disco de Natural Sounds se presentó en los últimos días en lugares como Pizza Jazz Café o Jazzatlán Capital. El contraste con Radio UNAM es evidente.

La radio tiene como operación común transmitir música grabada, radio y disco son instituciones que se desarrollan juntas a lo largo del siglo veinte y hasta la fecha. La producción de música en vivo requiere una infraestructura que no es fácil de gestionar y operar, es otro nivel de producción radiofónica cada vez más escasa. Radio UNAM abre su Sala Julián Carrillo para conciertos en vivo. También lo hace Horizonte, de Radio IMER, con foros que posibilitan este tipo de eventos. ¿Podría haber más? ¿Es función de la radio pública y universitaria este tipo de acciones? Hay un punto interesante en todo este asunto, el jazz está al centro de la nueva música mexicana contemporánea, hay muchos proyectos. La radio podría promover que esos proyectos se difundieran más, con un vector de construcción de nuevas audiencias y sentidos de lo mexicano, una nueva ciudadanía. ¿Es el jazz un vector de construcción de nueva ciudadanía?

Estamos ante un nuevo escenario de condiciones y recursos para la difusión y la comunicación de la música. Cada vez hay más conciertos transmitidos por Facebook o por YouTube. Los viejos medios de difusión como la radio y la televisión siguen teniendo una gran presencia popular en la ciudad. Es posible y deseable pensar en estrategias de promoción de la nueva música mexicana contemporánea con medios masivos y medios sociales involucrados en una sola intención. El caso de Radio UNAM es ejemplar, radiodifusión tradicional e internet. En este contexto estamos ante un escenario por desarrollar. Vienen los mejores tiempos para el jazz en México.

Dirección electrónica.- N.SOUNDS420@gmail.com

Página Facebook Natural Sounds.- https://www.facebook.com/NaturalSoundsJazzOtros/

Twitter Natural Sounds.- https://twitter.com/naturalsoundsmx