miƩrcoles, septiembre 25, 2024

ReseƱa: “Luminosa” de Iraida Noriega, Abraham Barrera + invitados

Otros artĆ­culos

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe de “Luminosa. FantasĆ­a Literaria para Orquesta de CĆ”mara”

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Viernes 18 de enero 2019

Nombre del disco.- Luminosa
Integrantes del Ensamble.- Iraida Noriega (voz), Abraham Barrera (piano), AarĆ³n Cruz (contrabajo), Rodrigo NeftalĆ­ (guitarra), Tavo Nandayapa (baterĆ­a), Leika Mochan (voz y loops), Orquesta Luminosa (2 flautas, 2 cornos, 3 trombones, oboe, 2 clarinetes, tuba, dos trompetas 4 violines, 3 violas, 2 cellos, contrabajo)
DuraciĆ³n.- 60 minutos.
Nueve segmentos.- Luminosa (7:40), Destiempo (5:59), Luz en tus ojos (6:27), Ausencia (10:13), Los amorosos (7:24), Hechicera (7:41), Manzana eterna- Fruta madura (10:08), La curva del camino (4:05). Ā 
Composiciones.- Iraida Noriega y Abraham Barrera
OrquestaciĆ³n y DirecciĆ³n.- Abraham Barrera
Fecha de producciĆ³n. 2018
Lugar de GrabaciĆ³n.- Mas Ruido Estudios.
GrabaciĆ³n.- Manuel Mora.
Mezcla y masterizaciĆ³n.- Arcadi HernĆ”ndez
Arte.- Lorena Aquino
Fotografƭa.- Lucy Plata, Iraida Noriega, Luis Omar GonzƔlez, Michael Dunham.
DiseƱo.- Origen del Arte.
ProducciĆ³n artĆ­stica.- Iraida Noriega y Abraham Barrera
ContĆ³ con el apoyo sustantivo del FONCA para su realizaciĆ³n.
Ā 

En nuestro medio hay mĆŗsicos que tocan y viven de su mĆŗsica, tambiĆ©n los hay que tocan y no viven de su mĆŗsica, son mĆ”s escasos los que tienen la veta de empresarios y pueden ser proveedores de vida para otros mĆŗsicos y trabajadores diversos, y hay algunos otros que viven para la mĆŗsica. Las variantes de este Ćŗltimo tipo posible, entre otros, no son muchas, quizĆ”s el vector clave de una exploraciĆ³n posible de este tipo de mĆŗsico sea el proyecto en el cual invierten su vida, a veces en un lapso largo, a veces en un lapso corto. Iraida Noriega es un mĆŗsico de este tipo, tambiĆ©n busca vivir de la escena social de la mĆŗsica como la mayorĆ­a, pero para ella eso no es suficiente, necesita el alimento del creador, la obra, el producto y el proceso de la creaciĆ³n original y Ćŗnica. En este sentido ha invertido tiempo y recursos en diversos proyectos a lo largo de su prolĆ­fica carrera profesional. Nunca es suficiente, siempre hay un nuevo proyecto por realizar. Esta es un apunte de uno de esos proyectos, ambicioso, complejo, distinto. RequiriĆ³ una buena cuota de tiempo para realizarse, el resultado es de excelencia. Luminosa.

Este es un proyecto escaso, de esos que se presentan de tiempo en tiempo. El producto es una obra de arte de colecciĆ³n, un libro con disco compacto. La propuesta fue integrar plĆ”stica, mĆŗsica y literatura. En este sentido el proyecto trasciende al disco, tambiĆ©n implica una puesta en escena cercana al teatro musical, o incluso a la creaciĆ³n cinematogrĆ”fica o de video. La selecciĆ³n de los poemas para formar las canciones implica un relato, una historia personal, de Iraida Noriega y sus cĆ³mplices. Una historia de amor, de diversos tipos de amor, de amor en general. La mĆŗsica como coartada para convocar al pĆŗblico a un acto amoroso, la mĆŗsica nos hace mejores personas, asĆ­ sucede cuando las palabras y los recursos artĆ­sticos involucrados en una intenciĆ³n de comunicaciĆ³n total provocan un cambio de estado, modifican al mundo. Luminosa desea cambiar su entorno, es un portal para vivir la experiencia estĆ©tica de la vida en la forma del arte. Amor y arte, el proyecto se completa cuando el auditorio acepta el mensaje, se envuelve en la propuesta y se siente mejor.

ĀæCuĆ”l es el primer parĆ”metro de la historia de un proyecto de este tipo? La historia del creador, todo aquello que va construyendo una memoria, una percepciĆ³n, una imaginaciĆ³n. La creaciĆ³n mĆ”s compleja es el creador mismo y la circunstancia que es capaz de configurar para su proceso creativo. Complicado, mucho se puede decir alrededor de esta situaciĆ³n, tal vez lo mĆ”s definitivo sea la disciplina, la constancia, la perseverancia del autor en la bĆŗsqueda y construcciĆ³n de un horizonte deseado. Como es el caso de los grandes proyectos Luminosa cuenta con la complicidad de otros, en este caso muchos, los compaƱeros de ruta, las personalidades que complementan y tensan la intenciĆ³n de hacer algo. Iraida Noriega firma este trabajo junto con el pianista, compositor, arreglistas y director de orquesta Abraham Barrera y la pintora Lore Aquino. El maridaje es Ć³ptimo. A estas tres voluntades se unen otras muchas, hasta sumar varias docenas de personalidades, de mĆŗsicos, de creadores diversos. No, no es sencillo todo este asunto. Luminosa es un proyecto complejo que requiriĆ³ de mĆ”s energĆ­a de la que se necesita para la empresa ordinaria de la ediciĆ³n de un disco comĆŗn.

Iraida Noriega es hija de un mĆŗsico, con inquietudes artĆ­sticas desde pequeƱa, su segundo nacimiento fue la mĆŗsica, Āæo el primero? Con cierta comezĆ³n que no se puede rascar buscaba algo que le permitiera tener la certidumbre de que habĆ­a encontrado el camino, de su vida interior y su vida exterior. Eso sucediĆ³ en su estancia en Nueva York al inicio de su vida adulta. Los mĆŗsicos de diversos paĆ­ses, identidades culturales, marcos geogrĆ”ficos, distintas lenguas, podĆ­an coincidir y moverse en conjunto dentro de la situaciĆ³n musical. Eso la impactĆ³ en forma definitiva, su vocaciĆ³n estaba clara, su intenciĆ³n habĆ­a encontrado lo que buscaba. Iraida tuvo una iluminaciĆ³n que la acompaƱa hasta la fecha, la mĆŗsica une lo separado y lo diverso, por eso serĆ­a su vida, su coartada, su misiĆ³n.

A veces tenemos varios nacimientos, es una fortuna o una maldiciĆ³n segĆŗn se mire. Iraida tambiĆ©n tuvo otro nacimiento, a travĆ©s del jazz. Lo habĆ­a escuchado en casa toda la vida, era una forma musical familiar, cercana, pero no sustantiva. Al tomar una clase con Sheila Jordan, la cantante norteamericana, aquella mujer iniciĆ³ el primer dĆ­a con una improvisaciĆ³n en jazz relatando su vida, su propuesta como cantante, como mĆŗsico de jazz, como maestra. Iraida quedĆ³ impresionada, eso era, de eso se trataba, la mĆŗsica tenĆ­a mĆ”s fronteras y territorios de los que ella habĆ­a visualizado, la improvisaciĆ³n era su tierra, el lugar en donde ella cultivarĆ­a su vocaciĆ³n y su oficio. La mĆŗsica subiĆ³ de nivel dentro de ella, todo serĆ­a vivido a travĆ©s de la mĆŗsica, sentido, pensado, expresado. Y el camino de una de las cantantes histĆ³ricas en MĆ©xico tomĆ³ forma y destino.

La big band es uno de los grandes objetos del deseo en cualquier escena de jazz en el mundo. El caso mexicano tiene su historia, la figura de la orquesta para bailar y amenizar una fiesta estĆ” en la memoria y la experiencia de muchos, y la big band en particular tiene referentes histĆ³ricos como Luis AlcarĆ”z o Pablo BeltrĆ”n Ruiz. Las big bands viven una pequeƱa Ć©poca de oro en este momento en nuestro medio, El Lunario en Ciudad de MĆ©xico organiza todos los aƱos un festival sĆ³lo con este tipo de ensamble. Iraida comparte esta mitologĆ­a y expectativa. Nunca hay mĆ”s potencia y fuerza expresiva en un escenario que con una big band. El proyecto de Luminosa estĆ” cargado de este referente, de este ideal expresivo. En este sentido es un proyecto que sintetiza una trayectoria, que realiza un sueƱo, el deseo de la cantante gestionando la voz colectiva del ensamble mayor en el mundo del jazz. Se trata de configurar el lugar y el momento supremo de conjunciĆ³n del talento y la construcciĆ³n de la comunidad musical, la orquesta.

En Luminosa la propuesta rebasa el concepto de big band y lo enriquece. Las orquestas de jazz tradicionales tienen la base de su sonido en los metales, la energĆ­a de la musicalidad estĆ” en la vibraciĆ³n vital de trompetas, saxofones, trombones. Las cuerdas son mĆ”s del formato de mĆŗsica de cĆ”mara tradicional, o de orquesta sinfĆ³nica, incluso el mariachi y otros ensambles de la mĆŗsica popular le dan su lugar siguiendo la genealogĆ­a de la mĆŗsica europea del siglo diecinueve. En Luminosa la apuesta es ir por todo lo que la orquestaciĆ³n y el arreglo con metales y cuerdas permiten. AquĆ­ el Ā trabajo de Abraham Barrera tiene una dimensiĆ³n incalificable, de excelencia. QuizĆ”s este sea un punto central musical del proyecto, la hibridaciĆ³n de sonidos, la mezcla entre la sonoridad del jazz y otros entornos y armonĆ­as musicales de diversos gĆ©neros. El resultado es un ensayo, una muestra, el seƱalamiento de la direcciĆ³n de un camino por desarrollar, el reconocimiento de una tradiciĆ³n al tiempo que la ambiciĆ³n de ir mĆ”s allĆ”.Ā 

El formato que inspira al proyecto es el teatro musical, gĆ©nero con problemas de escenificaciĆ³n en nuestro paĆ­s. Lo que se pretende con Luminosa es la presentaciĆ³n de varias viƱetas lĆ­rico musicales que forman un libreto, una puesta en escena total. La cualidad mĆ”s evidente de toda la propuesta es la unidad, la imagen de una obra Ćŗnica, no la suma de partes diversas. La vocaciĆ³n de Luminosa es la puesta en escena, que el pĆŗblico la goce en vivo, con vestuario, escenografĆ­a, orquesta. En un imaginario extremo podrĆ­a considerarse que estamos ante una obra poĆ©tico musical contemporĆ”nea que podrĆ­a tener escenificaciones teatrales e incluso una versiĆ³n en cine o video. Lo que podemos apreciar por el momento es un producto no menos ambicioso, un libro objeto arte.

Luminosa es una empresa compuesta en tres dimensiones. La mĆŗsica, con todo el trabajo de arreglo, orquestaciĆ³n y direcciĆ³n de Abraham Barrera, y la voz de Iraida Noriega. La lĆ­rica, a partir de poemas de diversos escritores en lengua espaƱola. Y la plĆ”stica, que constituye la base pictĆ³rica del libro, de la pintora Lorena Aquino. El trabajo musical parte de un ensamble de jazz, con piano, contrabajo, baterĆ­a, guitarra, voces y loops, en el marco de la orquesta constituida por dos decenas de mĆŗsicos. La lĆ­rica trabaja con textos de Vicente Huidobro, Joana MedellĆ­n, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Tavo Nandayapa, CĆ©sar Vallejo, Roberto FernĆ”ndez Retamar, AndrĆ©s Henestrosa, Jaime Sabines, Olga Orozco, Eunice Odio, Valeria GuzmĆ”n, Carlos AvilĆ©s, Guadalupe GalvĆ”n, Gioconda Belli, Fabiana Amaro, MarĆ­a Cruz, Octavio Paz, Fernando Pessoa, y la propia Iraida Noriega. Todos ellos ensamblados por Iraida en nueve canciones. Y la plĆ”stica que se presenta en el libro ilustrando cada una de las rolas y mucho mĆ”s, constituyendo el arte visual general de toda la obra.

En el principio Luminosa, la rola que da tĆ­tulo al proyecto, se compone de dos poemas, Altazor de Huidobro y TriĆ”ngulo del eterno retorno de Joana MedellĆ­n, la mĆŗsica recorre la memoria de la sonoridad orquestal del siglo veinte, Luminosa es un sĆ­mbolo del nacimiento y la creaciĆ³n. Sigue Destiempo, letra y mĆŗsica de la propia Iraida, conjunciĆ³n de grupo de jazz y orquesta, donde el piano de Barrera se distingue, la lĆ­rica es la historia de un amor muy tenso. Luz en tus ojos, otra canciĆ³n de un amor tenso entre lo presente y lo ausente, las voces de la orquesta contribuyen a la construcciĆ³nĀ  de la puesta en escena a partir del montaje de versos de Huidobro, Borges, Neruda y Tavo Nandayapa. Ausencia es una composiciĆ³n en varios planos, un poema musical completo y diverso, de nuevo fragmentos de CĆ©sar Vallejo, FernĆ”ndez Retamar, Henestrosa, Neruda y Borges, uno de los relatos lĆ­ricos musicales mĆ”s complejos de toda la obra. Los amorosos es una versiĆ³n del clĆ”sico de Jaime Sabines, un remanso despuĆ©s de la densidad previa, en ritmo de son, una delicia. Hechicera es de nuevo una apuesta compleja que compone un texto sobre la identidad femenina con una orquestaciĆ³n esplĆ©ndida a partir de versos de Olga Orozco, Eunice Odio, Valeria GuzmĆ”n, Carlos AvilĆ©s y Guadalupe GalvĆ”n. Manzana eterna y Fruta madura son una composiciĆ³n en dos partes, la primera es la lectura de textos de Gioconda Belli y Fabiana Amaro, la segunda es una propuesta melĆ³dica sobre versos de Gioconda Belli, MarĆ­a Cruz y Octavio Paz, sigue la exploraciĆ³n de la visiĆ³n femenina de las cosas. DespuĆ©s de la complejidad y la densidad poĆ©tica de la rola anterior el disco termina con una canciĆ³n mĆ”s sencilla de escuchar e interpretar en un tono alegre y jocoso, un final optimista y de celebraciĆ³n de la vida como un caminar, transitar, pasar, la letra es a partir de textos de Fernando Pessoa. Los coros deĀ  Leika Mochan enriquecen a lo largo de la obra en diversos momentos.

El centro del proyecto de Luminosa es el amor y la feminidad. El mensaje lĆ­rico de Luminosa es el amor complejo y complicado, tenso, lleno de deseo y soledad, de sombras, recuerdos, presencias inasibles. En este sentido es posible leer la obra como un manifiesto personal del recuerdo, la vivencia y la intimidad amorosas. Un guĆ­a para mejor disfrutar al proyecto es la atenciĆ³n enfocada en la lĆ­rica, escuchar las canciones leyendo el libro para ir acompaƱando el fraseo que organiza el sentido. La obra es por completo poĆ©tica, una apuesta a una lĆ­rica de otro orden, lejano y superior, una pena para lo comĆŗn, de la mĆŗsica pop en espaƱol. Todo inicia ahĆ­, en la ambiciĆ³n por la voz cantando una letra que es densa, no simple. La lectura de las canciones requiere vislumbrar entre telones con paciencia. A eso hay que agregar la mĆŗsica con su propia complejidad en el arreglo y la orquestaciĆ³n. Todo estĆ” a tope, todo lo que propone y expresa el proyecto exige otro nivel de atenciĆ³n y comprensiĆ³n. QuizĆ”s esa sea la cualidad paradĆ³jica de la obra, es para un pĆŗblico que tiene que trabajar su situaciĆ³n de escucha, no es fĆ”cil. TambiĆ©n la obra puede escucharse como cualquier otra, eso es posible, pero serĆ­a un error, Luminosa es para apreciarse poco a poco, para escucharse una y otra vez con calma, con curiosidad, hasta llegar al goce pleno de las diversas interpretaciones y lecturas posibles.

El horizonte del proyecto Luminosa es concebir a la mĆŗsica como un entorno sanador. Aquello que estĆ” roto, aquello que estĆ” herido, aquello que estĆ” separado, todo eso tiene una nueva oportunidad cuando la mĆŗsica lo envuelve en su potencia sanadora. De ahĆ­ que Luminosa en su complejidad constructiva de ensayar el vĆ­nculo entre plĆ”stica, mĆŗsica y lĆ­rica, afina el vector de intervenciĆ³n de su intenciĆ³n artĆ­stica en la configuraciĆ³n de una experiencia estĆ©tica integradora. Los artistas han cumplido su parte, el libro tiene que seguir su propio destino, todos los viajeros de su ecologĆ­a audio visual serĆ”n tocados de alguna forma con cierta intensidad. Lo que sigue es llevar el libro al pĆŗblico para que se contamine de toda esta posibilidad, viva la experiencia estĆ©tica y regrese renovado, entonces el trabajo de todos los que ahĆ­ colaboraron habrĆ” cumplido su ciclo.

Contacto.-

Facebook.- Ā https://www.facebook.com/profile.php?id=605303135
Wikipedia.- https://es.wikipedia.org/wiki/Iraida_Noriega
Youtube.- http://uk.youtube.com/iraidanoriega(AIM)
Twitter.- iraidanoriega
Twitter.- MariposaRadio

Para escuchar y comprar el disco.-
https://www.iraida-noriega.com/preventa

Para escuchar y ver videos.-

Ā”QuĆ© es Luminosa?
https://www.youtube.com/watch?v=qSw7nmZWe6AĀ 
Luminosa. Iraida Noriega/Abraham Barrera/ ā€œLuminosaā€ https://www.youtube.com/watch?v=80XNnjTId1IĀ 
Luminosa. Iraida Noriega & Abraham Barrera / ā€œLos amorososā€
https://www.youtube.com/watch?v=k3mrqyQRsmAĀ 
Luminosa. Iraida Noriega/Abraham Barrera /ā€Manzana Eternaā€
https://www.youtube.com/watch?v=FtttrhPokT4

{fcomment}

spot_img