Reseña: La Orquesta Nacional de Jazz de México en el Cenart

Auditorio Blas Galindo
Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México
Sábado 23 de noviembre de 2019
Siete de la Noche

Lunes 25 de noviembre de 2019

El jazz ha ocupado en forma tradicional un lugar marginal en la escena general de la vida musical en México. Ha tenido sus momentos, eso es un asunto por evaluar con calma. La premisa básica es que no ha sido protagónico. Dentro de las oleadas constructivas del gusto popular el jazz no ha sido prioridad para la gran industria cultural de la música mexicana. Entonces cómo evaluar la emergencia de un proyecto como la Orquesta Nacional de Jazz de México en esta segunda década del siglo veintiuno. Ese es un tema que aquí nos ocupa, y con él la reflexión sobre el lugar del jazz para la vida y la cultura mexicanas.

El sábado veintitrés de noviembre pasado se presentó en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, en el Auditorio Blas Galindo, el proyecto central para el año 2019, de la Orquesta Nacional de Jazz de México, la suite para Arpa y Orquesta, “La Mexicana”. El evento es relevante por lo que toca a la visibilidad de la Orquesta y del jazz en la ciudad y el país, y por otra parte es un evento macro en la celebración de los veinticinco años del Centro Nacional de las Artes, un propuesta institucional de inmensa magnitud para la vida de la alta cultura y las bellas artes en la ciudad y en el país. Dos imágenes complejas que coinciden en un momento y en un lugar, la propuesta musical de una Orquesta Nacional de Jazz y la celebración del aniversario de plata de una empresa cultural estratégica para la vida emocional del país.

El CENART, Centro Nacional de las Artes, forma parte de sueños que vienen de muy atrás en el siglo veinte, la posibilidad de una ciudad para el arte y la cultura, en donde se desarrollen con una política cultural y un buen presupuesto, todas las artes, con las mejores condiciones e infraestructura posibles. En este sentido es una propuesta que supera la figura decimonónica del Instituto Nacional de las Bellas Artes. Por una parte es un relevo institucional que renueva y moderniza conceptos y programas, y por otra parte enriquece la plataforma oficial sobre cultura y arte en convergencia con la formación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del 2003, que se transforma en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el 2017. En este sentido el CNART está en el corazón de la tensión entre lo viejo y lo nuevo, entre la renovación de la visión oficial sobre el arte y la cultura, y la continuidad de una tradición aristocrática y elitista.

Funki Cha Cha. Arturo Sandoval. Orquesta Nacional de Jazz de México. Centro Cultural Roberto Cantoral. 2018-11-20. https://www.youtube.com/watch?v=HveVKTT3NF0

El CENART toma al evento de presentación de la suite de la ONJMX, Orquesta Nacional de Jazz de México, como parte central de su festejo, y por tanto apunta un mensaje sobre lo que representa y lo que pretende como institución. Esto es muy significativo. El jazz adquiere de esta forma un status que no ha tenido a lo largo de su historia en México, aunque, insisto, ha tenido sus momentos, incluso en el Palacio de las Bellas Artes. El punto es que el proyecto de la ONJMX se reviste de cierta importancia y valor al ser cobijado por el CNART como protagonista estrella de su festejo de los veinticinco años. Todo un tema por revisar y meditar.

El proyecto de la ONJMX nace sólo hace unos años, bajo la iniciativa de un joven egresado de la Escuela Superior de Música en flauta, Manuel Huizar, junto con un puñado de entusiastas aliados. La ambición es total, formar un gran ensamble que promueva y geste la nueva música mexicana. En este breve tiempo ha tenido varios eventos de gran altura. El primero, en su debut en el 2015, fue un EP con obra de jóvenes compositores, presentado en concierto en La Plaza de las Artes del CENART. El segundo el homenaje Cien años de Juan García Esquivel el año pasado, 2018, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El tercero, el ciclo de conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral en el segundo semestre del 2018, repasando formas y estilos musicales, un ejercicio programático más sobre lo que la orquesta busca y va encontrando. Y el cuarto, el proyecto de la suite “La Mexicana”. Grandes eventos complementados con presentaciones en diversas partes, lo que no es sencillo ni económico, como en el Lunario del Auditorio Nacional o en el ciclo de jazz de Tabacalera, en el Museo de la Revolución Mexicana. Todo en la Ciudad de México.

La ONJMX se presenta a sí misma en su página con toda claridad. “La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX A.C.), es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la música contemporánea y el jazz en México. Busca generar proyectos que potencien a los músicos nacionales, gestar nuevos espacios de enseñanza y fortalecer vínculos con otras instituciones afines. La ONJMX se desempeña como gestor de becas, apoyos, clínicas e intercambios, para potencializar los conocimientos y capacidades de sus becarios con el compromiso de retribuir en los distintos programas de enseñanza. Integra a los mejores instrumentistas, arreglistas y compositores jóvenes de la escena nacional, logrando un ensamble de calidad para cualquier escenario del mundo en cuanto a interpretación y propuesta, con diferentes influencias que abarcan -entre otras- jazz, música clásica, música popular mexicana y música contemporánea, la Orquesta cuenta con un repertorio amplio que se vuelve testimonio único de esta talentosa generación”.

Orquesta Nacional de Jazz de México en Canal Once. 2017-06-12. https://www.youtube.com/watch?v=09b8kdx9KPw

La suite “La Mexicana” es una obra especial, el debut en disco de larga duración de la ONJM, con el antecedente del EP editado en el año 2015. Al ser una orquesta nacional de México, la intención fue debutar con un programa de rico contenido mexicano, con una connotación clara y explícita del compromiso de la orquesta con la música mexicana contemporánea con una matriz de orquesta de jazz. De ahí que la presentación se complemente con poetas y poemas de lengua indígena. La suite es una obra en cinco movimientos inspirados en el son jarocho, el son huasteco, el son istmeño, la polka-huapango norteño y el son chiapaneco. Los compositores, Tonatiuh Vazquez Vilchis y Carlos Zambrano, recibieron el encargo de armar una obra que al tiempo que presentara a la orquesta y la hiciera lucir, también tuviera un perfil programático de aspiración y desarrollo posible del proyecto general. Música mexicana y jazz, jazz y música mexicana. Programa de una Orquesta Nacional de jazz de México.

El concierto estuvo dividido en tres partes. En la primera hay una presentación general del programa y de cada uno de los integrantes de la orquesta. Quince minutos. También hay una apertura ritual con connotaciones étnicas, consistente con el concepto del proyecto y la intención del programa. En la segunda parte se presenta la suite en cinco movimientos, resaltando el gran final con marimba chiapaneca a cargo de Tania Nandayapa. Cincuenta y seis minutos. Antes de cada uno de los movimientos dedicados a los cinco tipos de música mexicana y regiones del país, se presentaron cinco poetas indígenas recitando cada uno un poema en su lengua nativa, poemas que se encuentran en un cuadernillo dentro del paquete del disco compacto de la suite. La tercera y última parte tiene la presentación de dos rolas en marimba y un gran final final con una versión de la canción mexicana tradicional La Llorona, la parte más emotiva de todo el programa. Más de veinte minutos. Hay que resaltar la presencia de los solistas, de las dos voces, masculina y femenina, y por supuesto del dueño del arpa del infinito, César Secundino. La dirección del concierto estuvo bajo la responsabilidad de uno de los autores de la suite, Tonatiuh Vázquez Vilchis.

La Orquesta Nacional de Jazz de México es una asociación civil, no es un proyecto oficial. Esta cualidad la mueve a otro nivel, su propuesta nace de la necesidad e imaginación de músicos jóvenes mexicanos. Se ha mantenido a lo largo de estos años contra viento y marea, buscando apoyos, subsidios, becas, patrocinadores. Tiene una sede en la Ciudad de México, la Casa de Coahuila, el director y promotor del proyecto ONJMX, Manuel Huizar, es coahuilense. Una vez nacida la orquesta todo estaba por definir, a partir de la intención expresada en la propia carta constitutiva como asociación. La orquesta tiene prioridades y compromisos básicos. Necesita fortalecer y consolidar a su cuerpo de músicos, lo más difícil. También necesita un repertorio y una línea conceptual para desarrollarlo. ¿Música mexicana? Nuestro cancionero, en forma similar a lo que ha pasado en EE UU. Puede ser. ¿La música de big band? Es necesario posicionarse también en ese terreno. ¿Nueva música mexicana? Es parte de la inspiración inicial de todo el proyecto. Compositores jóvenes, nueva música, desarrollo de una propuesta de música mexicana de jazz para orquesta, de música mexicana contemporánea en general. Y quizás como último elemento para este párrafo, buscar y consolidar un arraigo en el público mexicano, de la Ciudad de México, del país, y la trascendencia del proyecto más allá de las fronteras nacionales.

Los compromisos y responsabilidades de algo que lleve el nombre de Orquesta Nacional de Jazz de México son muy grandes. Con la música mexicana, con la música contemporánea, con el jazz. Por otra parte la situación va más allá de la música. Busca impactar a la cultura y a la sociedad contemporánea. Busca articular a las raíces de la mexicanidad con el mundo global. Busca asociarse con otros proyectos sociales y culturales en la construcción de un nuevo proyecto de nación. La ONJMX es mucho más que música. Siendo un proyecto civil sus condiciones de reproducción y desarrollo son más complicadas, no importa, su vocación es de articulación, de alianza, de asociación, ser parte de muchos puntos de emergencia y convergencia, y al mismo tiempo promover un todo que impulse una nueva etapa de la vida creativa musical y cultural en el país. Gran proyecto el de la ONJMX.

¿Será este el momento en que un movimiento emergente tome forma y fuerza para la renovación y fortalecimiento de la vida mexicana? ¿Será la ONJMX uno de los vectores catalizadores de esa emergencia? ¿Será capaz el grupo de músicos de la ONJMX y su red de colaboradores de consolidar un proyecto civil de gestión y creación de nueva música y cultura mexicanas? Todo esto es real y posible. Somos testigos de un momento histórico que puede cambiar la vida emocional del país. También somos co-protagonistas, todos los somos. La música nos hace mejores personas. El movimiento sigue.

E mail.- orquestanacionaldejazzdemexico@gmail.com

Para escuchar y ver.-

Presentación mundial del disco suite La Mexicana. ONJM. 25 Años CENART. 2019-11-23. https://www.facebook.com/InterfazCenart/videos/1362017770633391/