Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbumĀ Kelonia deĀ Juan Pablo Aispuro.Ā
Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Lunes 8 de febrero de 2016
arewara@yahoo.com
Nombre del disco. Kelonia
Integrantes del Proyecto. Juan Pablo Aispuro (bajo), Ā Roberto Blanco (piano), IvĆ”n Quintero (guitarra), Hans Ćvila (baterĆa), MĆnimo Garay (percusiones)
DuraciĆ³n. 49:45 minutos.
Nueve segmentos. Aprendiendo a Caminar (5:27), CanciĆ³n para la Luna (5:01), CanciĆ³n para Mi Hermano (6:16), Invisibles (5:19), Kelonia (6:22), Malambo (1:22), Mientras DormĆan (6:10), Un Viaje Sin Nopales (5:44), Noviembre (7:46).
Todas las composiciones por Juan Pablo Aispuro
Grabado por Loudovique Joyeux en Studio “El Gaucho”, Paris.
Mezclado por Juan Pablo AispuroĀ en La Casa del Ćrbol, Ciudad de MĆ©xico.
Masterizado por David Darlington en Bass Hit Records, Nueva York.
DiseƱo y Arte. Caroll Marianne Ventura
AƱo de producciĆ³n. 2016
Ā Ā Ā Ā Ā Ā La formaciĆ³n musical de Juan Pablo Aispuro inicia en forma temprana, como a los cuatro aƱos de edad en una escuela de iniciaciĆ³n musical para niƱos. A esa edad tiene su primer recital tocando la marimba. La mĆŗsica lo acompaƱarĆ” desde entonces por el resto de su vida. La presencia de su abuelo, mĆŗsico autodidacta, marca el contexto familiar asociado a lo musical. Estudia la primeria en el Colegio Cedros, Gabriel Pliego, un mĆŗsico profesional, abre talleres, el cello aparece y permanece durante mĆ”s de una dĆ©cada. Forma parte entonces de una orquesta de cĆ”mara. En la preparatoria la banda de rock adolescente, Marmota. Graba su primer demo, emerge su otra vocaciĆ³n, el diseƱo y la sĆntesis fĆsica del sonido. Terminando la preparatoria conoce a Salvador Tercero, entra a Fermatta para estudiar IngenierĆa en Audio. Trabaja un tiempo con Salvador en su estudio de grabaciĆ³n, la vocaciĆ³n por la ingenierĆa se fortalece, deja la escuela. Participa como asistente en el proyecto de televisa, Cantando por un sueƱo, aƱo 2007. Entonces inicia la construcciĆ³n de āLa casa del Ć”rbolā, su actual estudio de grabaciĆ³n. En Sala de Audio, con Salvador, entra en contacto por primera vez con el jazz, desde la experiencia de la ingenierĆa de sonido. Ese contacto cambia su vida.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā El jazz aparece con un contraste de fondo con la experiencia de la mĆŗsica clĆ”sica tocada leyendo una partitura. La vivencia de la mĆŗsica como instrumento y partitura frente a la creaciĆ³n espontĆ”nea del jam conforman para Juan Pablo un reto y una inspiraciĆ³n. Tocar es crear. Su proyecto de vida musical estarĆ” a partir de entonces sustentado en ese programa. El escenario para iniciar ese proyecto fue ParĆs, inspirado en Julio Cortazar, Rayuela y su amor al jazz. Viaja a Francia y estudia jazz en la American School. El bajo elĆ©ctrico y el Groove entran en su vida. La Ć©poca de Paris es mĆŗltiple, diversa, cosmopolita, llena de estĆmulos musicales y culturales. Viajes por Europa, Ćfrica, Asia. Encuentros con otras formas de entender y de vivir la mĆŗsica, en un sentido tĆ©cnico, espiritual, religioso, prĆ”ctico. Regresa a MĆ©xico a principios de esta dĆ©cada, 2011, toda aquella experiencia europea entra en un proceso de reorganizaciĆ³n de la percepciĆ³n y del proyecto de vida.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā ĀæCĆ³mo haces jazz en una ciudad que es la tuya, pero en un medio musical al cual eres ajeno? El proyecto de pareja fue la clave, Flora Pasquet canta, y juntos hacen mĆŗsica. Se conocen en Paris, deciden venir juntos a la Ciudad de MĆ©xico. Empiezan a presentarse en la zona de la Condesa como un dĆŗo de voz, bajo-guitara. AhĆ se va tejiendo la red de relaciones y la integraciĆ³n al medio musical y jazzĆstico mexicano, que por otra parte es uno de los mĆ”s ricos en la historia de la ciudad. Juan Pablo retoma el proyecto del estudio de grabaciĆ³n y realiza su primer proyecto junto con Flora, NuvoyĆ”, un encuentro entre los escenarios musicales y culturales que portan y escenifican ambos, acompaƱados de muchos mĆŗsicos invitados, aƱo 2013. Empieza a tocar el contrabajo, Luri Molina es su maestro y compaƱero de ruta en ese nuevo camino. La ingenierĆa de sonido y la mĆŗsica van fluyendo en el mismo sentido. Nace su hijo, que porta las circunstancias para decidir que la mĆŗsica es el compromiso y la responsabilidad para actuar y desarrollar una vida profesional completa, productiva, grata.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā El mĆŗsico y su instrumento, el ingeniero de sonido y su oficio, el empresario y sus conceptos, y el compositor y su imaginaciĆ³n. Casa faceta va tomando su lugar al tiempo que se integra en un todo. Kelonia es un momento en que la vida de Juan Pablo Aispuro pasa a otro nivel de organizaciĆ³n y propuesta. La propia historia, los mundos conocidos, la memoria y la percepciĆ³n, Kelonia es un recuento de la vida vivida, una nueva fase de la complejidad objetivada, una plataforma de emergencias, una sĆntesis de diversos contextos y antecedentes. Las rolas muestran todo ese gradiente expresivo, composiciones iniciales, notas escolares, apuntes combinados con urgencias y paciencias. Llega el momento de asumir el proyecto, de extenderlo y enfocarlo. La convicciĆ³n toma forma en un ritual, el disco es grabado en Paris, tenĆa que ser ahĆ, a manera de cerrar un ciclo y abrir otro. Todo significa, algunas acciones significan mĆ”s, y lo que queda ante nosotros es la conmociĆ³n posible al escuchar y articular nuestro interior con todo eso que el mĆŗsico y el compositor han cifrado en forma consciente e inconsciente. La mĆŗsica puede ser mĆ”s que sĆ³lo una vivencia del momento, Kelonia es la posibilidad de que la mĆŗsica se constituya como una comunidad de energĆa y forma, un portal que pone en contacto diversos mundos.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Cuando su hijo cumple un aƱo, el proyecto familiar viaja y se establece por un tiempo en la isla ReuniĆ³n, la tierra de origen de Flora. AhĆ germinan semillas del pasado, pero tambiĆ©n se siembran las del futuro, Kelonia es producto de ese proceso. El nombre del proyecto es de un lugar en donde nacen y crecen tortugas, de ahĆ la imagen en la portada del disco. Kelonia es referencia a lo distante, distinto y entraƱable, al deseo de bienestar, a la felicidad, a la alegrĆa de vivir y compartir. La mĆŗsica presente ensaya la convivencia entre diversas tradiciones y tiempos musicales y personales. La reuniĆ³n de amigos, de sentimientos, de recuerdos. Un mensaje cifrado en un lenguaje que tiene diversos elementos trenzados mĆ”s allĆ” de un compĆ”s y un acorde. El mĆŗsico te regala parte de sĆ mismo, tambiĆ©n guarda sus secretos, entre las lĆneas melĆ³dicas y rĆtmicas puedes vislumbrar tambiĆ©n tus propios recursos de la memoria y el olvido.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Kelonia es una crĆ³nica de apuntes sobre un viaje interior marcado por la vivencia de estar sĆ³lo en otro paĆs con tu mundo domĆ©stico y familiar frente a una ecologĆa desconocida. El diario de ese viaje es musical. Justo en ese proceso con el lenguaje para nombrar lo nuevo dentro y fuera fue el jazz. Esa primera parte en Paris tiene una segunda en el viaje a la isla ReuniĆ³n con su hijo y su mujer, y culmina con un tercer viaje, el regreso, el nuevo personaje frente a su antiguo entorno de origen. De esta bitĆ”cora aĆŗn escucharemos novedades en el futuro. Compartir la emociĆ³n de sentir, de extraƱarte, de contemplar, de ser otro. El proyecto de Juan Pablo Aispuro es musical, sĆ, pero sobre todo es emocional. La grabaciĆ³n del disco cierra el ciclo en donde inicia, en Paris.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā La experiencia de producir un disco para un mĆŗsico que tiene vocaciĆ³n de ingeniero de sonido y de productor empresario es algo especial en sĆ mismo. Su primer disco personal como proceso de formaciĆ³n de un lĆder, el titular del proyecto. El contacto con los otros cuatro mĆŗsicos, que no se conocĆan entre sĆ, para armar una banda. La dinĆ”mica de grabaciĆ³n en estudio como protagonista e interlocutor. La persona mĆŗsico cierra aquĆ tambiĆ©n otro ciclo, el inicio de una carrera como proyecto musical personal. Kelonia en este sentido es una primera entrega que nos tocarĆ” a la audiencia comparar y volver a escuchar en el futuro.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā El disco en un sentido estrictamente musical es un ensayo de diĆ”logo entre las formas clĆ”sicas del jazz y otras formas, que asocian a la mĆŗsica folklĆ³rica de diversos orĆgenes, y la sedimentaciĆ³n de esas voces a travĆ©s de un compositor mexicano e interlocutores latinoamericanos. La aspiraciĆ³n a la belleza formal, pero tambiĆ©n al poder de las raĆces. La bĆŗsqueda de una expresiĆ³n que permita la puesta en escena de una complejidad aĆŗn en movimiento hacia alguna parte no definida, raĆces evolucionadas. Ćfrica, AmĆ©rica, el pasado cercano y el lejano, ritmo en la baterĆa y las percusiones varias, voces melĆ³dicas y armĆ³nicas en la guitarra y el piano, la presencia sutil del bajo. Juan Pablo necesitaba mĆŗsicos con raĆz, y al mismo tiempo con voz evolucionada.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Los miembros del ensamble no se conocĆan entre sĆ, Juan Pablo fue el gestor de su encuentro. ConviviĆ³ con ellos, uno por uno antes del Ćŗnico ensayo general, y despuĆ©s las tres jornadas completas de grabaciĆ³n. Tres o cuatro tomas. No se veĆan entre sĆ, sĆ³lo se escuchaban, las condiciones de un estudio no son las mismas que las de una tocada en vivo. El ambiente es la clave, todos dispuestos, todos conversando y escuchĆ”ndose. El bajo como ancla de cada rola, pero sin protagonismo, acompaƱando, el lĆder cuidando que las voces seleccionadas por Ć©l se escucharan lo mejor posible. No intervino en la ingenierĆa del estudio, se encargarĆa despuĆ©s de la mezcla. Un quinteto con dos trĆos, uno mĆ”s jazzĆstico, con piano, bajo y baterĆa, y otro con sonido mĆ”s latinoamericano, la guitarra, las percusiones y el bajo. Un ensamble que era dos ensambles, la convergencia de dos tradiciones, dos visiones, en un mismo proyecto, en donde la propuesta era que no tocaran los cinco al mismo tiempo, sino que se tocaran en diversos momentos.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Aprendiendo a caminar, conecta dos momentos en un concepto, dos tiempos en la composiciĆ³n, dos formas en la escritura, cuando su hijo aprende a caminar en la isla de la ReuniĆ³n y cuando Ć©l decide emprender de nuevo el camino despuĆ©s de un tiempo de confusiĆ³n en la ciudad de MĆ©xico un aƱo despuĆ©s. La canciĆ³n para la Luna, homenaje a todos los habitantes de la noche. La canciĆ³n para mi hermano, es un reconocimiento de la relaciĆ³n filial que tuvo tiempos de distancia, tomando como referente su mutuo gusto por la mĆŗsica latinoamericana. Invisibles, forma experimental, de las Ćŗltimas composiciones para el proyecto, juego de libertad en los solos y de ajuste gramatical a una estructura de compases no sujetados, el concepto es aprender a ser invisible en la vida y en la mĆŗsica. Kelonia es la descripciĆ³n de la contemplaciĆ³n de una playa del oceĆ”nico Ćndico, la segunda parte propone como en Invisibles el desarrollo de temas musicales a partir de las voces solistas. Malambo, un homenaje a la raĆz musical latinoamericana del proyecto. Mientras dormĆa, un juego del encuentro entre el huapango mexicano y formas musicales de la isla de la ReuniĆ³n, una canciĆ³n festiva y un ejercicio de tiempos y sincronĆas. Un viaje sin nopales, la primera composiciĆ³n en el primer semestre de sus estudios en Paris, juego de los primeros aprendizajes con el jazz y los recuerdos de sus propias raĆces musicales familiares. Noviembre es una canciĆ³n dedicada a Flora, su mujer, el sonido orgĆ”nico de las cuerdas dan el tono y el brillo a este mensaje Ćntimo.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā El disco es un proyecto completo, una suma de momentos, una sĆntesis de vida y aprendizaje, un deseo cumplido, el referente objetivo de aƱos de formaciĆ³n y maduraciĆ³n, la bitĆ”cora de algo sucedido y por suceder. Sale al pĆŗblico los primeros dĆas del mes de febrero, ediciĆ³n en lĆnea que merece una ediciĆ³n en CD con un libro de fotografĆas y notas. Tocar es crear, y escuchar es recrear, dejar que tu propia vida sea tocada por la vida de los otros. La mĆŗsica es una red de articulaciĆ³n de redes de vivencias. Escuchemos.Ā Ā Ā Ā
Ā
Contacto con Juan Pablo Aispuro
Twitter.- Ā https://twitter.com/tobypitayo
Facebook.- Ā www.facebook.com/juanpabloaispuro/
Ā
Link para comprar el disco Kelonia, Juan Pablo Aispuro
Para Comprar
http://www.cdbaby.com/cd/juanpabloaispuro
https://www.amazon.com/gp/product/B01B5KXE3I/ref=dm_ws_sp_ps_dp
Para escuchar
https://play.spotify.com/album/6ROCkWgXIPxK3KHtdEcu5C
http://redmp3.cc/album/3222839/kelonia.html
Rolas
Presentando el disco Kelonia
https://www.youtube.com/watch?v=Fv73MKlcaVs
Mientras dormĆan, track nĆŗmero siete del disco
https://www.youtube.com/watch?v=QQS1lZFgaIg
Ā
JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆculos acadĆ©micos publicados en catorce paĆses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014).
{fcomment}
Ā