Reseña: Julia Hülsmann Quartett en Ex Capilla de Guadalupe

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe
Alcaldía Miguel Hidalgo
Gobernador Agustín Vicente Eguia, Observatorio, Miguel Hidalgo, 11860 Ciudad de México, CDMX.
Jueves 12 de marzo de 2020
Seis y media de la tarde

Viernes 13 de marzo de 2020

El jazz goza y hace gozar en los entornos de la improvisación creativa. Un concierto puede aparecer de la nada y estar a punto de no realizarse y superando toda adversidad llevarse a cabo. Esta cualidad de sobrevivencia del mundo de la música y del arte ubica a los eventos creativos en sincronía vibracional con la misma energía que constituye al impulso que mueve al cosmos y permite que el mundo siga, cambie y nos permita sentirnos vivos. ¿Cuántas historias existen detrás de un concierto? En apariencia no son muchas, pero hay algunas que nos llenan de ánimo y entusiasmo, y posibilitan el seguir afirmando que el jazz nos hace mejores personas, que el movimiento sigue, y que la vida con música se multiplica en la belleza, reforzando y alimentando lo que nuestro día a día necesita para seguir. Ir a un concierto en vivo de jazz hace la diferencia, de ahí que un concierto en vivo de jazz siempre sea un gran acontecimiento.

El Julia Hülsmann Quartett tenía programada una gira por América que iniciaba en Centroamérica y continuaba en México. Decidieron por circunstancias asociadas a la emergencia mundial por la pandemia del corona virus no ir a Centroamérica, así que adelantaron su viaje a México. Esto les daba unos días extras, pensaron que un concierto no programado en nuestro país vendría bien y era posible. El evento se organizó el mismo día que apareció como idea, dadas estas circunstancias las probabilidades de que algo saliera mal eran altas. Y casi sucede, el lugar era casi adecuado pero no el horario y el día. El concierto se complicó. Los músicos aguantaron, los organizadores aguantaron, el pequeño grupo que formó un público de último momento también aguantó. Y el concierto se realizó y fue un gran evento. De seis y media a siete y media de la tarde, el jueves doce de marzo pasado en el Centro Cultural de la Ex Capilla de Guadalupe ubicada en el Parque Lira, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Construida la capilla a principios del siglo veinte por los padres pasionistas, dejó de operar como templo religioso a partir de la guerra cristera. Se encuentra dentro del campus de la sede de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, uno de los edificios oficiales más bellos de la Ciudad de México, en el conocido Parque Lira. La Ex Capilla de Guadalupe, que en el título lleva el culto a la virgen de Guadalupe, con su huella en un vitral a la entrada del ex templo, es un centro cultural de la Alcaldía desde el mes de abril del año 2011. Tiene actividades culturales todos los días desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Abre sus puertas a un concierto de jazz gestionado a unas horas de realizarse el mismo día jueves doce de marzo pasado. De ahí la pequeña complicación de tener que esperar a que terminara una reunión del comité de transparencia de la Alcaldía programada para las cinco y media de la tarde. El concierto propuesto en su momento en forma improvisada a las seis, inició hasta pasadas las seis y media. Con la presión de otro evento programada a las siete, un coro. Todo en el marco de lo posible dentro de lo realizable. El resultado, hubo concierto.

Julia Hülsmann Quartett. En YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3pjNTSgEHlM&list=PLGFNNCVyhyaXQD2tfKlauK7msWUYmwxOR&index=1

Julia Hülsmann es una de las joyas del catálogo de ECM, la editora de música contemporánea más importante de Europa, y una de las más importantes del mundo. Con siete discos editados en ECM desde el año 2008, es uno de los músicos más consolidados de este sello internacional de prestigio universal. Julia tiene cuatro álbumes más previos a su época ECM, desde principios del siglo veintiuno. Su trío ha sido el nicho en el cual ha desarrollado la mayor parte de esta trayectoria, formado como concepto en el año 1996, tiene su versión más acabada desde hace diecisiete años con Marc Muellbauer en el contrabajo y Heinrich Köbberling. en la batería. Este no es un asunto menor, la voz musical de Julia se integra con estos dos músicos para una expresión armónica que ya es un fenómeno en sí mismo. Julia ha sido calificada como una poeta del jazz, esto tiene sentido cuando escuchamos sus texturas musicales al piano muy cercanas a lo que se ha llamado Jazz europeo, más introspectivo, con tonos y colores paisajísticos a la manera de un poema sinfónico contemporáneo.

El Julia Hülsmann Quartett se forma en los últimos años, al integrarse al trío de batería, contrabajo y piano el sax tenor de Uli Kempendorff. A finales del año pasado publicaron en disco una versión del cuarteto, Not Far From Here (ECM 2019), con composiciones originales de todos los miembros del ensamble, con un arreglo a la clásica de David Bowie, Pat Metheny y Lyle Mays, This Is Not America. El sonido tradicional y consolidado del trío entra de esta manera en un nuevo curso interpretativo con la presencia del sax. El sonido resultante es una continuación en cierto sentido de lo anterior, en lo sustantivo es algo nuevo y distinto. El cuarteto está en gira desde la publicación del disco, llega a México con la misma intención de toda la gira, divulgar y promover su nueva producción. El ensamble tocará en varias ciudades de nuestro país, cuatro conciertos programados con anticipación, incluyendo como quinto el que aquí nos ocupa, completamente improvisado por las circunstancias del viaje en el contexto de la crisis del Corona Virus.

El concierto es parte de la gira mundial de presentación y difusión del álbum Not far from here (ECM 2019), editado a finales del año pasado. De ahí que aun siendo un concierto corto, de cuarenta y cinco minutos, por las presiones de la programación de actividades del lugar, de las siete rolas que lo integraron, seis son del álbum en promoción. El orden de las rola fue el siguiente.- Not far from here, Streifligh, The Water, Wrong song, The art of failing, This is not America y No game. Todas compuestas por Julia Hülsmann, menos Wrong song, del contrabajista del grupo Marc Muellbauer, This is not America de David Bowie, Pat Metheney y Lyle Mays, y The Water, de Brendan Canning Feist, esta última la única rola que no es del álbum en promoción, es de In full View (ECM 2013). Con el tiempo en encima y bajo presión, Julia Hülsmann se dio el espacio entre rola y rola para hacer algún comentario, y agradecer la invitación y la posibilidad de tocar en un lugar tan bello. Siendo alemana y sin hablar español sus comentarios en inglés fueron gozados y entendido por buena parte del pequeñísimo público, no más de veinte personas.

Julia Hülsmann Quartet. This Is Not America https://www.youtube.com/watch?v=-V6zQwPi5IA

Lo primero que es importante resaltar en este concierto es la calidad de los músicos y de la música presentada. Con algunos inconvenientes en el sonido por la configuración de la capilla el concierto pudo disfrutarse bien, y en momentos se movió a un nivel superior. Un evento por completo extraordinario, fuera de programa y planeación previa, improvisado. Los músicos no hicieron ningún gesto, es más, se mostraron de muy buen humor, disfrutando el momento, compartiendo la emoción de la situación con el público. Presenciar un concierto así, con circunstancias tan especiales, un evento al que no le tocaba existir, hace la aventura de estar ahí y presenciarlo doblemente gratificante y luminosa. Es de subrayar el profesionalismo de los músicos, su capacidad de adaptación a los imponderables, su deseo de tocar su música, compartirla y pasarla bien.

La coartada por la cual este concierto fue posible es el Festival del Eurojazz del Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, un festival anual que pretende traer proyectos contemporáneos europeos durante un mes, el mes de marzo de todos los años. La gestión se realiza en forma tradicional a través de las embajadas, con la opción a la mano de la participación de grupos mexicanos cuando algo falla. En ese contexto llega a México el Julia Hülsmann Quartett, gracias a la intervención y mediación del Instituto Goethe. Todo esto es algo que hay que mencionar y reconocer. El esfuerzo de gestionar y organizar el festival tiene logros como este, traer a nuestro medio música y músicos de la calidad del cuarteto alemán de Julia Hülsmann. Es necesario realizar este reconocimiento, esta labor enriquece el medio musical, cultural y social de nuestra ciudad y nuestro país. El cuarteto seguirá su gira por tres ciudades más de México y luego regresará a Europa. La gira es un acontecimiento que también hay que resaltar, que no todo es Ciudad de México.

La historia del jazz en CDMX y el país se escribe con eventos de esta magnitud. El EuroJazz junto con el Festival de la Riviera Maya son los dos macro eventos de la música del infinito en nuestro medio. Gracias a ellos hemos podido apreciar la mejor música de jazz del viejo continente y de los Estados Unidos. Ya tenemos otros festivales en muchas otras ciudades del país, eso es estupendo. El festival de jazz es la principal actividad constructora de la escena, tanto en el sentido de formación de públicos, como de agencia de empresarios, como de estímulo a la superación de los proyectos musicales locales. El Eurojazz posibilitó que se diera un concierto como el del Centro Cultural de la Ex capilla de Guadalupe. Todo lo que promueve un concierto así en la memoria, la emoción y la formación estética de los que acudieron y el efecto en sus entornos, es lo que a corto y mediano plazo hace que el jazz nos construya como mejores personas para un mejor entramado de la vida social en nuestra ciudad.

Julia Hülsmann en Wikipedia.- https://en.wikipedia.org/wiki/Julia_H%C3%BClsmann

Discografía Julia Hülsmann en el catálogo de ACT.- https://www.actmusic.com/en/Artists/Julia-Huelsmann

Discografía Julia Hülsmann en el catálogo de ECM.- https://www.ecmrecords.com/artists/1435047541/julia-hulsmann