Reseña: Fiquet en la Escuela Superior de Música

Fernández Leal 31
Barrio de la Concepción, Coyoacán
Ciudad de México
Martes 29 de octubre de 2019
Siete de la noche

Miércoles 30 de octubre de 2019

El futuro de la música depende de los músicos que la imaginarán y ejecutarán. ¿Quiénes son hoy esos jóvenes músicos en formación? ¿De dónde salen? ¿Cómo es que llegarán a la excelencia? Quizás estas sean preguntas clave para interrogar a la cultura y a la vida musical actual, buscando pistas sobre la emergencia de la novedad y la originalidad futuras. Otra visión es sólo reconocer que algo está sucediendo y puede asociarse a escenarios futuros de impacto superior. En cualquier caso hace falta estar atento y escuchar, volver a escuchar, y seguir escuchando. Entre todos esos jóvenes que hoy pretenden adquirir un oficio está configurándose la nueva música. ¿Cuál será el resultado en algunos de la combinación de trabajo, curiosidad, disciplina, entusiasmo y pasión.

El pasado martes veintinueve de octubre del año en curso, se presentó en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, el proyecto musical del ensamble en trío Fiquet. El evento fue una sesión extraordinaria de los miércoles de jazz de la Escuela, la sesión original fue programada en forma por completo fallida el miércoles dos de octubre. La Escuela decidió en el último momento cancelar el concierto y posponerlo, a los programadores se les olvido que el dos de octubre no se olvida, errando en su profesionalismo. En fin, el concierto no se llevó a cabo y se pospuso para un mes después, en martes, fuera del posicionamiento de los miércoles de jazz, una pifia puede llevar a otras.

Por otra parte es necesario enfatizar que los miércoles de jazz de la Superior conforman una de las ofertas en programación de conciertos de jazz en la Ciudad de México más sugerente. La ESM es la sede del primer programa de educación superior en Jazz de la ciudad, desde mil novecientos noventa y ocho. En este sentido tiene un posicionamiento en la escena que le otorga un status de tradición emergente. Con dos décadas de vida el número de egresados en activo ya es considerable. A esto se suman los proyectos en ensamble actuales de los alumnos inscritos en este momento. Es decir, la Escuela puede ofrecer un programa de conciertos muy rico en posibilidades con sus egresados y estudiantes, complementado las series con proyectos invitados. A esta situación musical hay que agregar la localización geográfica, la zona central de Coyoacán, una de las regiones de la Ciudad de México con mayor oferta y público en contextos culturales de entretenimiento. Un lugar privilegiado en ubicación y contexto socio-cultural. La ESM ubicada en un impresionante y carismático edificio, al lado del Centro Cultural Elena Garro, ofrece desde hace varios años una temporada de conciertos en su ya tradicional miércoles de Jazz.

El martes pasado se presentó el trío Fiquet. Originario de la Ciudad de México. El propio proyecto se presenta a sí mismo como una propuesta musical que incorpora elementos del jazz tradicional, hip hop, y rock. Está integrado por Ángel Florido (cajón flamenco y percusión híbrida), Daniel Villapo (bajo eléctrico), y Gabriel Castillo (piano y teclado eléctrico). Con año y medio desde su formación, y con pocas presentaciones en vivo ante público, el proyecto se ha ido fortaleciendo con el paso de los meses. Puede considerarse experimental con toda propiedad. Partiendo de su infraestructura instrumental, la variedad en las percusiones, el teclado eléctrico y sus posibilidades en la síntesis de sonido, el piano acústico, y el eje sonoro básico del bajo eléctrico, el ensamble es más que un trío, es una apuesta constructiva diversa y múltiple a partir de tres músicos.

El Fiquet Trío está formado por tres músicos jóvenes, menores de treinta años, mexicanos, con una formación musical académica, Daniel Villapo en La Faro (CDMX), Gabriel Castillo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), y Ángel Florido en la Facultad de Música de la UNAM (CDMX), también son poseedores de una cultura musical personal amplia y variada. Su ambición es abarcar diversas fuentes e integrarlas en un sonido propio, original. Esas fuentes van desde el rock progresivo hasta las ragas hindúes. El trío se va moviendo entre las aspiraciones individuales y los diálogos y conversaciones musicales más allá de la música. Es posible afirmar que la propuesta está en una segunda fase constructiva, después de la entusiasta pero también inestable fase inicial. Búsqueda y exploración, ese sería el título de este segundo momento, después de una primera etapa de mutuo conocimiento y ajuste. Todos los miembros del ensamble componen, proponen, responden, ajustan, integran. Quizás lo que sigue es un primer producto, un disco, un remanso de recreación de un resultado. Por lo pronto el trío continúa su momento entusiasta de síntesis de un sonido original, con todos los problemas y obstáculos que esto implica, además de seguir gozando y ejecutando la música  de sus intérpretes favoritos, la que más les gusta, la que más los estimula.

El concierto duró alrededor de una hora y media. Inició con una pieza de Gabriel Castillo (piano y teclado), Invierno en Beirut, casi una rúbrica del grupo, los tres músicos se lucen. Siguieron con una transcripción y arreglo de Ángel Florido a una pieza de Aphex Twin, Flim, una bella y alegre rola con aires de canción infantil. La tercera fue un arreglo a la clásica de King Crimson, Starless. En la cuarta regresaron a la música original, una rola de Ángel Florido (percusiones), Petricor, una pieza inspirada en recuerdos sobre vivencias de la infancia, pieza compleja de gran intensidad. La quinta pieza también fue original, de Daniel Villapo (bajo), Para ti, una balada con el bajo como instrumento melódico, una belleza. Siguió otro arreglo a una clásica de los standars de jazz, Stella by starlight, de Victor Young. La séptima fue otra pieza original, Los heraldos negros, de Gabriel Castillo (piano y teclado), inspirada en un poema de César Vallejo y con aires de Emerson, Lake and Palmer, construida en paralelo a las cuatro partes del poema, tiene ambición y concepto, una pieza compleja, combina piano acústico con síntesis de sonido de teclado electrónico. El concierto terminó con una doble pieza en que el grupo se mueve a su máxima expresión, inicia con Journey in Satchtidananda, de Alice Coltrane, seguida de otro clásico de los standars de jazz, la memorable versión de  John Coltrane, My favorite things, original de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, arreglo de Gabriel Castillo, asociando el jazz con la formas musicales de las ragas hindúes. En total nueve piezas, cuatro originales del grupo, cinco arreglos a piezas entrañables.

El tema a enfocar con esta experiencia es el tiempo de la juventud de un músico. En algunas ocasiones ese tiempo musical puede presentarse en la forma de una expresión madura, redonda, completa. ¿Cómo es qué sucede algo así? Podríamos agregar las cualidades de la originalidad, la expresión única, la sorpresa. Por otra parte está el joven músico que repite lo que aprendió, intenta lograr cierta excelencia dentro de formas, estilos y ejecuciones ya probadas, legítimas, reconocidas. El esfuerzo por lograr el acercamiento a ese standard legal y empoderado también merece un momento de admiración. Todo esto implica la pregunta sobre lo que sucede antes de la juventud y lo que sucede durante la juventud. La edad madura es consecuencia de esta trayectoria, como continuidad o como ruptura. El momento juvenil es el tema, ¿qué sucede en esa intención musical de los veinte años?, ¿cuál es el efecto sobre la escena musical?, ¿cómo responde la escena a esa expresión?

El proyecto Fiquet forma parte de cierta área de la vida musical juvenil de la escena musical contemporánea en la Ciudad de México. Esa parte que necesita sentir que está integrando al mundo musical, sintetizando un nuevo proceso, desarrollando una voz que busca ser original y auténtica. Por lo pronto ya tienen algo que mostrar, en principio su intención y su exploración. Sólo el tiempo nos dirá si su esfuerzo afectará al medio, formará nuevos públicos, convencerá al status quo. Por otra parte la Escuela Superior de Música cumple con una función académica clave, la difusión y la extensión de la música que hoy está siendo creada por jóvenes músicos. Así que tenemos un maridaje ideal para nutrir esperanza y expectativa, nuevos músicos en formación y expresión y un lugar en donde se pueden presentar para ser escuchados.

E mail
fiquetmusic@gmail.comPágina Facebook.-

Para escuchar y ver.-