Reseña: Doble Suite en Fundación Sebastián

Concierto Doble Suite. Suite de Eudemonología y Suite del Caos
Fundación Sebastián
Ciudad de México
Sábado 21 de diciembre de 2019
Ocho de la noche

Miércoles 8 de enero de 2020

El jazz tiene en nuestro medio una connotación de música de bar, ese es su nicho básico, la fuente de trabajo para los músicos, el lugar que cualquier aficionado reconoce como el indicado para escuchar un concierto, mientras tomas tragos y comes botanas de mala calidad, en medio del ruido de los grupos de amigos que acuden a conversar y divertirse en una noche de antro. Los conciertos en salas y auditorios no son lo común. Existe un público para este tipo de eventos, el problema es que estos conciertos suelen tener menos posicionamiento, promoción, difusión. Salvo que sea un músico internacional o muy conocido, famoso, es difícil que un concierto en sala de concierto tenga algún impacto especial de público y taquilla. La buena noticia es que esto parece que está cambiando, y los músicos están probando también esta forma de presentar su música ante el público.

Los lugares para presentar conciertos en sala de concierto no son muchos en la Ciudad de México, y los eventos asociados al jazz son escasos. De nuevo la buena noticia es que hay algunos lugares que se han ido proponiendo como parte de la escena del jazz en este formato alterno y complementario al antro. Uno de esos lugares es la sede de la Fundación Sebastián. Un lugar que tiene la connotación de un centro cultural en donde han diversos tipos de actividades. En su agenda anual siempre hay jazz. Esto sucede en parte por la gestión de Matías Carbajal, un músico de jazz, que ha promovido festivales y conciertos en el auditorio de la Fundación.

La sede de la Fundación Sebastián se encuentra en Avenida Patriotismo 304, en la zona de San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México. En principio es una galería de arte plástico, Sebastián es un escultor de prestigio internacional. El punto es que tiene un auditorio en su sótano, ahí se presentan los conciertos de Jazz. El concierto del cual hablaremos en esta ocasión es uno titulado “Doble Suite”, con la presentación de dos obras, la Suite de Eudemonología, de Tonatiuh Mejía, y la Suite del Caos, de Víctor Rincón. El concierto cerró el año del 2019 como actividad de primer orden, escasa y valiosa. La cita fue el sábado 21 de diciembre a las ocho de la noche.

Tonatiuh Mejía es un pianista con formación clásica de la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Egresado de la carrera de piano especializado en Jazz. Pianista, arreglista y compositor, presentó en concierto su suite en un gesto de complicidad con Víctor Rincón, así completó el concepto del concierto con una doble visión sobre la figura de suite en el jazz. Por su parte Víctor Rincón es un contrabajista formado en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, en donde tomó la especialidad de contrabajo clásico y en jazz. Víctor ya había presentado su suite en otros lugares.

El grupo de músicos que interpretaron las dos obras fueron.- Adrián Escamilla en el primer saxofón, Jorge Sandoval en el segundo saxofón, Antonio García en la trompeta, Josué Ybarra en la primera batería, y Carlos Chávez en la segunda batería. En el piano estuvo Tonatiuh Mejía, y en el contrabajo y el bajo eléctrico Víctor Rincón. La gran novedad sonora fue la presencia de las dos baterías que en ambas composiciones tuvo momentos de gran brillantez, sobre todo en los puntos culminantes de la Suite del Caos. Por otra parte el piano de Tonatiuh Mejía fue impecable y exquisito, las voces de los metales, los dos sax y la trompeta, aportaron el color y el tono exaltado fundamental a las dos obras, con el tiempo y el rumbo rítmico del bajo y el contrabajo de Víctor Rincón.

Suite del Caos. Pizza Jazz Café. CDMX. Viernes 28 de diciembre de 2018

La Suite Eudemonología, de Tonatiuh Mejía, está influenciada y dedicada al filósofo alemán Arthur Shopenhauer, por su “libro Eudemonología o El Arte de ser feliz, explicado en cincuenta reglas para la vida”, una obra producto de la compilación de fragmentos de diversos momentos del proceso del pensamiento del autor conocido como un clásico del pesimismo. El programa de la suite está compuesto por las siguientes partes.- Transición. El Volador. Giallo Roso Blu (dedicada a Kandinsnky). Pasaje transitorio. Bastarse a sí mismo (dedicada a Shopenhauer). Si eso no fuese mío (dedicada a Shopenhauer). Eudemonología (dedicada a Shopenhauer). Transición. La pieza duró una hora con siete minutos.

La Suite del Caos, de Víctor Rincón, influenciada y motivada por el meteorólogo estadunidense Edward Lorenz, que propone una visión del mundo como un movimiento que no sigue un patrón fijo y previsible, más bien incierto, una variación en cualquier parte del movimiento general puede provocar efectos de cambio y ajuste fuera de toda norma y orden prestablecido posible a priori. La suite es un homenaje y un ejercicio musical de ensayo sobre la teoría del caos. El programa de la obra es el siguiente.- Ramé. Prólogo. Efecto Mariposa. Maniquea. Magnum Chaos. Epílogo. La pieza duró una hora con cinco minutos.

Este concierto lo califico como lo más importante para la escena del jazz en el cierre del año 2019. Un evento con la presentación de dos suites para grupo de jazz, siete músicos, dos obras originales de dos compositores mexicanos. Un lujo, una joya, un evento único. Este tipo actividades son por completo extraordinarias en nuestra escena, y en toda la escena del jazz universal. Presenciar este concierto es tener la oportunidad de participar en un acontecimiento histórico. El asunto es de tal importancia y relevancia que podría calificarse como uno de los eventos más relevantes de todo el año junto con el estreno mundial de la Suite La Mexicana, con la Orquesta Nacional de Jazz de México.

En cierto sentido las dos presentaciones de las tres suites están relacionadas. Forman parte del movimiento musical que los músicos de jazz están protagonizando en la Ciudad de México. Estamos ante una energía creativa con gran entusiasmo y de nueva generación. Esta es la nueva música mexicana. Muchas otras actividades musicales están asociadas y articuladas a este fenómeno más allá de lo visible. Los músicos se comunican como una entidad viva colectiva que tiene su propio metabolismo de evolución y desarrollo complejo. Todos los miembros de esa comunidad están siendo afectados por la carga vital que está en emergencia. Eso se siente y se experimenta con toda claridad con un poco de atención y percepción sensible. En el futuro cercano seguirán aconteciendo eventos extraordinarios y fascinantes. Y en otro sentido aparecerán muchos otros que sorprenderán y producirán extrañamiento. Todo será parte de la misma matriz, este momento impresionante de la historia del jazz y de la música en la Ciudad de México y el país afectado por una intensa fuerza creativa.

La Ciudad de México vive una época de auge musical jazzístico que inició hace unos diez o quizás quince años. El momento puntual ha ido adquiriendo la forma de un movimiento, de un proceso más general. La complicidad y la masa crítica son un hecho, los productos son múltiples, los protagonistas se cuentan por cientos. El jazz y su campo de articulación y asociación están al centro de la vida musical contemporánea de la ciudad. El efecto social y cultural está aún por desarrollarse, y la vida musical todavía no cumple todos los ciclos que puede cubrir. La fiesta y el arte nos habrán de transformar a través de este impacto sanador de la experiencia estética y vital del jazz promovida por toda esta gente, músicos, staff, empresarios, mediadores y gestores. Y falta lo mejor por venir.

Página Facebook Tonatiuh Mejía.- https://www.facebook.com/tonatiuhmejiapiano/
Página Facebook Víctor Rincón.- https://www.facebook.com/victor.rincon.505
Página Facebook Doble Suite Rincón-Mejía https://www.facebook.com/events/fundacion-sebastian-a-c/doblesuite-rinc%C3%B3n-mej%C3%ADa/563299517570888/