lunes, noviembre 25, 2024

ReseƱa: Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas

Otros artĆ­culos

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbum Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas.

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Martes 31 de marzo de 2015

Grupo. Daniel Zepeda (baterĆ­a), Alonso LĆ³pez ValdĆ©s (contrabajo), Diego Franco (saxofĆ³n), Roberto VerĆ”stegui (piano).
Nombre del disco. Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas
DuraciĆ³n del disco. 30 minutos
Siete segmentos. Ɓcido LƔctico (0:57), Green Dolphin Street (5:07), Interludio, Pt. 1 (1:42), Botitas Nuevas (6:56), DrumSolo (3:42), Coprolalia
(10:53), Interludio,Pt. 2 (1:14).
ComposiciĆ³n. Ā Daniel Zepeda, menos en Green Dolphin Street (Bronislaw Kaper -Ned Washington).
Producido. Daniel Zepeda
Mezcla. David Darlington
MasterizaciĆ³n. Ā David Darlington
Grabado en Caja AcĆŗstica el verano de 2014, MĆ©xico, D. F. Ā 
Arte y DiseƱo. Victoria Zepeda

Daniel Zepeda viene de familia de mĆŗsicos, desde sus abuelos, tĆ­as, primas. El ambiente en el que crece Daniel es musical. Su padre y su tĆ­o son productores, y tambiĆ©n tocaron cuando jĆ³venes. Aquel niƱo y adolescente vive rodeado de personas asociadas al ambiente artĆ­stico. Estudia muchos aƱos con maestros particulares, como Jorge LĆ³pez, baterĆ­a, y Tony Bravo, piano, armonĆ­a, composiciĆ³n. Su primer trabajo es en televisiĆ³n, baterista en programas musicales. Estudia dos aƱos en Berklee, la escuela de mĆŗsica en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en el 2010-2011. Se especializa en sĆ­ntesis de audio, la operaciĆ³n tecnolĆ³gica de hacer mĆŗsica sĆ³lo con una computadora. Al regresar a MĆ©xico busca trabajo en esa Ć”rea, y mantiene una fuerte relaciĆ³n emocional con la baterĆ­a, su instrumento del corazĆ³n. Vive hoy de hacer arreglos de mĆŗsica pop, sobre todo los arreglos electrĆ³nicos, y el fondo de su sentimiento profesional estĆ” vinculado a la producciĆ³n, viviĆ³ desde su adolescencia en un estudio de grabaciĆ³n, la casa familiar, su padre productor. Al principio no le gustaba el jazz, llega a Ć©l por la baterĆ­a, por las posibilidades que le ofrece el jazz para desarrollar todo el potencial del instrumento. Conocer a AgustĆ­n Bernal en el 2011 cambia su vida, lo coloca en el nicho en el cual hoy se mueve y desarrolla, el jazz. Eso lo lleva a la escuela de AgustĆ­n, LaFaro Jazz Institute, con maestros como Gabriel Puentes en la baterĆ­a y HĆ©ctor RodrĆ­guez en la guitarra. Moscas Bravas es su primer proyecto como compositor, arreglista y productor. Tiene 26 aƱos.

El primer personaje que aparece para estudiar las composiciones iniciales es Alonso LĆ³pez, al que conoce regresando de Berklee. Alonso lo habĆ­a invitado a un proyecto y de ahĆ­ fue creciendo la amistad y la asociaciĆ³n musical baterĆ­a-contrabajo, imitando a Billy Kilson y Dave Holland, entre ambos se ha ido construyendo la quĆ­mica elemental de la base rĆ­tmica del jazz. A Roberto VerĆ”stegui lo invita al proyecto fascinado por su expresiĆ³n al piano, coincidir en LaFaro permite el intensificar el acercamiento musical del baterista con el piano. Diego Franco es un gozo para el proyecto, la voz melĆ³dica y la intuiciĆ³n rĆ­tmica permiten facilitar lo difĆ­cil, hacer sencillo lo complicado, es el sax ideal para el proyecto. Lo que siguiĆ³ fue que la armonĆ­a entre todos fuera subiendo de tono y de complicidad. Para Daniel es un gusto tocar con mĆŗsicos que admira y con los que va adquiriendo la quĆ­mica necesaria para hacer brillar lo que compone. Ā 

Todo empezĆ³ con dos composiciones y el Ć”nimo de explorar su ejecuciĆ³n. Daniel en un principio les proponĆ­a las rolas a diversos instrumentistas para ensayar posibilidades y tratar de encontrar el mejor ensamble para su expresiĆ³n. Poco a poco fueron apareciendo los personajes adecuados y cercanos. Esto es quizĆ”s el momento mĆ”s complicado en la historia de un proyecto, la asociaciĆ³n entre personas y mĆŗsica. El tĆ­tulo es un juego, una broma privada entre Daniel Zepeda y su padre, aquello de las moscas bravas. El diseƱo de arte es de su hermana, que realiza el concepto de la capa en tres imĆ”genes, todo a partir de una ventana a la que te asomas hasta llegar a la figura de un hombre podando el pasto mientras se mete la mano dentro del pantalĆ³n. Las Moscas Bravas es un proyecto a largo plazo, el disco es el primer paso.

Las composiciones estĆ”n pensadas en su origen para guitarra, ese es el instrumento de la imaginaciĆ³n musical de Daniel Zepeda. Esta configuraciĆ³n de forma se convierte en fondo, como suele suceder. Un compositor que compone escribiendo en una computadora adquiere ciertos hĆ”bitos y sentidos asociados a lo que la voz electrĆ³nica permite. Es la composiciĆ³n musical contemporĆ”nea, el oficio musical de hoy, Daniel es un miembro avanzado de su generaciĆ³n, pero comparte con muchos otros esta matriz de la relaciĆ³n cotidiana con la mĆŗsica actual, lo digital. Esta base de laboratorio de sonido se complementa con diversas influencias, Ā jazz contemporĆ”neo, rock progresivo, Jazz fusiĆ³n. El proyecto ensaya en sentido estricto conceptos distintos, es un muestrario de apuntes de trabajo y estudio. Un primer producto de la labor de aprendizaje y asimilaciĆ³n de componentes clĆ”sicos y novedosos de la gramĆ”tica del jazz. El compositor busca en las voces de su ensamble algo que no encuentra del todo, pero el resultado es gratificante, buscando algo se encuentra otro algo satisfactorio y estimulante.Ā 

La primera rola compuesta fue Botitas Nuevas, un ostinato que crece y se desarrolla hasta inducir voces y complicidades, tĆ­tulo adquirido por el dĆ­a en que llegaron una botas nuevas, el mejor momento para el piano de Roberto VerĆ”stigui, acompaƱado de un breve y sustancioso solo en contrabajo de Alonso LĆ³pez. DrumSolo se suponĆ­a serĆ­a un sonido elĆ©ctrico, pero el resultado que se incluye en el disco es distinto, accidentes, exploraciones y productos. Los interludios son extractos de una sesiĆ³n larga de improvisaciĆ³n, que hubiera sido maravilloso que quedara en el disco, pero sĆ³lo escuchamos dos fragmentos, el primero un sabroso diĆ”logo entre piano y baterĆ­a, el segundo con el sax en juego musical con el piano y la baterĆ­a. El disco en este sentido es un objeto de lujo compacto, selectivo, preciso. AsĆ­ quedĆ³ fuera una de las rolas seleccionadas en principio, Sin coche y sin dinero, que saldrĆ” en otro disco en donde la guitarra serĆ” protagonista. La Ćŗnica rola no original es una versiĆ³n de un clĆ”sico, Green Dolphin Street, que llega de una intensa experiencia de aprendizaje en producciĆ³n musical en Nueva York en el aƱo 2013, con base al arreglo original el ritmo se modifica y permite exploraciones mĆ©tricas alternas. Coprolalia es una rola agresiva que juega en el umbral del territorio del rock progresivo, las voces del sax y el piano tienen tiempo para desarrollarse, la voz de la baterĆ­a llega a su mĆ”xima expresiĆ³n, la rola mĆ”s larga. La primera rola del disco, Ɓcido LĆ”ctico, fue la Ćŗltima en ser grabada, un tout de forcĆ© de improvisaciĆ³n, de diĆ”logo y fusiĆ³n entre la baterĆ­a y el sax, un breve apunte de lo que esta hermandad entre Daniel Zepeda y Diego Franco promete hacia el futuro.Ā 

La historia interna de la grabaciĆ³n siempre es fascinante. Toda la grabaciĆ³n se realizĆ³ en una sola sesiĆ³n. Del DrumSolo hubo cuatro tomas y quedĆ³ la primera. De Green Dolphin Street hubo tres tomas y quedĆ³ la Ćŗltima. Todas las demĆ”s sĆ³lo tuvieron micro tomas del tema principal, las rolas completas salieron en una sola toma. La preparaciĆ³n del proyecto en su fase de preproducciĆ³n directa fue de siete meses, entre composiciĆ³n, trabajo con las rolas y los mĆŗsicos, y decisiĆ³n de grabar. El estudio de grabaciĆ³n se selecciona por el dĆ­a en que todos podĆ­an asistir, y porque tenĆ­a un piano acĆŗstico para Roberto VerĆ”stegui y sus intensos solos. La primera aproximaciĆ³n al proyecto fue en trĆ­o con piano, contrabajo y baterĆ­a, pero no fue satisfactoria, siguiĆ³ el cuarteto con el sax, y asĆ­ quedĆ³. En el aire vibrĆ³ la posibilidad de un quinteto o algo mĆ”s, que queda para otros ensayos del proyecto en vivo. La mĆŗsica tiene su historia en disco y sus mundos posibles en las tocadas en vivo. La masterizaciĆ³n la realiza en un dĆ­a el bajista, compositor, productor e ingeniero de sonido David Darlington.Ā Ā 

La primera rola grabada fue Green Dolphin Street, la mĆ”s estudiada, la mĆ”s cuidada, la mĆ”s construida, y con el peso de ser un clĆ”sico. Era la que tendrĆ­a que sostener a todo el proyecto como algo jazzĆ­sticamente valioso y legĆ­timo. En ese concepto las Ćŗltimas rolas grabadas fueron las mĆ”s abiertas, los interludios y Ɓcido LĆ”ctico. Un pequeƱo viaje por la historia del jazz, desde lo mĆ”s tradicional y sus variantes en Green Dolphin Street, pasando por la tensiĆ³n fusiĆ³n con el rock en Coprolalia, hasta el free jazz de Ɓcido LĆ”ctico. Botitas Nuevas y Cropolalia son el centro de la arquitectura de la propuesta musical del ensamble y el compositor. Un proyecto redondo en su expresiĆ³n sintĆ©tica experimental y de exploraciĆ³n. Ya vendrĆ”n otros proyectos mĆ”s robustos y extensos. Este es un primer disco de gran calidad, una tarjeta de presentaciĆ³n de un mĆŗsico que darĆ” que hablar, una sintĆ©tica experiencia repleta de juego, intenciĆ³n y clase.

Links para escuchar y comprar la mĆŗsica.

https://soundcloud.com/emmanuel-cisneros-chopis/botitas-nuevas-daniel-zepeda

https://itunes.apple.com/us/album/moscas-bravas/id954315252

http://www.amazon.com/Moscas-Bravas-Daniel-Zepeda/dp/B00RH1512C

http://www.emusic.com/album/daniel-zepeda/moscas-bravas/15538494/

https://play.google.com/store/music/artist/Daniel_Zepeda?id=Ai5tovrurgefsqxtgr2u2i2rkby

JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆ­culos acadĆ©micos publicados en catorce paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014).Ā 

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