miƩrcoles, septiembre 25, 2024

ReseƱa: “Cuadro” de Omar Gardunho

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbum “Cuadro” deĀ Omar Gardunho.

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Lunes 25 de enero de 2016

Nombre del disco. Cuadro.
Omar Gardunho Project. Marco RenterĆ­a (bajo, en Coco, Our Child, Renacer, SemiarĆ”bigo), Ā IvĆ”n Barrera (bajo, en Cuadro, Hope, Thug Life, Siguiente), AlĆ”n Fajardo (trompeta), Eddy Vega (baterĆ­a), Omar Garduhno (guitarra y composiciĆ³n).
DuraciĆ³n. 39 minutos.
Ocho segmentos. Coco (4:25), Our Child (5:00), Renacer (4:24), Cuadro (4:27), SemiarƔbigo (6:05), Hope (5:11), Thug Life (3:37), Siguiente (5:35).
Todas las composiciones por Omar Gardunho
Grabado, mezclado y masterizado en 2 veces studio, por Rodrigo Arens.
Producido por Omar Gardunho
DiseƱo y Arte por Jaime Bastida.
FotografĆ­a. Bruno GarcĆ­a, Jonathan Madariaga y Heriberto Carrera.
AƱo de producciĆ³n. 2016

Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Segundo disco del Omar Gardunho Project. Esta entrega completa mĆ”s de dos aƱos de desarrollo del proyecto, incluyendo su primer disco, Life (Contratiempo Jazz, sĆ”bado 2 de agosto de 2014). DespuĆ©s de la publicaciĆ³n de esa primera grabaciĆ³n, el aƱo siguiente fue de promociĆ³n y difusiĆ³n de la propuesta, con algunos cambios y variante en el ensamble y en la puesta en escena. Justo al aƱo el proceso creativo siguiĆ³ su impulso, en unas semanas el material estuvo listo para ser grabado, vino el tiempo del estudio de grabaciĆ³n, y hacia principios del 2016 el disco estĆ” listo. Este segundo momento creativo fue intenso y rĆ”pido, igual la producciĆ³n del disco. Todo tiene su motivaciĆ³n y su explicaciĆ³n, la composiciĆ³n es una fase de la vida del mĆŗsico que puede madurar en lapsos largos, pero tambiĆ©n manifestarse en cortos. Es relevante apuntar que en el camino Omar Gardunho ha ido creciendo en compaƱƭa, no sĆ³lo musical, tiene cada vez mĆ”s amigos, como Pepe FernĆ”ndez, gerente, promotor, guitarrista de corazĆ³n, que desde The Jazz Place, apoya diversos proyectos, que siempre estĆ” ahĆ­ para colaborar con la carrera de jĆ³venes jazzistas, como en este caso.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā  El tiempo de un joven compositor tiene un metabolismo muy alto, mucho puede suceder en algunos meses, en menos de un aƱo. Este es el caso, despuĆ©s del aprendizaje de la mĆŗsica en vivo, de tocar, de conversar y de estar, el ciclo creativo apareciĆ³ de nuevo, pero no igual. El guitarrista que querĆ­a tocar y tener su primer disco, se transformĆ³ en un mĆŗsico que ha ido madurando en ideas, formas, maneras. El primer disco fue un impulso de hacer y tener resultados, el juego de la complicidad en el estudio marca el tono y la expresiĆ³n de lo grabado, tocar, sentir al ensamble y obtener un producto. Es clave la presencia de Marco RenterĆ­a, lo sigue siendo. En aquel entonces aparece en una pensada y sentida dualidad estĆ©tica en el bajo elĆ©ctrico con Marco y con IvĆ”n Barrera. Esta combinaciĆ³n se reproduce en este segundo disco, dos bajistas de estilo y expresiĆ³n diversa, que forman parte del imaginario musical del compositor, son sus voces rĆ­tmicas, compaƱeros de ruta en este proyecto general hasta ahora y en lo que seguirĆ”. El tema de la baterĆ­a es un asunto aparte. EnĀ  Life Daniel Zepeda le imprime al disco un swing para bailar, acĆ” Eddy Vega tiene una forma sencilla y justa de marcar el tiempo, que contrasta con las explosivas presentaciones en vivo, trabajo tambiĆ©n de la IngenierĆ­a de sonido. La voz melĆ³dica de los metales tambiĆ©n tiene contrastes que enriquecen el proyecto. En Life el sax de Dan Zlotnik marca el tono y la textura, ahora en Cuadro aparece AlĆ”n Fajardo con su trompeta cada vez mĆ”s brillante y a la vez sutil. AlĆ”n ha acompaƱado el proyecto desde la primera fase en las tocadas en vivo, su integraciĆ³n en este momento completa la voz total de la banda. Este tema de los integrantes es clave en esta propuesta, los individuos se van asociando cada vez mĆ”s, y la aspiraciĆ³n a continuar juntos aparece como un escenario deseable para todos, empezando por su audiencia.

Ā Ā Ā Ā  Hay una historia secreta en este segundo momento del Omar Gardunho Project. En el primer disco, Life, la grabaciĆ³n estuvo abierta a la improvisaciĆ³n, como lo marca el espĆ­ritu de la mĆŗsica del infinito, el jazz. No habrĆ­a mĆ”s que decir sobre ese punto. Lo interesante es lo que sucede sobre ese tema en este segundo disco, Cuadro. El compositor guitarrista quiere ir un paso mĆ”s allĆ” en el dominio de la puesta en escena. Todo el disco estĆ” escrito y dirigido por una partitura hecha para tal situaciĆ³n. La idea es que el compositor se muestre a sĆ­ mismo capaz de crear la espontaneidad prescrita, gracias, de nuevo, a la complicidad emocional e intelectual de los miembros de la banda. La improvisaciĆ³n en esta segunda fase del proyecto se desarrolla, como es deseable, en las tocadas en vivo. Esta impecabilidad en la puesta en escena es una cualidad que vale el viaje al escuchar esta obra distinta a la primera, y al tiempo una continuaciĆ³n en la exploraciĆ³n del sonido Groove que Omar Gardunho tiene como ruta de navegaciĆ³n por el ahora.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā  El autor necesita nombrar musicalmente a lo que ama, asĆ­ fue en el primer disco y asĆ­ es en este segundo. La portada y contraportada, y los interiores son fotografĆ­as de su perro, un Xoloscuincle, al cual estĆ” dedicada la primera rola, Coco, el nombre del perro, la rola es un homenaje a la sobrevivencia de una raza que se niega a desaparecer, una melodĆ­a bella que toma forma en el diĆ”logo entre la guitarra y la trompeta, ves al perro jugando frente a ti. La segunda rola es una canciĆ³n de cuna, Our Chid, una bienvenida a un hijo que aĆŗn no nace, pero nacerĆ” y serĆ” recibido con mĆŗsica, la guitarra resplandece. Renacer es un tema que liga este disco con el primero, Life, un canto al gusto por estar vivo y poder manifestarlo con mĆŗsica. Cuadro, la rola que da tĆ­tulo al disco es un ejercicio de hacer mĆŗsica como si estuviera pintando una pintura, la exploraciĆ³n de la posible interacciĆ³n entre formas del arte en apariencia distintas, aquĆ­ la baterĆ­a tiene una expresiĆ³n mĆ”s protagĆ³nica. SemiarĆ”bigo es la rola mĆ”s larga, un homenaje a la guitarra, en particular a una escala, la menor armĆ³nica, muy estimada por Omar Gardunho, que aquĆ­ desea jugar con la posibilidad del diĆ”logo entre formas musicales distantes como la mĆŗsica Ć”rabe y el jazz. Hope es otro homenaje, en este caso a Jimmy Hendrix, marcando su influencia en el primer acorde que se mueve de mayor a menor, en este punto el disco se desliza suave y acogedor. Thug Life nace de una melodĆ­a taradeada por su compaƱera, Ivette, que toma forma en algo que podrĆ­a ser una rola para una pelĆ­cula de gĆ”nsters, hay un toque de humor, un guiƱo a la vida privada domĆ©stica. Siguiente, la Ćŗltima rola del disco, es una promesa sobre el camino del proyecto hacia el futuro, quizĆ”s la melodĆ­a mĆ”s limpia y econĆ³mica de recursos de esta segunda entrega, mi favorita.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā  El orden de las rolas es el orden en que fueron grabadas, al azar, y la decisiĆ³n fue que asĆ­ quedaran en el disco. El concepto general del proyecto es continuar explorando y aprendiendo de la gramĆ”tica, la puesta en escena y la sensaciĆ³n del Groove. En este sentido la apuesta es por un estilo de jazz clĆ”sico, continuando con la tradiciĆ³n que no se agota, penetrando mĆ”s en los secretos y aristas de una forma musical que no es sencilla de atrapar, que supone estudio y prĆ”ctica. En el fondo de este segundo momento en la vida del Omar Gardunho mĆŗsico estĆ” la dialĆ©ctica entre el guitarrista y el compositor, entre el compositor y el lĆ­der de un proyecto, entre el guitarrista y el ensamble en trĆ­o y en cuarteto. La forma en la cual va moviendo la voz melĆ³dica de los metales a la guitarra y al bajo permite un juego de vivencias que sĆ³lo puede experimentarse en plenitud con las tocadas en vivo. Este segundo momento del proyecto inicia su vida en concierto. AsĆ­ que a disfrutar la mĆŗsica en vivo, que ya llegarĆ” el tercer momento, y la vida sigue.Ā

Contacto con Omar Gardunho.-
Twitter.- @omargardunho
Facebook.- OmarGMusic (fan page)

Algunas rolas para abrir boca, todas de la Ć©poca de Life, el primer disco.-

Un video con dos rolas y una entrevista promoviendo su primer disco, aquĆ­ en trĆ­o de guitarra, bajo (IvĆ”n Barrera) y baterĆ­a (Eddy Vega), sin el sax de la grabaciĆ³n. SesiĆ³n grabada en Drum Heaven Estudio.

En El Convite, Ciudad de MƩxico, en formato de cuarteto con trompeta (AlƔn Fajardo), baterƭa (Pablo Madrigal), bajo (IvƔn Barrera)

TambiƩn El Convite, Ciudad de MƩxico, formato de cuarteto con sax (John Barrera), baterƭa (Daniel Zepeda), bajo (IvƔn Barrera)

JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆ­culos acadĆ©micos publicados en catorce paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014).