sƔbado, noviembre 30, 2024

ReseƱa: Asteroidea de Pablo Aguirre Sexteto

Otros artĆ­culos

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbum Asteroidea de Pablo Aguirre Sexteto

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
MiƩrcoles 23 de marzo de 2016

Nombre del disco. Asteroidea
Integrantes del Proyecto. Vico DĆ­az (Contrabajo), Mark Aanderud (Piano), David Cantoni (Sax Alto), Javier RodrĆ­guez (Trompeta), Diego Franco (Sax Tenor en Tracks 1,3,4 y 5 ), Federico Hulsz (Sax Tenor en Track 2), Pablo Aguirre (BaterĆ­a).
DuraciĆ³n. 33:17 minutos.
Cinco segmentos. Familia (5:17), Menta (6:46), Miko (6:26), Supa Cupa (5:59), Clementina (8:12).
Todas las composiciones por Pablo Aguirre
Grabado en Sala de Audio el 3 de Agosto del 2013.
Ingeniero de GrabaciĆ³n.- Ricardo MĆ©ndez
Ingeniero de Mezcla.- Salvador Ojeda.
Ingeniero de Master.- Juan Pablo Aispuro.
Arte.- JesĆŗs Vergara.
ProducciĆ³n.- Marzo de 2016.

La historia de un mĆŗsico siempre es fascinante. El caso de Pablo Aguirre es ejemplar en este sentido. Un hijo de un melĆ³mano que vive en un entorno complejo y complicado como es la ciudad puerto de Acapulco. Su vida rumbo a la adolescencia no estĆ” en orden, tampoco en desorden, es ligera y tenue. Y mientras la vida sigue la mĆŗsica lo acompaƱa. A los quince aƱos todo cambia, descubre que la baterĆ­a es mĆ”gica, que tocar y que la vida tome el color del sonido es algo maravilloso. A los veinte aƱos juega con un programa de grabaciĆ³n y decide que puede componer, todo vuelve a transformarse, imaginar y realizar, el mĆŗsico toma forma y el hombre tambiĆ©n. No hay una formaciĆ³n acadĆ©mica, el medio de la metamorfosis no es escolar. La vida misma y su impulso lo lanza al interior de la mĆŗsica, en el oleaje de la conmociĆ³n aprende a nadar con sus propios intuitivos recursos. El mĆŗsico surge de escuchar el propio corazĆ³n, la voluntad y la fuerza vienen despuĆ©s, poco a poco, con un movimiento constante y rĆ­tmico, como el sonido de su baterĆ­a.

TenĆ­a quince aƱos cuando le pidiĆ³ a su papĆ” que le mostrarĆ” algo de jazz, y su papĆ” le regalĆ³ dos discos, uno de Claude Bolling con Jean Pierre Rampal y otro de Dave Brubeck. El impacto fue histĆ³rico pero no definitivo, el mundo que lo rodeaba era ajeno a esta forma musical. Algo que le ha sucedido a muchos, la distancia entre el jazz y el pop nacional y transnacional es un monstruo grande y pisa fuerte. Tuvieron que pasar varios aƱos para que el jazz regresara a su intenciĆ³n de vida, y aĆŗn hoy se debate entre ser su forma bĆ”sica de expresiĆ³n, o sĆ³lo ser la coartada para explorar y detonar otros mundos sonoros. Cuando los estĆ­mulos son muchos Ā y la percepciĆ³n estimulada es curiosa y ansiosa el resultado puede ser confuso, lleno de distracciones. En ese contexto el mĆŗsico se va formando y el creador se va sedimentando. Tocar y estar. Tiempos de rock, de acercamientos a la percusiĆ³n clĆ”sica, de cumbias y mĆŗsica para bailar en salones de fiesta. Las primeras bandas, rock, metal. Y el regreso al jazz impactado por lo que la percusiĆ³n y el ritmo son para la mĆŗsica del infinito. Todo volviĆ³ a empezar a principios de esta dĆ©cada, para el 2011 el proyecto del Pablo Aguirre jazzista estaba en marcha. La llama del mĆŗsico se prendiĆ³ en forma inicial a los quince aƱos, serĆ” casi diez aƱos despuĆ©s cuando tome forma y camino.Ā 

Le preguntaba en una ocasiĆ³n a Pablo Aguirre, ĀæquiĆ©nes son tus jazzistas preferidos?, ĀæcuĆ”les son tus fuentes, tus inspiraciones, tus modelos? Y su respuesta fue rĆ”pida y directa, el rock progresivo. La historia suele tener bucles, no es lineal. En algĆŗn momento Miles Davis declarĆ³ que iba a enseƱar a rockear a los mĆŗsicos de rock. La improvisaciĆ³n, la situaciĆ³n de la empatĆ­a musical en el momento de ejecutar, impresionĆ³ en efecto a los mĆŗsicos de rock, el rock progresivo tiene una deuda con ciertas formas del jazz. Y ahora el jazz es impactado por el rock. ĀæCuĆ”l rock? ĀæCuĆ”l jazz? La cosa no es tan simple o sencilla. En cierto punto tenemos sĆ³lo ciertos matices, ciertos ecos, cierta forma de frasear, y todo lo demĆ”s sĆ³lo estĆ” pasando. Los jĆ³venes mĆŗsicos ya no tienen tan claro lo que en forma analĆ­tica puede separarse y aislarse, y no les importa, la promiscuidad les sienta mejor, sus exploraciones pierden tal vez en precisiĆ³n y claridad, pero ganan en energĆ­a y expresiĆ³n. Los tiempos actuales pueden sorprender a los ingenuos y a los necios.

ĀæDe dĆ³nde viene la mĆŗsica de Pablo Aguirre? De la memoria de su infancia y adolescencia en Acapulco, de la mĆŗsica popular del radio y el reventĆ³n, de la curiosidad intuitiva por el ritmo y la percusiĆ³n, del rock y la salsa, del mambo y la cumbia, y el jazz, claro. TambiĆ©n hubo maestros, Juan Carlos Ɓlvarez en Acapulco. Pavel NĆŗƱez en la Ciudad de MĆ©xico. La confusiĆ³n y la transiciĆ³n de la mĆŗsica clĆ”sica culta al ensueƱo seductor de sus primeros compases en formas jazzĆ­sticas. Y sobre todo la fuente bĆ”sica, tocar, estar ahĆ­ haciendo mĆŗsica en directo, rodeado de seƱales y estĆ­mulos sonoros modificando las emociones y las sensaciones en el cuerpo, sintiendo a sus compaƱeros, acompaƱando y acompaƱado dentro del espacio creado por el ensamble en turno. ā€œSobre todo lo que me gusta de la mĆŗsica es tocarā€,ā€ā€¦Me cuesta mucho trabajo componerā€. Es complicado, la memoria dialoga con el presente, vivir con mĆŗsicos, escuchar mucha mĆŗsica de diverso tipo y connotaciĆ³n, tocar diez, doce, catorce horas diarias. Todo se mezcla y se integra en la cotidiana forma de vida de un mĆŗsico que tiene asumido que esto es lo suyo, que asĆ­ es, que no serĆ­a posible de otra forma.

ĀæQuĆ© quiere nombrar con su mĆŗsica Pablo Aguirre? No hay secretos, en su mĆŗsica acerca a lo que quiere y lo comparte con los que la escuchan. Su compaƱera, Menta. Sus gatos, Miko y Clementina. Su familia, sus amigos, la vagancia y el asombro en su adolescencia, el manga japonĆ©s. Esta primera obra es un inventario y un catĆ”logo selectivo y por completo intencionado de sus sentimientos y sus afinidades. El autor y el actor son la misma persona, la mĆŗsica nos narra la historia y nos presenta la personalidad del joven baterista compositor, rodeado de sus amigos mĆŗsicos, de sus compaƱeros de camino. Las rolas grabadas tambiĆ©n son un tributo a la amistad, a la solidaridad, a la colaboraciĆ³n generosa entre compas entraƱables. Profesionalismo y ejecuciĆ³n excelente, a la par del gusto y placer de compartir, de dar, de convivir. En este sentido el disco tambiĆ©n es un mensaje de comunicaciĆ³n afectiva. La mĆŗsica tambiĆ©n es un entorno para sentirse bien y convocar y gestar en los otros ese mismo bienestar. Escuchar la mĆŗsica de este disco nos hace mejores personas.

El proyecto de sexteto de Asteroidea, es contemporĆ”neo de por lo menos tres proyectos mĆ”s que se han ido alimentado unos a otros, el de Tank TrĆ­o, con Federico Hulsz al sax y Alonso LĆ³pez al contrabajo. El dueto con Tom Kessler, Dedos Van Loon. Y la interacciĆ³n con Federico SĆ”nchez, su guitarra, su talento, su buena vibra. Y otros compaƱeros de ruta, como NicolĆ”s Santella, y Diego Franco, y en otros sentidos Miguel AlzĆ©rreka, Esteban Herrera e Israel Cupich, Todos amigos, miembros de una generaciĆ³n que madura al mismo tiempo en forma inĆ©dita en la Ciudad de MĆ©xico. ColaboraciĆ³n, solidaridad, crecimiento. Un colectivo musical que muestra mĆŗltiples frutos, avanzando a cada paso hacia un horizonte que nos deslumbrarĆ” aĆŗn mĆ”s en un futuro cercano. A estos se suma la interacciĆ³n con miembros de la generaciĆ³n anterior, como HernĆ”n Hecht, AarĆ³n Cruz, Tavo Nandayapa, Gabriel Puentes. Pablo Aguirre es un mĆŗsico muy consciente de la Ć©poca que le ha tocado vivir en la Ciudad de MĆ©xico, diversidad, explosiĆ³n demogrĆ”fica musical, articulaciĆ³n.

La sonoridad del proyecto tiene una historia. Hay diversos momentos, de dĆŗo, trĆ­o, cuarteto, quinteto, hasta llegar al momento del ensamble en sexteto. Hay en la trayectoria muchos mĆŗsicos, en variaciones segĆŗn las circunstancias y los deseos. El proyecto adquiere su techo de expresividad en el sexteto. Eso es un triunfo de la composiciĆ³n y el arreglo, tambiĆ©n un problema, no es sencillo mover a un ensamble de seis personas para tocar, para explorar, para ensayar. No importa, la mĆŗsica estĆ” ahĆ­, el disco estĆ” ahĆ­, el resultado estĆ” ahĆ­. El proceso de todo ello llevĆ³ cinco aƱos. La grabaciĆ³n tiene mĆ”s de dos aƱos de realizada. No ha sido fĆ”cil la salida al pĆŗblico de este producto en un proceso largo, complicado, paciente. Son cinco rolas, el proyecto fue mĆ”s amplio, este es el resultado, el EP justifica una celebraciĆ³n. Son rolas en donde las voces del sax y la trompeta tienen el lugar que el autor pretendĆ­a, con excelentes intĆ©rpretes. La parte rĆ­tmica es exacta y conmovedora. Las armonĆ­as y voces del piano estĆ”n en su punto. La obra total es suave y delicada. Pablo Aguirre logrĆ³ lo que se propuso, tuvo los cĆ³mplices para hacerlo. El disco estĆ” en lĆ­nea, y tambiĆ©n serĆ” compartido en CD. Una primera entrega de un autor inspirado que deja una impresiĆ³n amable y seductora. Ā 

Contacto con Pablo Aguirre
Facebook.- Ā https://www.facebook.com/pablo.aguirre

Para Comprar
https://pabloaguirre1.bandcamp.com/album/asteroidea

Para escuchar
https://pabloaguirre1.bandcamp.com/releases

Rolas

Clementina

https://www.youtube.com/watch?v=7u7bdyfJAI4

https://vimeo.com/90172336

Cyclic Episode

https://vimeo.com/54347282

Pablo Aguirre Trio at Pizza Jazz CafƩ

https://www.youtube.com/watch?v=v4IK_Jn-qjw

Pablo Aguirre Quartet at Pizza Jazz CafƩ

https://www.youtube.com/watch?v=A3S_tSa30UA

{fcomment}

spot_img