Fecha de grabaciĆ³n. 27 de mayo de 2017.
Lugar de GrabaciĆ³n.Ā The Atrium Studios, Cardiff, PaĆ­s de Gales, Reino Unido
GrabaciĆ³n, Mezcla y masterizaciĆ³n.Ā AdriĆ”n StrozziĀ
Arte.Ā Paulina Otero
ProducciĆ³n y diseƱo. Rafael Barrera
Ā

QuizĆ”s esta historia podrĆ­a titularse el Retrato de un artista adolescente, es el relato de una trayectoria en que un joven se forma en la tensiĆ³n de sobrevivir a luchas ecolĆ³gicas diversas, la de un medio familiar no artĆ­stico ni musical, la de una formaciĆ³n escolar tradicional seca y burocrĆ”tica, la del enfrentamiento a una academia musical ciega y sorda al talento y al entusiasmo, la de un entorno musical adolescente cosmopolita en el extranjero con compaƱeros con mejor y mayor trayectoria, la de romper con la confianza del autodidacta autosuficiente para convertirse en un estudioso humilde e intenso, la de superar la vida musical encorsetada en formas y standars para lanzarse a la libertad creativa individual. Es un proceso en que un mĆŗsico original y ambicioso va apareciendo poco a poco entre lugares comunes y horizontes prescritos. Esta es la historia de Rafael Barrera, un joven pianista mexicano de veinte aƱos que debuta con un Ć”lbum de jazz en formato de trĆ­o mientras todavĆ­a no termina su formaciĆ³n acadĆ©mica superior bĆ”sica, viviendo y aprendiendo en tres paĆ­ses distintos, cruzando fronteras de todo tipo. Y esto es solo el principio. Ā

La mĆŗsica puede ser estudiada, esa fue la revelaciĆ³n para un niƱo de cinco aƱos que va descubriendo al mundo, en ese movimiento la mĆŗsica se convierte en el faro para observar y sentir. Michel Jackson como Ć­cono, aquel niƱo imagina que puede ser mĆŗsico, adquiere la certidumbre de que serĆ” mĆŗsico. Su primer disco es un regalo familiar, Queen. El primero que compra es uno de Gun and Roses. Esto marca una veta de su formaciĆ³n musical, las grabaciones, el rock, el pop, una marca que comparte con su generaciĆ³n y que sedimenta su sentido en forma consistente con la cultura urbana contemporĆ”nea. Su primera aspiraciĆ³n es aprender a tocar guitarra, tocar rock, su entorno musical es el pop. Y tuvo su primera guitarra elĆ©ctrica gracias a los reyes magos. La vida musical familiar transcurrĆ­a en la agenda de la industria cultural, esa es la matriz en que emerge su vocaciĆ³n y deseo, un contexto que no promovĆ­a su intenciĆ³n al tiempo que la iba facilitando.

El piano aparece en forma anecdĆ³tica por un problema dental. Asistiendo a consulta coincidĆ­a con una pianista que tocaba en otro departamento de la unidad habitacional donde se encontraba el consultorio. MĆŗsica en vivo, la vivencia que sustenta la conversiĆ³n bĆ”sica en todo mĆŗsico. AhĆ­ su vida tomĆ³ rumbo. Aquella pianista fue su primera maestra, lo cual es casi circunstancial, lo sustantivo fue el sonido del piano y la fascinaciĆ³n por el instrumento en sĆ­ como mediador sintetizador de la mĆŗsica. El siguiente paso fue tener un piano, el apoyo familiar fue clave en todo este proceso. Durante la primaria toca el piano en la estudiantina escolar. Sigue tocando la guitarra. Siguen aƱos de prĆ”ctica y formaciĆ³n autodidacta, juegos, vida. Youtube como maestro, otra marca generacional. Chopin y Rachmaninov a travĆ©s de la pantalla en internet. SĆ³lo oĆ­do y memoria, mucha prĆ”ctica y gozo. La alfabetizaciĆ³n formal vendrĆ­a despuĆ©s.Ā

Empezando la preparatoria vuelve a estudiar piano. Tiene entonces su primer maestro propiamente tal, Felipe GarcĆ­a ChacĆ³n. Empieza a leer mĆŗsica de la mano de Kachaturian y su libro Las aventuras de IvĆ”n. Confirma la percepciĆ³n de la independencia musical que da el saber mĆŗsica en el nivel mĆ”s formal, saber mĆŗsica en serio permitirĆ­a hacer mĆŗsica de cualquier tipo, por ejemplo mĆŗsica para cine. Su primera composiciĆ³n es un ensayo de soundtrack. La idea de ser un mĆŗsico profesional versĆ”til y competente se consolida. Lo que seguĆ­a era estudiar a fondo. Hace pruebas de ingreso en el Conservatorio y en la Ollin Yoliztli. No lo aceptan, su formaciĆ³n con una fuerte configuraciĆ³n autodidacta y libre no es suficiente para el rigor acadĆ©mico escolar. Otra marca de su generaciĆ³n. Fue un amigo, no un maestro o una instituciĆ³n, lo que le permite seguir su camino. Ambos tocan el piano, a travĆ©s de Ć©l conoce una escuela en California Idillwild Arts Academy. El jazz entra en su vida a partir de un total desconocimiento.Ā

En California hace sus estudios de educaciĆ³n media especializada en mĆŗsica, jazz en particular. Sus maestros son Marshall Hawinks y Paul Carman. Un nuevo mundo aparece, el jazz y la mĆŗsica formal. Su evoluciĆ³n ahora es dentro del mundo acadĆ©mico en una escuela ideal, con un ambiente multicultural y abierto. Rigor y libertad, academia y jazz. Casi al terminar concursa para diversas opciones de educaciĆ³n superior en Estados Unidos y en el Reino Unido, y a diferencia de MĆ©xico es aceptado en todas.Ā Selecciona a The Royal Welsh College of Music andĀ Ā Drama en el PaĆ­s de Gales.Ā AhĆ­ su nuevo maestro es Huw Warren. El mundo del jazz ya es su entorno cotidiano total. DespuĆ©s de vivir la matriz del jazz norteamericano en su propio crisol, busca ahora nutrirse de otras tradiciones que viven el jazz desde otra raĆ­z, como es el caso europeo britĆ”nico. Mientras todo esto pasa se va enterando de lo que sucede en la escena de la Ciudad de MĆ©xico, poco a poco va conociendo al mundo del jazz mexicano. Entre una y otra etapa de formaciĆ³n formal acadĆ©mica tiene sesiones de estudio con el pianista mexicano Alex Mercado. En poco tiempo su formaciĆ³n cosmopolita observa al jazz nacional como si fuera un extranjero privilegiado. Algo que serĆ” genĆ©tico en su futuro profesional.Ā

Explorando y disfrutando la escena britĆ”nica del jazz, empezando sus estudios de licenciatura, tiene la oportunidad de emprender un proyecto personal que lo lleva a la grabaciĆ³n y ediciĆ³n del disco Amser. Todo inicia con una convocatoria por internet de un ingeniero de sonido que necesitaba proyectos para su master, un tapatĆ­o, AdriĆ”n Strozzi, que ofrece tiempo gratuito en estudio de grabaciĆ³n. El encuentro con Rafael es por completo luminoso, todo se precipita, coincide, cita con el destino. La grabaciĆ³n se realiza, el disco se produce, de pronto ya estĆ” en Bandcamp en forma digital para comprar y bajar, al poco tiempo en disco compacto con un diseƱo de arte muy atractivo. Un joven que rebasa por poco los veinte aƱos de edad, que tiene pocos aƱos en el mundo del jazz, un estudiante, ya tiene su primer disco con un proyecto por completo personal y original. Es casi astrolĆ³gico. Un inicio de carrera profesional soƱado. Empiezan las presentaciones con diversas alineaciones, conoce de frente a los jazzistas en MĆ©xico. Su carrera se acelera, conciertos en auditorios, en festivales, en antros, entrevistas, presentaciones personales. En este momento ya forma parte de la escena que sĆ³lo hace unos pocos aƱos era por completo desconocida para Ć©l.Ā

AdriĆ”n Strozzi vive y tiene su estudio en Cardiff, la misma ciudad en donde se encuentra la escuela en que estudia Rafael. Hay una identificaciĆ³n como mexicanos en el exterior, y la pasiĆ³n por la mĆŗsica. Rafael arma la lista de rolas y convoca a los miembros de su trĆ­o en Gales, Will Joy en el bajo, James Edmunds en la baterĆ­a, y para una rola, Galactic Blues, el saxofonista Daniel Newberry en el Ewi, un instrumento electrĆ³nico de viento. Graban el proyecto en doce horas de un dĆ­a. Rafael tiene la oportunidad de grabar a piano solo un segundo dĆ­a, material que estĆ” listo para un segundo disco posible en el futuro prĆ³ximo, tambiĆ©n con material original. El disco del proyecto en trĆ­o lleva por tĆ­tulo Amser, que quiere decir tiempo en galĆ©s, un homenaje a la tierra en la cual fue materializado el disco, un pequeƱo mensaje sobre la imagen del tiempo que no para, que deja todo detrĆ”s, pero tambiĆ©n sedimenta, construye, permite crecer y complejizar la ruta del desarrollo profesional y musical.Ā

El punto clave de su formaciĆ³n acadĆ©mica en jazz es el trĆ”nsito de la confianza en su oĆ­do y sus ojos, su memoria, que lo habĆ­an acompaƱado desde la infancia, al dominio tĆ©cnico de la situaciĆ³n de lectura, interplay y la improvisaciĆ³n. Fue volver a empezar. Aprender a leer y tocar a la primera, aprender a escuchar y moverse dentro del juego armĆ³nico de voces de instrumentos distintos en un ensamble, soltar la intuiciĆ³n en el diĆ”logo con el dominio de su instrumento y el lenguaje de la forma armĆ³nica del jazz. SucediĆ³ lo que el imaginaba con la educaciĆ³n formal musical, y mucho mĆ”s. El jazz era rigor y control al mismo tiempo que libertad y espontaneidad. SintiĆ³ que era la suyo y que le faltaba mucho, sintiĆ³ que ese era su mundo y lo que vendrĆ­a serĆ­a increĆ­ble. Volver a empezar, continuar, saber que no sabes, saber que puedes saber. El jazz como aventura musical y como forma de vida. Han sido hasta ahora cuatro aƱos maravillosos, sĆ³lo el principio y ya hay mucho que contar y hacer. Un proceso de despertar con jazz, comer con jazz, descansar con jazz, estudiar con jazz, dormir con jazz, durante cuatro aƱos.Ā

En el segundo aƱo de estudio compone su primera pieza despuĆ©s del soundtrack de su adolescencia temprana, Squared Liberties. Tocar standards ya no era suficiente, necesitaba tocar algo propio, algo que expresara la experiencia del aprendizaje y el trĆ”nsito por toda esta nueva experiencia. Este es el punto en donde la vivencia de la libertad se hace presente al cien por ciento, no sĆ³lo improvisando sobre la composiciĆ³n de otro, sino sobre la propia creaciĆ³n y sus posibilidades Ć­ntimas. Por otra parte tambiĆ©n es algo para mostrar, es una huella que construye prestigio e identidad profesional. Y por supuesto hay un modelo, algo a lo que aspirar, McCoy Tyner. Una pieza emblemĆ”tica de su bĆŗsqueda, la libertad, el sonido mĆ”s original del proyecto. Luego siguiĆ³ Galactic Blues, un ejercicio siguiendo la huella de John Coltrane, como mĆŗsico y como chamĆ”n, quizĆ”s la pieza mĆ”s redonda.Ā Ā Hirameki es una pieza con dos momentos de composiciĆ³n, uno incompleto y frustrante y otro inspirado por la revelaciĆ³n del deslumbramiento por la mĆŗsica de Hiromi, la pieza mĆ”s exigente en su interpretaciĆ³n tĆ©cnica. La que sigue es Setting in, dedicada a su experiencia de adaptaciĆ³n al conservatorio galĆ©s. Relative light es un apunte de su sentimiento obscuro sobre cĆ³mo puede ser sombrĆ­o lo que en apariencia brilla, sobre todo la propia estupidez, de ahĆ­ la necesidad intima de tocarla a piano solo. Con estas cinco piezas se lanza al proyecto de grabar el disco. Van GoghĀ“s Way to Madness es la Ćŗltima pieza, la mĆ”s trabajada, compuesta en especĆ­fico para hacer lucir al trĆ­o en el disco.Ā

El proyecto se graba en primeras tomas, el concepto de espontaneidad es clave. Rafael y AdriĆ”n Strozzi arman todo el proceso de producciĆ³n, lo cual agrega a la grabaciĆ³n una dimensiĆ³n de artesanĆ­a personal. El arte del disco es de una artista mexicana que conociĆ³ en California, Paulina Otero. Primero se publica como disco digital en Bandcamp, le va muy bien, en crĆ­tica y difusiĆ³n, la versiĆ³n en disco compacto se realiza en MĆ©xico. El disco tiene dos padrinos de primer nivel, Jorge Canavati, el gran crĆ­tico y difusor del jazz mexicano en Estados Unidos, y Alex Mercado, uno de los pianistas mexicanos mejor posicionado en la escena nacional e internacional. Y ahĆ­ se inicia otra historia, la de los conciertos, la de su presentaciĆ³n personal en el medio mexicano. AsĆ­ que lo que sigue es que el disco sea escuchado y que el artista sea cada vez mĆ”s conocido. Este es sĆ³lo el principio, aĆŗn hay mĆ”s, mucho mĆ”s.Ā Ā

Ā

Contacto.-Ā

Facebook.-