Reseña: Adrián Escamilla y Daniele Morelli en Pizza Jazz Café

Eje 7 Sur 46
Portales Oriente
Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre de 2019
Nueve de la Noche

Lunes 11 de noviembre de 2019

Si tratáramos de identificar un rasgo que le da identidad a la música jazz, un acuerdo casi unánime sería la improvisación en vivo. Es decir, para el músico y para el público de este tipo de música no hay nada más estimulante que la vivencia de la improvisación en situación. En ese momento se configura lo que ambos buscan en este estímulo vital, la sorpresa, la excitación, el desgarre de la vida cotidiana. Y más, el impulso hacia la experiencia estética total, el viaje a ese lugar y momento en que casi todo desaparece menos la sensación del movimiento, la separación de lo ordinario, el contacto con el umbral hacia otro mundo. Y sucede entonces que ambos, público y músicos, desean volver, y cuando desean volver juntos se ha producido un efecto de comunidad que es el máximo status de la vivencia del jazz. A partir de ahí la vida es otra, y el regreso al cruce  de ese portal al infinito se convierte en una necesidad.

El viernes ocho de noviembre pasado se presentó en la casa mayor de la música del infinito en la Ciudad de México, el Pizza Jazz Café, un dueto en concierto de sólo improvisación. Adrián Escamilla en el sax, Daniele Morelli en la guitarra. El evento forma parte del ciclo de “Los viernes con Adrián”, en donde Adrián Escamilla toca con diversos invitados casi todos los viernes, desde hace varios meses. Este es un formato que nos gusta mucho a los seguidores de este lugar, el Pizza, y de este músico, Adrián. Sabemos que el próximo viernes estará de nuevo Adrián con por lo menos un invitado tocando parte de su repertorio de música original, standars y sorpresas. En esta ocasión la sorpresa fue un concierto sólo de música improvisada. Más de una hora de algo que nunca había sucedido ni volverá a suceder, bajo el impulso del momento, de la situación, de las circunstancias y texturas de esa noche. Fue una velada sensacional.

El Pizza Jazz Café es uno de los lugares de jazz más protagónico en la Ciudad de México. Abre sus puertas al inicio de esta década y desde entonces ha sido un bastión para la escena musical del jazz en la ciudad. Con conciertos casi todos los días, incluido el domingo. Con el jam más longevo todos los lunes de siete a once de la noche. Con la agenda de músicos jóvenes más amplia y constante. Pizza Jazz es el lugar del jazz por excelencia, con el cover más barato, sólo pizzas para cenar, y una larga mesa para compartir con melómanos de todas las edades, formaciones y status. Ubicado debajo un paso a desnivel en la Colonia Portales, tiene una connotación underground. Es pequeño, clandestino, con personalidad de barrio. A cuatro cuadras de la estación del metro Portales. Un lugar ideal para conversar, cenar y escuchar música.

Daniele Morelli & Adrián Escamilla. Invitado Paquito Gómez. Pizza Jazz Café, CDMX. 2019-11-08. https://www.youtube.com/watch?v=4N8KhxTR_Uw&feature=share&fbclid=IwAR0iP6XWzkUxm_TtGygUqJPTX610JZEbFVdrv4JMryIDCmgmEAvdQBrMPe0

Adrián Escamilla es el anfitrión del Pizza Jazz Café, dueño, gerente, cocinero y músico. Formado en la Escuela Superior de Música, combina su amor por la música, con las pizzas y las motocicletas. Su primer instrumento es el fagot, luego vino el sax. Tienes varios discos en su expediente personal, algunos propios, otros como integrante de otras agrupaciones. Compositor de temas originales ya clásicos, como “El sonido de tu inmensidad” o “Doña Diablita”, ha tocado con una diversidad de músicos de todo orden y jerarquía. Un saxofonista hecho que sigue buscando y estudiando. Ahora con “Los viernes con Adrián”, explora combinaciones y asociaciones inéditas, como la del concierto del viernes pasado.

El compañero del dueto del viernes fue Daniele Morelli, un músico italiano que tiene en la guitarra a su instrumento de expresión personal. Nacido en la Toscana, es ya un rostro conocido en nuestro medio. Inicia su camino en el blues, encuentra una voz clara en el jazz, y continúa explorando. Un personaje que ha viajado por diversas parte del mundo, formado como músico académico en Francia, vive hoy entre Bruselas, Ámsterdam y México. Tiene un proyecto en cuarteto que tocó el sábado nueve pasado en Jazzatlán Capital, al día siguiente del concierto memorable de improvisación. Publicó en el año 2016 su disco “Misión Azul”, en homenaje a México.

El concierto abrió con una larga improvisación de casi veinte minutos. Parecía que se seguirían así por una hora más, y de pronto pararon. Una delicia. En la segunda improvisación Adrián invitó a otro saxofonista presente, Paquito Gómez, el nivel subió aún más. Aquello ya era un concierto inolvidable. Diez minutos. Siguieron tres momentos de improvisación más, de dieciséis, cinco y doce minutos. La cuarta pieza, la más corta, una belleza. El concierto tuvo en total cinco pies, dos largas, de más de quince minutos, una corta, de cinco, y dos de diez. El final fue estrujante. Los músicos habían hecho lo suyo, la atmósfera quedó cargada de tensión, como si público y músicos hubieran quedado a la expectativa, deseando más, esperando más, buscando más. Una gran noche, entre pizzas, pan de muerto, café, cervezas y copas de mezcal.

Doña Diablita. Adrián Escamilla. Pizza Jazz Café. 2013-06-04 https://www.youtube.com/watch?v=6TUmz8wao20

El jazz está marcado por la figura de la improvisación. Esta es un proceso de composición en ejecución, al mismo tiempo que se toca un instrumento se está elaborando una rola única e irrepetible. Requiere una competencia técnica superior en el dominio del instrumento y una sedimentación en la memoria de mucha música escuchada por un largo tiempo. En algunos músicos existe la figura del abismo cuando improvisan, estar ahí a punto del desastre, la incertidumbre, la ansiedad. No sabes lo que resultará, sólo sucede, la música te lleva, la situación te lleva, el momento te lleva. Existen recursos que pueden colaborar, marcas, apuntes previos, líneas de desarrollo probables, cierto marco de previsión. La improvisación se puede alejar o acercar al abismo, el punto es que el músico está ahí y después viene la nada rica y desconocida, un vacío por transitar. Todo esto en contraste con la partitura, con la pieza ensayada. En otra perspectiva es sólo una forma distinta de que la música suceda, también sujeta a cierto hábito, costumbre, y al vértigo conocido y asfixiante de la caída en el abismo.

La noche del viernes hubo un poco más de una hora de improvisación en el diálogo entre sax tenor o soprano y guitarra, y en un momento la conversación entre sax tenor, sax soprano y guitarra. Los músicos se entregaron, el público asistente disfrutó y acompañó. La noche fue una cita ideal con el jazz puro, el tiempo sólo aconteció, aquello inició, sucedió y terminó, dejando a todos en la placidez sensual posterior al orgasmo estético. Queda la sensación del atractor de la poesía, de la magia, del movimiento hacia el otro lado de lo real. Y como suele suceder, todos los presentes queremos volver ahí, encontrarnos de nuevo ahí. Será en otra ocasión, en la siguiente oportunidad de enactivar la esfera de la otredad musical, de viajar a lo desconocido en un encuentro emocional superior. Será en otro concierto, otra noche, otra apertura del umbral al infinito.

My Space
Página Facebook.-

Para escuchar y ver.-