sƔbado, noviembre 23, 2024

ReseƱa: 5o Elemento en la Fonoteca Nacional

Otros artĆ­culos

JesĆŗs Galindo escribe del concierto de Aniversario del 5o Elemento en la Fonoteca Nacional

Concierto 5Āŗ Elemento
Fonoteca Nacional de MĆ©xico
Francisco Sosa 383. Barrio de Santa Catarina
CoyoacƔn. Ciudad de MƩxico
MiƩrcoles 16 de octubre de 2019
Siete de la Tarde

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Viernes 18 de octubre de 2019Ā 

Veinte aƱos de vida constante y consistente de un proyecto musical. Es complicado, muy complicado. Las trayectorias de individuales pueden moverse en tantas y diversas direcciones, que mantener unido un ensamble por tanto tiempo es improbable. La pregunta aquĆ­ es quĆ© hace falta para que eso ocurra, y en forma complementaria, quĆ© hace la diferencia. Cualquier asociaciĆ³n con una longevidad asĆ­ merece un momento de observaciĆ³n, de reconstrucciĆ³n de los hechos, de reflexiĆ³n. En cierto sentido es incluso innecesario el que algo dure tanto tiempo, en un polo opuesto es una muestra de una forma de vĆ­nculo ejemplar de compromiso y responsabilidad compartidas. Veinte aƱos son muchos aƱos.Ā 

El miĆ©rcoles diecisĆ©is de octubre del aƱo dos mil diecinueve, el ensamble musical de jazz ā€œ5Āŗ Elementoā€ tuvo una de las varias celebraciones que ha festejado este aƱo por sus veinte aƱos de vida. En esta ocasiĆ³n la celebraciĆ³n se realizĆ³ en la Sala Murray Schafer, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional de MĆ©xico, en el barrio de Santa Catarina en CoyoacĆ”n, Ciudad de MĆ©xico. Este es un lugar simbĆ³lico, ā€œLa casa de los sonidos en MĆ©xicoā€. En esta bella casa tiene residencia el acervo de mĆŗsica grabada mexicana mĆ”s importante del paĆ­s. PodrĆ­amos afirmar que es el lugar mĆ”s relevante para la memoria musical mexicana. Cuenta con la colecciĆ³n de jazz mexicano mĆ”s completa posible, administrada por el antropĆ³logo Pablo IvĆ”n ArgĆ¼ello. Es nuestra casa, la casa de todos, el lugar de la mĆŗsica y el patrimonio, un sitio casi sagrado que nos abre el futuro al cuidar en nuestro presente a nuestro pasado.Ā 

Desde hace unos aƱos en la Fonoteca se realiza un tipo de evento llamado sesiĆ³n de escucha. Se trata de una tertulia en donde se presenta algo del patrimonio musical que la casa resguarda, con invitados y mĆŗsica en vivo. Estos acontecimientos han cobrado importancia para la escena del jazz en la Ciudad de MĆ©xico. A lo largo de estos aƱos se han presentado ahĆ­ diversos mĆŗsicos de jazz para conversar sobre su historia. En esta ocasiĆ³n el evento tuvo una significaciĆ³n muy especial. No fue una sesiĆ³n sobre la vida y obra de un mĆŗsico en lo individual, la sesiĆ³n fue sobre un proyecto musical que ha mantenido su estructura y su configuraciĆ³n a lo largo de dos dĆ©cadas. Caso Ćŗnico en la historia del paĆ­s. 5Āŗ Elemento es ya un proyecto histĆ³rico. La gestiĆ³n y coordinaciĆ³n de la charla estuvo a cargo del gestor cultural Pablo IvĆ”n ArgĆ¼ello. Se transmitiĆ³ en vivo y puede ser vista y escuchada en podcast en la pĆ”gina de la Fonoteca. Una joya.Ā 

5o Elemento (MĆ©xico) ā€“ ā€œJazz y danzĆ³nā€. EUROJAZZ 2018Ā https://www.youtube.com/watch?v=oQiyw3S1zBA

El 5Āŗ Elemento es un ensamble compuesto en este momento por cinco integrantes, Gabriel Solares (trompeta), JosĆ© Ɓngel RamosĀ Ā (sax y flauta), Felipe Gordillo (piano), Juan CristĆ³bal PĆ©rez (contrabajo), Mario GarcĆ­a (baterĆ­a). Formado a finales del siglo pasado se ha mantenido en activo por dĆ©cadas completas. Tiene en su haber cuatro discos, Swing for one note (2010), Jazz for Friends (2012), Cambio de estaciĆ³n (2014), Los fuegos de San Telmo (2016), y estĆ”n preparando una quinta producciĆ³n para ser publicada en el 2020. Tienen en su repertorio un grupo de rolas standars, lo suyo es la mĆŗsica original, la mayorĆ­a de las composiciones de su gestor y pianista Felipe Gordillo, con propuestas tambiĆ©n originales de todos los miembros del grupo. Han realizado giras por diversas partes del mundo, y una multitud de presentaciones dentro del paĆ­s. Han tocado con muchos mĆŗsicos invitados diversos. La actual formaciĆ³n del ensamble ya es aƱeja. El proyecto que mayor nĆŗmero de aƱos se ha mantenido unido y en activo en la historia del jazz mexicano.Ā 

El programa de la noche, dado que era una sesiĆ³n de escucha especial, se dividiĆ³ en dos partes. En la primera parte los integrantes del grupo hablaron de sus historias personales y con el ensamble. Al terminar esta conversaciĆ³n con Pablo IvĆ”n ArgĆ¼ello, hubo una breve sesiĆ³n de preguntas y respuestas con el pĆŗblico, que llenĆ³ la sala, muchos amigos y familiares de los mĆŗsicos, tambiĆ©n fans y curiosos. La segunda parte del programa fue un concierto en vivo. Empezaron con dos temas, Swing para una nota (Swing para una nota-2010) de Felipe Gordillo (piano), y Que lo diga el tiempo (Cambio de estaciĆ³n-2014) de Gabriel Solares (trompeta). Siguieron con Hope (Fuegos de San Telmo-2016) de Mario GarcĆ­a (baterĆ­a), y Cambios impredecibles (Fuegos de San Telmo-2016) de Felipe Gordillo (piano). DespuĆ©s vino un saludo desde Honduras de Ernesto Ramos, el saxofonista de la banda, que no estuvo presente en el evento por compromisos de trabajo. Siguieron con Luces de San Telmo (Fuegos de San Telmo-2016) de Felipe Gordillo (piano), y Atardecer (Jazz for Friends-2012) de Gabriel Solares (trompeta). Y llegĆ³ el cierre, con la entrega de un reconocimiento y las palabras de Pablo IvĆ”n ArgĆ¼ello. Invitaron a subir al escenario a la violinista Yikal Ramos. Disfrutaron un momento de improvisaciĆ³n libre y ligaron la improvisaciĆ³n con A Renaud (Jazz for Friends-2012) de Juan CristĆ³bal PĆ©rez Grobet (contrabajo).Ā 

El corazĆ³n de esta nota es la reflexiĆ³n sobre el tema central, que un ensamble celebre veinte aƱos de vida. Lo normal es que los contextos personales terminen separando a los grupos, musicales y de todo tipo. SĆ³lo las trayectorias musicales son suficientes para que los ciclos sean en ocasiones muy cortos, los mĆŗsicos pueden tener visiones que se van alejando de lo que sucede en un proyecto grupal, tanto que resultan incompatibles con la continuidad de algo que ya no estĆ” en su agenda personal en forma prioritaria. Si a esto agregamos asuntos estrictamente de la vida privada y particular, las contingencias que desfavorecen la sustentabilidad de un proyecto se multiplican. AsĆ­ que la pregunta es cĆ³mo sucede cuando sucede. Los vĆ­nculos sociales para ser sĆ³lidos necesitan un respaldo emocional sustantivo. Y ahĆ­ estĆ” parte de la nĆ©mesis, la vida emocional puede ser inestable o con altas y bajas que distorsionan la intensidad de los vĆ­nculos. De ahĆ­ que celebrar veinte aƱos de vida de un ensamble es un caso excĆ©ntrico, especial, Ćŗnico.Ā 

5o Elemento ĀØLas luces de San TelmoĀØ. Sala Blas Galindo. CNART-CDMX.Ā Ā 2016-09-09.Ā 
https://www.youtube.com/watch?v=SruBaNOlqqI

Un tema necesario en esta lĆ­nea de ideas sobre la continuidad de un proyecto es lo estrictamente musical. Si por un lado la experimentaciĆ³n y la innovaciĆ³n pueden ser un impulso para la asociaciĆ³n, tambiĆ©n son cualidades explosivas para la separaciĆ³n. En contraste el mantener un estilo y forma estable de hacer mĆŗsica puede ser una coartada para la sustentabilidad, pero tambiĆ©n para el aburrimiento y el agotamiento. En el caso que nos ocupa parece ser que hay un balance. La parte emocional es el articulador bĆ”sico. Los mĆŗsicos se sienten bien juntos, tocan lo que necesitan para mantener el vĆ­nculo, y ademĆ”s se estimulan, se divierten, se permiten evolucionar en conjunto. Esta historia es ejemplar y no es comĆŗn. El punto clave es el liderazgo emocional y musical de Felipe Gordillo.Ā 

Noche de celebraciĆ³n, de siete a nueve, un miĆ©rcoles diecisĆ©is de octubre de dos mil novecientos diecinueve. Un grupo de amigos se reuniĆ³ para escuchar la historia de veinte aƱos de mĆŗsica y asociaciĆ³n emocional entre cinco mĆŗsicos de jazz. La Fonoteca Nacional de MĆ©xico nos abriĆ³ sus puertas para el festejo, Pablo IvĆ”n ArgĆ¼ello fue nuestro amable anfitriĆ³n. Una ocasiĆ³n especial, no serĆ” probable un festejo similar por otra agrupaciĆ³n. Los que asistimos estamos muy contentos de tener en nuestra memoria de aquĆ­ en adelante el haber estado ahĆ­. Mientras tanto la vida sigue, la mĆŗsica sigue, el mundo sigue.Ā 

InformaciĆ³n de contacto.-

Facebook grupo.-
https://www.facebook.com/5o-Elemento-144219645601904/
Ā 
TelĆ©fono y direcciĆ³n electrĆ³nica.-
0115255 5521803225
lfgordilloa@yahoo.com.mx
5521803225 Ciudad de MĆ©xico.

Para escuchar.-

Ciclo “Universo del Jazz en MĆ©xico. 5o Elemento: 20 aƱos en el camino” Fonoteca Nacional de MĆ©xico, CDMX. 2019-10-16.Ā 

https://www.facebook.com/FonotecaNacionalMexico/videos/708740266313239/?q=pablo%20iv%C3%A1n%20arg%C3%BCello&epa=SEARCH_BOX

Ā 

5o Elemento “Cambio de EstaciĆ³n”. Sala Hermilo Novelo. Centro Cultural Ollin Yoliztli. CDMX. PresentaciĆ³n de su nuevo Ć”lbum que lleva el mismo nombre. 2014-09-28.Ā 

https://www.youtube.com/watch?v=G5E7DuSu6u4

{fcomment}

spot_img