Se presentarán el 10 de junio en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México. En entrevista telefónica desde Los Ángeles, Poncho Sánchez nos habla de su música.
Por Efraín Alavez
Ciudad de México, 10 de junio de 2016. Poncho Sánchez inició su carrera como músico profesional en la banda de Cal Tjader en 1975. Tiempo después decide armar su propia banda con la cual tiene 35 años de tocar en los mejores escenarios internacionales. Hoy viernes 10 de junio visitará la Ciudad de México para presentarse en el Clazz Continental Latin Jazz. En entrevista telefónica, el músico de origen mexicano nos habla de sus inicios en el latin jazz y de su propuesta musical.
Nombres como Chano Pozo, Tata Güines, Armando Peraza o Mongo Santamaría se encuentran escritos en la historia y desarrollo de la conga. El nombre de Poncho Sánchez también se encuentra en esa lista. “Yo creo que sí. Todos los músicos que mencionas eran mis favoritos, eran mis maestros. Tocaban con diferente estilo y agarré un poco de cada uno, Llegué a conocer a Armando Peraza y Mongo Santamaría muy bien (tengo un hijo que se llama Mongo quien nació poco antes de convertirme en músico profesional). Esto demuestra qué tanto estoy en esta música y qué tanto me gusta esta carrera. Me gusta esta música desde que estaba muy chico”, recordó Poncho Sánchez en entrevista telefónica.
El músico ha estado interesado y enfocado en encontrar un buen sonido a su instrumento. “Escuchaba los discos que tenían mis hermanos (soy el más joven de once). Ellos tenían los discos de Tito Puente, Machito, Cal Tjader. En ese tiempo Mongo Santamaría y Willie Bobo estaban en el grupo de Cal Tjader. Escuchaban todos los días esos discos. Me gustó el sonido que tenía Mongo en la conga, muy grande, muy fuerte, el mejor que el resto de los congueros de ese tiempo. Traté yo mismo de imitar ese sonido tan fuerte. Crecí, compramos unas tumbadoras entre mi papá y yo y aprendí a tocar en la casa de mi mamá con aquellos discos. Fui muchas veces a The Lighthouse Café que era un jazz club muy famoso. Los mejores del jazz tocaban ahí, estaba en Hermosa Beach California. Ahí fui muchas veces a ver tocar a Mongo. Me sentaba frente a él. Podía sentir su sonido. Así fue como aprendí, mirando a Mongo y escuchando todos esos discos que tenían mis hermanos. Así fui construyendo mi propio sonido”.
En cuanto al sonido de su grupo, manifestó Sánchez, tiene rasgos de salsa, latin jazz y latin soul. “Me gustaba el sonido del grupo de Mongo Santamaría. Me gustaba mucho el sonido del grupo de Ray Barretto y la música de Cal Tjader que era más jazz y más suave. Agarré todos esos estilos y sonidos de esos músicos para comenzar a trabajar en el sonido de mi banda. Primero tenía un saxofonista y trompetista en el primer año. No había mucho dinero así que no podía tener muchos músicos pero de todos modos agarré también a un trombonista. Ese sonido me gusta (saxofón, trompeta y trombón) sumados a la sección rítmica latina formada por el piano, bajo, timbal, bongo y conga. El sonido auténtico de las bandas de jazz latino”.
“El latin jazz es música del corazón” Poncho Sánchez
Poncho Sánchez se presentará con su banda hoy 10 de junio en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México en el marco del Clazz Continental Latin Jazz. “Tengo con mi grupo más de 35 años y tengo bastante música (como 200 selecciones de temas que puedo tocar) pero nada más tengo tiempo para 12 o 13 temas. Voy a tocar temas viejos de mi grupo junto a nueva música. Vamos a grabar en dos meses un Suit CD que será el número 27 para nosotros con música de John Coltrane. Vamos a tocar un poco de la música de Coltrane al estilo Poncho Sánchez. También tocaremos latin soul. Me gusta la música de James Brown, Wilson Pickett, Otis Redding, el Motown sound y el Soul Music me gustan también. Tocaremos un poco de todo eso. Si el momento llega cantaré algún bolero en español (me gustan mucho los boleros). Música vieja y música nueva interpretaremos en el concierto”.
Inició su carrera profesional con Cal Tjader “Empecé en esta carrera en 1975 cuando entré con el grupo de Cal Tjader a tocar de manera profesional (toqué 10 años antes de esto en Los Ángeles con unos grupos locales). Ese es el momento cuando empecé como músico profesional (1975). Cal Tjader tocaba puro latin jazz y un poco de salsa porque no tenía cantante en el grupo (el cantante fui yo pero no lo hice mucho). Aprendí mucho en ese tiempo en el grupo de Cal Tjader de jazz latino. En ese momento estaba creciendo la música de jazz latino por todo el mundo poco a poco. Toqué 7 años con Cal Tjader y gané un Grammy con él (1980). Gané un Grammy también con la orquesta de Clare Fischer”.
Y concluyó. “En ese tiempo comencé mi grupo y hasta hoy tengo 9 nominaciones al Grammy y gané 2. Llevo bastante tiempo de hacer esto y me alegro que el género siempre esté creciendo por todo el mundo. Ya recorrí el mundo con mi grupo. No es tan grande como la música rock o pop y nunca lo será. Pero no importa porque esta es buena música y la gente la conoce y eso es importante para mí. Apenas llegué de Chicago y de Minnesota y cuando llego a Los Ángeles tengo trabajo en un casino muy grande. Está creciendo todavía el latin jazz, no tan rápido, pero siempre crece y me alegra que al público le guste este tipo de música. Para mí es la mejor música”.
{fcomment}