viernes, noviembre 29, 2024

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil

Otros artículos

Dirigida y formada por el saxofonista Pavel Loaria, busca difundir el jazz en la comunidad de niños y jóvenes de la Ciudad de México.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México, 22 de agosto de 2016. Fundada este año por el saxofonista Pavel Loaria, la Big Band Infantil y Juvenil se presentará en la primera edición del festival de Big Bands que organiza El Lunario del Auditorio Nacional. Entrevistamos a Pavel Loaria sobre el interés de realizar este proyecto.

Hay pocas referencias de Big Bands formadas por niños y adolecentes en la Ciudad de México. ¿Cómo los fuiste convocando?

Primero fue con mis compañeros músicos. Todos tenemos alumnos. Todos damos clases particulares y decidimos empezar a crear una banda donde pudieran acercarse y aprender jazz. Me dediqué a la labor de ir consiguiendo los teléfonos de cada uno de los papás y llamarles para planteárselos. Cada que les llamaba, en el momento que les decía mi nombre pensaban que les estaba vendiendo una tarjeta de crédito. Muchos me colgaron el teléfono. Fue una labor muy pesada porque fue llamarles a uno por uno para explicarles. Son menores de edad. Entonces fue muy importante tener el contacto con los papás. Así nos acercamos a los chicos. Después algunos más se fueron acercando a mí porque se fue corriendo la voz. Si los ensayos empezaron en la casa, después tuvimos que buscar lugares más grandes para ensayar. Hay oportunidad de poder generar las cosas si uno las quiere hacer.

Es importante mostrarle a los niños las virtudes de la música como la disciplina, un elemento que debe aparecer en una educación integral.

Completamente. El trabajo en equipo, la disciplina, el poder ver resultados en tu trabajo y en tu compromiso con la música. El poder ver que el chico que antes estaba frente a la televisión todo el día es ahora el chico que quiere estar tocando la trompeta o el saxofón es único. Lo que está creando la música es niños y jóvenes con mayor sensibilización, que tengan otra visión, que se den cuenta que la música te puede divertir muchísimo y también te puede dar muchas recompensas. Cuando les comenté que iban a presentarse en El Lunario del Auditorio Nacional se pusieron felices. A muchos de nosotros nos costó trabajo llegar a nuestro primer concierto al Lunario o al Auditorio Nacional, el primer concierto de ellos será aquí. Están comprometidos y es también una manera de estimularlos.

¿Cómo se produjo la invitación para tocar en este Big Band Fest?

Tocaremos en el Big Band Fest invitados por Francisco Serrano porque conoce mi carrera desde hace ya 14 años. Fui parte 9 años de la Big Band Jazz de México, estuvimos en El Lunario haciendo temporadas. Tuve la oportunidad de tocar acá (Lunario) con otros proyectos como el cuarteto de saxofones Sax Son, con Elástico y acompañando a otros artistas tanto en el Auditorio Nacional como en El Lunario.  

Somos la única Big Band en el Festival que estará formada por niños y jóvenes. Niños que van desde los 7 años y jóvenes que llegan hasta los 21 años.  Estudié con el maestro Joe Temperley, que en paz descanse. Platicando con él sobre la educación en México me decía que era muy importante que empezaran desde chavos a tocar jazz, que se pudieran acercar al género. La música de películas infantiles está muy influenciada por el jazz. Nos queremos acercar a los chicos por la música que escuchan y que sepan que es jazz. Esta Big Band es para ello y para ellos.

Niños y adolecentes estarán sobre el escenario. Quién se espera que esté como público, ¿También niños? ¿Qué niños atraigan niños?

Completamente. Y que el niño que está como espectador después diga: Yo también quiero ser parte de esa Big Band. Lo más importante es que todos sepan que sí se puede. Voy a tener muchas Big Bands. Mi idea es crear más. Que estos músicos se puedan ir a la Big Band de Joe D’Etienne, acompañar a Ed Lorenz, a Paco de María a la Zinco Big Band. Que puedan ser niños que pasando los 20 años puedan integrarse a Big Bands de adultos con toda la escuela adquirida desde chicos.

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil se presentan el domingo 28 de agosto a las 13 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Costo $200.

{fcomment}

spot_img