domingo, noviembre 24, 2024

Paquito D’ Rivera y Berta Rojas en Ciudad de México

Otros artículos

Paquito D’ Rivera, uno de los mayores exponentes del Latin jazz y 11 veces ganador del Grammy, así como la guitarrista paraguaya Berta Rojas estuvieron en la Ciudad de México con la gira mundial “Tras las huellas de Mangoré”.

“La música también se trata de idiomas, se puede aprender, no hay que ser austriaco para tocar a Mozart”
Paquito D’ Rivera

“América Latina es la reserva creativa del mundo, cuando Europa mira a nuestra música, tiene otro swing”. Berta Rojas

Texto: Doriella Yepez @ddyepez
Fotografías: Efraín Alavez @contrajazzymas

23/09/2013. Calidez al hablar, anécdotas, bromas y música fue la combinación perfecta durante el pasado fin de semana. El reconocido saxofonista cubano, Paquito D’ Rivera y la guitarrista clásica paraguaya, Berta Rojas deleitaron este sábado al público mexicano con temas de su disco Día y medio (A day and a Half), nominado al Latin Grammy 2012 como mejor álbum instrumental.

Dia y medio, proyecto regional que rinde tributo al gran guitarrista y compositor paraguayo, Agustín Barrios conocido como “Mangoré”, es una fusión de la música clásica con el jazz, “La clave es tener respeto por el compositor y por el estilo, estamos mezclando un poco el jazz con la música de Barrios, es aprender un poco sobre la música paraguaya” comentó D’Rivera en rueda de prensa en el Jazz Club New Orleans.

“Es muy bueno que un ambiente de guitarra se abra a otras expresiones, mi sueño era grabar con Paquito y tratar de incluir estas dos vertientes que están presentes en la música de Agustín Barrios: la popular y la clásica” afirmó Rojas respecto a la propuesta musical.

De acuerdo con el también clarinetista, a quien caracteriza su simpatía de sangre caliente, el disco se grabó en un sótano comiendo un festín paraguayo porque “hay que meterse en el personaje”, bromeó.

La intérprete elogiada por varios medios internacionales y embajadora de turismo en Paraguay, afirmó que “América Latina es la reserva creativa del mundo, cuando los compositores europeos miran a nuestra música y se nutren de ella, tienen otro swing”.

D’ Rivera invitó a los músicos a atreverse a combinar estos dos géneros musicales: “Los jazzistas están perdiendo miles de años de experiencia en composición e interpretación, por otro lado la gente clásica está perdiendo la frescura y la juventud del jazz”, sin embargo, dijo “se tiene que conocer bien lo que se mezcla, algunos han t

ratado de combinar la música clásica con el jazz pero les ha salido una gallegada, si vas a meterte en otro terreno es mejor que sepas lo que estás haciendo” afirmó.

El auditorio se vistió de gala con un espectáculo de altura y un fresco repertorio ovacionado por interpretaciones como “Mis noches sin ti”, “Preludio en Do menor”, “Las Abejas”, la romántica guarania popular del Paraguay “Recuerdos de Ypacarai” y el éxito del maestro Roberto Cantoral “El reloj”, hicieron de la noche una delicia.

El encuentro privado con músicos excepcionales en escena fue realizado en la Ciudad de México en el Centro Cultural Roberto Cantoral y tuvo como invitados especiales al arpista, Celso Duarte y el guitarrista mexicano, Juan Carlos Laguna.

El tour “Tras la huellas de Mangoré” culminará este año con 16 países de 20 para finalizar el próximo en El Salvador, lugar donde Barrios pasó sus últimos momentos. “La música también se trata de idiomas, se puede aprender, no hay que ser austriaco para tocar a Mozart”, concluyó el compositor cubano.

{fcomment}

 

spot_img