El saxofonista de origen mexicano Oscar Noriega realizó concierto con la nueva banda del guitarrista norteamericano Todd Clouser “Voice of Drowned”. Antes de su concierto en el Zinco Jazz Club hablamos con Noriega.
Texto Efraín Alavez
El saxofonista Oscar Noriega, radicado en Brooklyn, nació en California. Su madre es originaria de Guadalajara, Jalisco y su padre de Hermosillo, Sonora. Después de haber visitado nuestro país en cuatro ocasiones para descubrir la esencia de nuestra música es invitado por el guitarrista Todd Clouser para realizar una breve gira por México con “Voice of Drowned” que se complementa con el baterista Hernán Hecht, el saxofonista Diego Franco y del trombonista Brian Allen.
Todd Clouser le mandó un correo electrónico a Oscar Noriega comentándole que estaba escuchando su música y que lo invitaba a venir a México para realizar una participación especial en los conciertos de “Voice of Drowned”. Noriega aceptó ya que a pesar de haber venido a nuestro país en diferentes ocasiones nunca había tocado en la República Mexicana.
A Oscar Noriega le gusta la música tradicional mexicana. “La música de México refleja su cultura, es muy expresiva y los músicos la interpretan con mucho corazón ya sea en un auditorio o en la calle. Para mí esa es música. Muchos músicos pueden practicar y desarrollar la técnica pero no tienen expresión. La expresión para mí, es vital en la música”.
Obedeciendo a sus raíces mexicanas, Oscar Noriega tiene una Banda Sinaloense en Estados Unidos. “En Brooklyn, Nueva York, tocamos el primer sábado de cada mes con esta banda que está formada por grandes jazzistas. Es un “hit” ya que cuando tocamos se juntan norteamericanos y mexicanos para disfrutar de la música sin importar nacionalidades. Además participo con el cuarteto “Endangered Blood” con Jim Black, Chris Speed y Trevor Dunn y con el “Trío Hornito” junto a Brandon Seabrook y Tom Rainey. También toco con “Snakeoil”de Tim Berne. Cuando tengo tiempo colaboro con más bandas ya que me encanta tocar con muchos músicos.
Ante la idea de tocar en un futuro con sus proyectos en México, Oscar Noriega se mostró emocionado de solo pensar poder hacerlo. “Quiero venir con el “Trío Hornitos” y me encantaría poder traer a la Banda Sinaloense a pesar de ser esto complicado ya que moverla es muy costoso. Ya grabamos un disco que saldrá en septiembre u octubre de este año. Sin duda regresaré pronto a México”