domingo, septiembre 29, 2024

La música clásica de Eugenio Toussaint

Otros artículos

El viernes 8 de

febrero se presentó en la Fonoteca Nacional la publicación “Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto” dentro del marco de su segundo aniversario luctuoso.

“A Eugenio Toussaint hay que recordarlo, vivirlo y escucharlo como un compositor sin adjetivos”  Juan Arturo Brennan

Texto y fotografías Efraín Alavez

Hace dos años la música en México sufrió la perdida de un importante intérprete, compositor y promotor de la música nacional que navegó entre las aguas de las formas del jazz y la música clásica. Para conocer y fomentar la interepretación de su música de concierto se presentó “Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto”, en conferencia realizada por la doctora Lidia Camacho, Fundadora y Directora General de la Fonoteca Nacional y por los maestros Mario Lavista y Juan Arturo Brennan.

Lidia Camacho destacó que El Catálogo de Obras de Concierto de Eugenio Toussaint es iniciativa y esfuerzo de Alicia Ayala y su equipo por rescatar las composiciones y partituras de obras de concierto que Eugenio Toussaint legó a la música mexicana. “El resultado incluye setenta fichas que dan referencia exclusiva de la música de concierto compuesta por Toussaint. Esta iniciativa significa por supuesto el primer paso para facilitar el orden, la consulta y el uso de un repertorio que seguramente tendrá un gran impacto en la música contemporánea de nuestro país”.

Este Catálogo, continuó, permitirá el estudio y conocimiento de una faceta quizá no por menos conocida es menos valiosa en la obra del músico. “Eugenio Toussaint 1954-2011 Catálogo de Obra de Concierto” cuenta con un tiraje de 500 ejemplares que serán donados a bibliotecas, escuelas y centros culturales. La Sala de lectura Salvador Novo de la Fonoteca Nacional también contará con diversos ejemplares para su consulta.

Mario Lavista manifestó que es de suma importancia la existencia de un catálogo de un autor mexicano y que deberá ser el ejemplo para que existan en México catálogos de cada uno de los compositores nacionales vivos o de generaciones pasadas ya que esta es una de las maneras que se tienen para que sobre todo los intérpretes, investigadores y musicólogos puedan acceder a la información de determinado autor.

Por su parte Juan Arturo Brennan expresó que cuando conoció el catálogo se dio cuenta  que de las setenta obras por lo menos había una treintena que apenas conocía de referencia y muchísimas de las cuales ni siquiera sabía. “El catálogo tiene una cantidad de riqueza inexplorada de la música de Eugenio. Lo interesante de este catálogo es que permite que la información esté a disposición de intérpretes para que la toquen y de alguna manera tengamos un perfil más completo de Eugenio como compositor de música de concierto”.

Este catálogo se suma al acervo sonoro que resguarda por la Fonoteca Nacional y que abarca la producción jazzística, de concierto y de música para cine, teatro y comerciales que realizara Eugenio Toussaint. La colección se conforma de 105 discos compactos, 22 casetes, 77 DATs, 31 discos de 33 1/3 rpm y 16 DVD’s. Dentro de este universo sonoro se cuentan con 35 composiciones de música de concierto así como 78 composiciones de jazz y música popular de Eugenio Toussaint. Se tienen también 2 arreglos de música de concierto para interpretación sinfónica así como una gran cantidad de arreglos para jazz y música popular.

Lidia Camacho aseguró para finalizar la conferencia que la memoria es un hecho individual pero también colectivo y que mejor si ésta es compartida y creciente. “Estoy convencida que la mejor forma de rendir un verdadero tributo a nuestros artistas y creadores es preservando su obra para que las actuales y futuras generaciones puedan conocerla y sobre todo escucharla. Una obra musical está hecha fundamentalmente para ser oida y es en el escucha donde habita y se despliega su más íntima esencia”.

Después de una larga ovación, el pianista Alberto Cruzprieto subió al escenario para interpretar el Estudio Bop Núm. 3 Knomonk quien al concluirlo explicó que el nombre de este estudio es un palíndromo jugando de la palabra Gnomo y Thelonious Monk. Y para cerrar se proyectó el corto “Tres miniaturas de Eugenio” de Carlos Hagerman.

{loadpositionCata}

 

spot_img