Nostalgia en la síncopa fílmica inglesa, folclor del fado-swing… y el Oasis del jazz quintanarroense
Por Glen Rodrigo Magaña
Elegancia en el blues, recuerdos sonoros hollywoodenses, baladas en la síncopa, ukulele para aquellos melosos por el mar, lírica parisina para suspirar, nostalgia de los crooners, fina acústica cabaretera del ayer y algunos otros valses rítmicos, forman parte del repertorio musical del compositor, guitarrista, productor y director de cine inglés Gregory Page. Mientras que el cosmopolita fado-swing del folk portugués interpretado por la banda OqueStrada, nos invita a un viaje por la música de Lisboa entrelazada con varios ecos del mundo. En materia de encuentros con el ritmo roto, el Festival Oasis Jazz U 2016 en Cancún, presentará para el 21 y 29 de mayo próximo su edición “Funky Jazz Special”, que integrará a dos bandas internacionales y dos mexicanas.
Deleite rítmico para aquellos amantes de los sonidos afroamericanos de inicios del Siglo XX, los sentimientos acústicos de la “Bella época” francesa, el glamur de las grandes voces de los cincuenta, expresiones fílmicas de la música y otras letras con nostalgia modernista a cargo del “Croonadour” Gregory Page, que suele acompañarse por su cámara fotográfica 35mm, su super 8mm y una guitarra digo… para poder ver su lírica, es todo un presente audible por el movimiento de los ecos vintage contemporáneos.
Realizador de seis álbumes, acústico de dos concert performance, guionista de un libro y artista en dos cortometrajes, el crooner-trovador inglés surge de entre un viejo gramófono de manivela que perteneciera a su abuelo, los temas de Billie Holiday, películas en blanco y negro, así como reflexiones literarias con cubiertas desgastadas, que junto con las enseñanzas de vida, dieron forma a algunos de sus éxitos como “Love Made Me Drunk”, “That’s You”, “Sleeping Dogs” o “Bon voyage mon cheri”.
Por su parte, el gypsy fado del swing folk fusionado por la banda portuguesa OqueStrada o mejor dicho “la orquesta de calle”; aparece en la escena melódica en el año 2009; ha compartido escenario con grandes artistas como Jamiroquai, Herbie Hancock o Esperanza Spalding y cuentan hasta el momento, con dos discos: Tasca Beat (2009) y Atlantic Beat – Mad´in Portugal (2014), que por cierto este último, solo se encuentra disponible para el continente europeo.
Respecto al Festival Oasis Jazz U 2016 en Cancún, Los Músicos de José son los encargados de abrir la noche del 21 de mayo, quienes prepararán al público para la presentación de la legendaria banda de funk Tower Of Power. Mientras que el 28 de mayo, Fiusha Funk Band iniciará el colorido espectáculo para la leyenda de Chicago, reina del Groove y ganadora de diez premios Grammy… Yvette Marie Stevens, mejor conocida como Chaka Khan. La cita para esta edición “Funky Jazz Special” será en el Oasis Arena y los precios para asistir a estos dos conciertos puedes consultarlos en:
www.oasishoteles.net/entertainment/jazz-u/jazz-u-2016/
{fcomment}