miƩrcoles, septiembre 25, 2024

Ninfas del swing, fusiĆ³n afroamericana de arrabal…

Otros artĆ­culos

“Las ninfas del swing, fusiĆ³n afroamericana de arrabalā€¦ y una princesa del jazz”, texto de Glen MagaƱa.

Por Glen Rodrigo MagaƱa

El cuarteto vocal de Melbourne, Australiaā€¦ The Nymphs, nos remonta a los tiempos cuando las coristas de las Big Bands -en los aƱos treinta-, entonaban sus notas con un alto sentido armĆ³nico, lo curioso es que estas cuatro fĆ©minas melĆ³dicas transmiten su swing pero a capella. Por su parte, la banda Burocracia CĆ³smica, tiene como escenario las calles del Centro HistĆ³rico de la Ciudad de MĆ©xico, para sentir el pueblo, ahĆ­ donde el alma de los ritmos afroamericanos naciĆ³. Nuestra tercera propuesta sonora, es la tierna y sincopada voz de Luz Varela, la cual tiene un gran potencial para formar parte de las nuevas princesas del jazz mexicano.

La habilidad de ensamblar voces, simular sonidos de instrumentos, asĆ­ como marcar un ritmo en la interpretaciĆ³n de algĆŗn tema, es sumamente complejo, esto sin mencionar que hablamos de swing y el de la Ć©poca de oro, pero en Melbourne, Australia se ha logrado entrelazar estos elementos, dando como resultado el cuarteto The Nymphs, integrado por Jane Hendry, Bek Chapman, Clare Hendry y Kelly Day quienes desde el aƱo 2008 acarician con su voz a los aficionados del estilo a capella.

The Nymphs lanza su primer EP homĆ³nimo al cuarteto en 2010, material discogrĆ”fico que les permitiĆ³ participar en diversos programas de televisiĆ³n y algunos festivales europeos. Recientemente estrenaron su Ć”lbum Itā€™s Been a Long Time Awaiting (2014), en el que temas como ā€œShakeā€, ā€œHope I Feel Better Soonā€ o ā€œLookin’ for Loveā€ te harĆ”n viajar a los aƱos treinta.

En MĆ©xico, la banda Burocracia CĆ³smica colecciona los ecos capitalinos, interpretados con una mezcla de ritmos como el funk, blues, rock, mĆŗsica hindĆŗ y judĆ­a para mostrarnos que el ā€œarte no es un delitoā€, uno de los temas favoritos de aquellos melĆ³manos que asisten al callejĆ³n condesa del Centro HistĆ³rico, el cual -por lo regular- es escenario de estos mĆŗsicos. Los burĆ³cratas callejeros han realizado varias composiciones, entre las que destacan ā€œIronĆ­as OnĆ­ricasā€, ā€œKlezmer surfā€, ā€œEl swing de ToƱitoā€ o ā€œAxel’s Dreamā€ y algunos covers como ā€œTake Fiveā€ o el bolero ā€œBĆ©same muchoā€, dando el toque meloso a los nostĆ”lgicos entre la arrabal. TambiĆ©n les comento que sĆ³lo cuentan con El Demo!, material sonoro que se encuentra a la venta, mientras que los policĆ­as permitan que el talento mexicano se exprese, vergonzoso por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal pero es una injusta realidad.

En lo que se refiere a las fĆ©minas de la sĆ­ncopa, Luz Varela es una joven cantante de jazz que realizĆ³ su debut el 7 de julio del aƱo pasado en el Centro Cultural EspaƱa de la Ciudad de MĆ©xico, quien rĆ”pidamente ha aparecido en los carteles de los principales bares de jazz capitalinos. Ɖxitos como ā€œNight and Dayā€ de Cole Porter o ā€œTenor Madnessā€ de Sonny Rollins, son una muestra del potencial interpretativo de esta prĆ³ximaā€¦ princesa del jazz mexicano.

www.homoespacios.com

{fcomment}

spot_img