La saxofonista chilena Melissa Aldana, ganadora de la competencia 2013 del ‘Thelonius Monk Institute of Jazz’, habla para Contratiempo Jazz sobre su próximo concierto el 17 de mayo en la Ciudad de México.
Por Mitzi Vera
“Para la competencia lo único que hice fue prepararme con mi rutina normal de estudio, la cual consta de ocho horas de nota larga y escalas”, narra durante la entrevista.
-Sabemos que tu nuevo material discográfico ‘Melissa Aldana & The Crash Trío’ está en proceso, ¿planeas presentarlo en el ‘Roberto Cantoral’?
“Espero que el disco ya esté terminado para ese entonces, de no ser así saldría en junio. Lo podrán escuchar en todo el mundo a través de ‘Concord Records’, contará con 11 temas, la mayoría composiciones mías y un par de standards; en caso de que no esté finalizado, lo que se presentará es muy similar al material discográfico”.
–¿Cómo lograste convertirte en una saxofonista de talla internacional?
“Las ganas de hacer las cosas te llevan hasta donde tú quieres; he sido dedicada y constante. Además, el hecho de radicar en Nueva York, la ciudad más grande del jazz me ayudó bastante”.
-Si tuvieras la oportunidad de compartir escenario con un músico mexicano, ¿quién sería?
“Con Agustín Bernal o Luri Molina, ya toqué con ellos y claro, volvería a hacerlo; la escena jazzística mexicana es hermosa, cuenta con músicos muy talentosos y el público tiene buena respuesta, eso la hace única. Para mí es un placer visitarlos”.
La chilena confiesa que una de sus principales influencias es el tenorista Sonny Rollins; además, pese que es muy amiga de la cantante Camila Meza, este año no tiene proyectos musicales con ella.
El concierto formará parte del ciclo ‘New York All Stars 2014’, organizado por ‘DeQuinta Producciones’ junto con el ‘Jazz at Lincoln Center’ el cual se llevará a cabo el 17 de mayo en ‘La Sala Telefónica’ del ‘Centro Cultural Roberto Cantoral’, a las 20: 30 horas.