sábado, noviembre 23, 2024

Master Class de Gary Bartz en JazzUV 2012

Otros artículos

Recién desempacado de Japón después de haber ofrecido un concierto con McCoy Tyner, el saxofonista norteamericano Gary Bartz, participó en las clases maestras organizadas en el 5o Festival Internacional JazzUV.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Gary Bartz compartió su experiencia adquirida después de haber colaborado en más de cien discos con artistas reconocidos y después de haber grabado más de cuarenta álbumes como líder. Para iniciar platicó de la importancia del dominio del instrumento como punto de partida “Si realmente tu meta es dominar el instrumento debes estudiarlo y entenderlo para poder transmitir a través de él lo que pasa por tu mente. Tengo diferentes rutinas para practicar. Algunos días pongo grabaciones de John Coltrane, Ray Charles, Nat King Cole y Frank Sinatra para tocar sobre ellas y aprendérmelas. Realizo un proceso que me ayude a convertirme en músico con M mayúscula”.

Continuó afirmando que cuando tiene que leer, si tiene que leer música, lo cual procura nunca hacer, lo hace en casa “Cuando asisto a escuchar música espero no ver a los músicos leyendo la música sobre el escenario porque eso significa que no se saben los temas. No me gustaría ir al cine y ver a los actores leer el libreto, eso se hace en el ensayo. Nadie quiere verte ensayar  Es muy importante saberse la música. Es una falta de respeto no hacerlo”.

Cuando tocaba con Max Roach, recordó Bartz, ensayaban pero cuando formó parte de Art Blakey y los Jazz Messengers no lo hacían. “Tenía que aprenderme la música sobre el escenario, Muchas noches antes de salir al escenario Lee Morgan, un gran trompetista, decía, mira ¿te sabes este tema? y en seguida nos estaban presentando para salir a tocar. Algunas veces teníamos el tiempo para revisar los temas rápidamente y no me las aprendía pero me sabía los cambios importantes de la canción. Utilizando correctamente el oído en la segunda vuelta la tenía dominada”.

Por otro lado, reveló que Thelonious Monk tenía escritos sus temas pero nunca los enseñaba. “Si tenía que enseñártelos probablemente no estarías en su grupo. Es imperativo aprendértelos. Muchos músicos jóvenes comienzan aprendiendo música leyéndola y creo que esto es el proceso al revés. Músicos como Mozart o Bethoveen que ni siquiera sabían escribir sus nombres compusieron música a corta edad. Esto significa que lo que estaba educado era su oído. Para mí, cuando estoy aprendiéndome un tema no quiero ver primero la música, eventualmente lo hago pero la mayoría del tiempo no veo la música escrita”.

Art Blakely lo llamó para formar parte de su banda “Si hubiera llegado con el Real Book y lo hubiera abierto para interpretar su música me hubiera mandado a casa y seguramente directo a la escuela. Hay que desarrollar la capacidad de aprender a aprender. En mi caso, ubico la nota más alta en la canción y la convierto en una referencia o la letra la convierto en otra referencia que te permite saber cómo frasear la canción y conocer donde respirar”.

Cuando estás leyendo música eres multi-task, concluyó. “Si de lo que se trata es de alcanzar la gran habilidad de ir componiendo la música sobre la marcha y que la gente lo pueda apreciar tienes que estar absolutamente concentrado. No puedes hacerlo y al mismo tiempo estar viendo la partitura”.

{loadpositionBartz}

 

spot_img