Entrevista con Laura Itandehui
Su primer material discográfico titulado “Laura Itandehui”, que presenta composiciones originales de su autoría, se lanzó el 16 de julio en plataformas digitales.
Los estudios musicales de la vocalista y cantautora mexicana iniciaron a los cuatro años de edad con el violín. Posteriormente cursó la licenciatura en Canto y Scat en la Academia de Jazz en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes lo que la llevó a estar mucho tiempo enfocada y cercana a este género. Sin embargo, cuando se propuso escribir las canciones que se incluyen en su primer material se imaginó que iba a salir algo que tuviera que ver más con ese universo y al final no fue así, se acercó más al universo que ya traía desde pequeña. ¨Soy una mujer mexicana que creció en México y que escuchaba desde huapango hasta sones y rancheras. A la hora de querer escribir eso fue lo que salió de manera natural¨, aseguró Itandehui en el Episodio 28 de la Segunda Temporada de Charlas a la Distancia de Contratiempo Jazz.
Continuando con la composición de estos temas, recordó que fueron generados gracias a una aventura muy fortuita. ¨Conocí un evento que se llamaba El Cantinazo de Augusto Bracho. Me invitaron a ir a ver uno de esos eventos que era en una cantina en la Colonia Escandón que se llamaba El Puerto de Veracruz (ya clausurado, dejando sin hogar por el momento al Cantinazo). En aquel entonces estaba en su máximo esplendor ese evento y fui a escucharlo y conocí a Augusto Bracho y al final del show me puse a platicar con él y me dijo ¿no quieres hacer un Cantinazo? Para esto, El Cantinazo era un evento en donde Augusto Bracho era el anfitrión y en cada sesión, que era una al mes, había un artista invitado que cantaba con él. Cada quien cantaba sus canciones de manera acústica sin acompañantes y tenía que ser música original. Regresando al ¿No quieres hacer un Cantinazo? le respondí que no tenía canciones, que no tocaba nada pero le dije que si confiaba en que podía armar el show lo armaría y me las arreglaría para llevar algo. Así quedamos¨.
Cuando se acercaba la fecha no había podido escribir nada, nunca había escrito. Un mes antes de que fuera el concierto en medio de toda esa presión de tener que comenzar a escribir, de pronto comenzaron a salir las canciones, se puso un calendario repartiendo los días, cada tantos días tenía que escribir una canción y así lo hizo. ¨Un día podía escribir una letra y salía al mismo tiempo letra y música y si era ranchera bienvenida y si era un son bienvenido. Esa fue la experiencia. Planeado no lo fue en absoluto y por eso digo que me parece muy curioso que lo que salió en ese momento de presión y de necesidad fue una cosa no tan alejada pero sí distinta al jazz¨.
Para componer no tiene un proceso específico. Realmente lo que hizo fue sentarse durante la tarde o en medio de la noche frente al teclado, la guitarra y su libreta para tratar de escribir algo. ¨Lo escribía y al mismo tiempo oía la melodía y la escribía también. Siento que todo esto fue posible también porque eso sí tiene que ver más con la formación de jazz, con esa habilidad de improvisar con la voz. Para mí siempre el interpretar jazz o improvisar ya es un proceso que tiene que ser muy rápido y tiene que estar unido ya sea la letra con la melodía qué voy a hacer porque rara vez uno canta la melodía tal cual es, siempre hay alguna variación. Esa reacción se vuelve muy rápida, la de modificar la melodía o la de imaginar melodías. Cuando yo escribía alguna letra inmediatamente lo juntaba con una melodía y por eso siento que salieron tan a la par una y otra cosa. No fue un proceso de primero poner la música y luego veo que hacía con el texto¨.
Yo no necesito de mucho es el primer sencillo de este material que salió el 25 de junio del 2021. ¨Me parece una gran bandera del disco y más una bandera personal. Yo no sabía componer, Yo no sabía escribir, no podía tocar ningún instrumento y al final lo hice con lo mínimo indispensable y salió. Esta canción también es autorreferencial e irónica porque voy diciendo que necesito de muy pocas cosas. Sólo necesito las claves y la voz y ya está. En la vida sólo necesito un lugar donde tender mi ropa, un cafecito y ya está, todo es bastante simple. Es una de esas canciones de independencia y de tranquilidad con uno mismo. Es una canción muy divertida para escuchar¨.
Este disco fue grabado hace dos años en El Desierto Casa-Estudio de la Ciudad de México y se lanzó el 16 de julio de 2021 en Plataformas Digitales. ¨Siento que es un buen momento para presentarme al mundo en una escala un poco más grande y de una manera mucho más personal. Siento cómo he crecido desde que comencé a escribir estas canciones hasta este momento. He aprendido muchas cosas. Estoy cantando diferente, tengo una filosofía diferente, me siento mejor, más confiada. Cuando uno tiene música propia o un proyecto propio uno ya sabe dónde está el piso y siento que puedo tomar las riendas sobre este proyecto. Este disco me ha marcado en ser un músico más completo¨.
A lo largo de su trayectoria, Laura Itandehui se ha dedicado a hacer trabajo coral y solista en distintos proyectos musicales como el Ensamble Vocal K’ay Ha’, la Orquesta Nacional de Jazz de México, entre muchos otros, presentándose en escenarios nacionales e internacionales. También ha trabajado como músico de sesión en distintos proyectos.