“La Big Band dorada de Nueva Orleans, soul franco-antillano… y jazz mexicano en China” de Glen Magaña
Por Glen Rodrigo Magaña
El antiguo barrio francés de Nueva Orleans, hace más de cincuenta años brindó una Big Band que mantiene la esencia del ritmo roto hasta nuestros días… la Preservation Hall Jazz Band. Mientras que Malika Tirolien, originaria del archipiélago franco de Guadalupe en el mar caribe, es una de las nuevas propuestas del R&B, hip-hop y soul, al contar con una enérgica voz que hacen que se erice la piel. En lo que se refiere al jazz mexicano, la cantante Ingrid Beaujean estremece con sus composiciones a los asiáticos, ya que realizó una breve gira a la República de China.
El año de 1961, en el 726 de St. Peter Street en Nueva Orleans, reunía a varios músicos de la síncopa que se encontraban desempleados como George Lewis, Punch Miller, Sweet Emma Barrett, Billie y De Pierce, entre otros que sufrían del desdén gracias a la llegada del el rock n’ roll y el bebop. En 1963, músicos de diferentes edades organizaban tertulias con mucho ritmo roto en este lugar y el resultado de estas jam sessions es conocida como la Preservation Hall Jazz Band.
Muchas generaciones han participado en esta Big Band, cerca de cuarenta músicos. En materia discográfica la Preservation Hall ha grabado más de treinta álbumes, logrado varios premios, así como centenares de presentaciones. En el 2011 realizaron el concierto de aniversario por sus cincuenta años en el Carnegie Hall, con invitados de la talla de Allen Toussaint, Frank Demond, Yasiin Bey (FKA Mos Def ), Givers, Steve Earle y muchos otros. Actualmente se encuentran promocionando su disco That’s It! (2013) y además cuentan con su propia fundación dedicada a la educación, así como preservación del Jazz tradicional en Nueva Orleans.
Por su parte, el soul franco-antillano de la guadalupana Malika Tirolien, inquieta con su propuesta auditiva. La cantante llegó a Quebec, Canadá, en el año 2000 para continuar sus estudios en ritmos caribeños y afroamericanos. El año 2005 se unió a la colectiva Kalmunity, en la que colabora con algunos de los artistas más prometedores de reggae hip-hop y R&B de Montreal y en el 2013, participó en el disco Family Dinner – Volume One, de la banda neoyorquina Snarky Puppy, con el tema “I’m Not The One”. Además, el pasado mes de julio lanzó su álbum debut Sur La Voie Ensoleillée, material que incluye 15 tracks.
En lo referente a la síncopa mexicana, Ingrid Beaujean ha conquistado rápidamente a la escena del jazz con sus composiciones y covers de nuestra música tradicional. El pasado 12 de octubre participó en el Festival Internacional Cervantino. Este año lanzó su disco Miércoles en conjunto con el pianista Daniel Wong y, por si fuera poco, acaba de realizar dos conciertos en Guangzhou, China: el primero fue en Xinhai Concervatory el pasado 17 de octubre y al siguiente día se presentó en el C-Union Jazz Club. También les comento que Ingrid estará el próximo 7 de noviembre en el Cocoliche de la Colonia Juárez, de la Ciudad de México, digo por si quieren escuchar el por qué esta joven cantante y locutora gana terreno ágilmente en el mundo del jazz.
{fcomment}