miércoles, octubre 2, 2024

John Ellis Quartet en la Ciudad de México

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John Ellis Quartet se presentará el 5 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral acompañado por Gerald Clayton, Joe Sanders y Joe Dyson dentro el marco del Ciclo “New York Jazz All Stars”.

John Ellis creció amando el béisbol, el pie de moras, y el pavo y su relleno. Se crió en el campo tabacalero de Carolina del Norte, donde los sonidos de rifles de caza y los peligros por mordeduras de tortugas eran más comunes que los sonidos y peligros del jazz. El era un muy poco probable candidato para una profesión musical, pero en algún momento entre los cantos de himnos en la iglesia de su padre, los juegos al piano con Scott Joplin Rags y las marchas en la banda escolar, comenzó a darse  cuenta de que la música era lo único a lo que en realidad quería dedicarse.

Durante sus años en la preparatoria comenzó seriamente a estudiar música en la Escuela de Artes de Carolina del Norte (NCSA), donde su hermano, David Ellis había estudiado un par de años antes, en departamento de Arte.  Ahí , John estudio con el saxofonista de reconocimiento mundial, James Houli, quien es al día de hoy uno de sus principales mentores. Después de cuatro años en la NCSA, John se mudó a Nueva Orleáns con el propósito de comenzar un estudio serio del jazz.

Estudió un año en la Universidad de Nueva Orleáns bajo la dirección del legendario patriarca del jazz, Ellis Marsalis. Poco después, John ingesó a la banda del Sr. Marsalis, viajando para promover la grabación “Whistle Stop” y tocando en el Festival de Jazz and Heritage de Nuevo Orleans.

Su educación de jazz lo trasladó del salón de clase al mundo cuando John viajó a Singapur por tres meses para tocar con el pianista Jeremy Montiero, quien acababa de abrir un club de jazz ahí. Poco después de su regreso, John fue elegido  para participar en uno de los siete dúos que se presentarían en el año inaugural del programa del Embajadores del Jazz, patrocinado por la USIA y el Centro Kennedy. Viajó como embajador cultural a Sudáfrica, Namibia, Swazilandia, Botzwana, Zimbawe, Madagascar,y Kenya con el guitarrista Todd Duke. John regresó a Nueva Orleáns y comenzó a tocar con su propio grupo, dando a conocer su primera grabación titulada “Lenguaje de amor (Language of Love)” en 1996. Ese mismo año fue seleccionado dentro de los 13 semifinalistas de la Competencia Internacional de Saxofón  Thelonious Monk. Impactado por el alto nivel de los demás saxofonistas, John decidió regresar a Nueva York a continuar su educación.  Asistió al programa de la Nueva Escuela de Jazz del ‘97 al ’99, donde estudio con George Garzone, Reggie Workman, y Joe Chambers entre otros.

Tan pronto como se graduó  en ´99 le pidieron regresar a Nueva  Orleáns como profesor de saxofón en la Universidad de Loyola sustituyendo a  Tony Degrady durante su  año sabático. Rápidamente se reintegro en la escena de Nueva Orleáns tocando y grabando álbumes con las bandas tanto de Jason Marsalis como de Roland Guerin. Sin embargo, al no querer ausentarse demasiado tiempo de  Nuevo York, regresó antes de terminar el año escolar, y, antes de finalizar ese año, estaba ya tocando y viajando con el mago de la guitarra de 8 cuerdas, Charlie Hunter y con el sensacional Bilal Oliver. También salió al aire su siguiente álbum “Raíces, ramas y hojas, (Roots, Branches and Leaves)”, en el que se exploran la fuentes de la identidad musical de John a través de arreglos de canciones populares que  oía cuando era niño. En él participan Nicholas Payton, Jason Marsalis, Roland Guerin, Aaron Goldberg y Bilal. Se grabó en la casa española Sonido Fresco/Nuevo Talento (Fresh Sound/New Talent).

A partir de diciembre de 1999 hasta mayo de 2006, John viajó y grabó con varias encarnaciones de los grupos de Charlie Hunter, apareciendo en cuatro de los álbumes de Charlie, “Canciones del parque análogo (Songs from The Analog Playground)”,“Movimiento de hoy (Right Now Move)”,”Amigos vistos y no vistos (Friends Seen And Unseen)” y “ Ciudad de cobre (Copperpolis)”. Durante los viajes y grabaciones con Charlie, John tuvo la oportunidad de trabajar con una gran variedad de músicos, incluyendo a Norah Jones, Mos Def, Theryl DeCluet, Kurt Elling, Steven Chopec, Chris Lovejoy, Jans Inberg, Dean Bowman, Curtis Fowlkes, Johnny Vidakovich, Terreon Gully, Gregoire Maret, Alan Feber, Ron Miles ,Josh Roseman, Sam Newsome y Derrek Phillips. Al terminar esta temporada con Charlie, John tocaba en la banda saxofón tenor, melódica, clarinete bajo y Wurlitzer.

También se dio tiempo para reingresar a la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk en 2002 en la que obtuvo en segundo lugar.

En febrero de 2005, al terminar su trabajo con Charlie, sacó su tercer álbum como líder titulado  “Un pie en el pantano (A Foot In The Swamp). En esta grabación participaron Nicholas Payton, John Scofield, Aaron Goldberg, Jason Marsalis, Roland Guerin y Gregoire Maret. Fue la primera  de sus grabaciones que alcanzó una distribución a nivel nacional, bajo la firma Hyena. Su segunda grabación con Hyena titulada “De un hilo (By The Thread)”coincidió con el retiro de John de la banda de Charlie en mayo de ´06. En esta grabación participaron Mile Moreno, Terreon Gully, Reuben Rogers y Aaron Goldberg.

La tercera grabación de John con Hyena, “Baila como si no existiera el mañana (Dance Like There´s No Tomorrow)” introdujo una nueva banda llamada  Doble-Ancho (Double-Wide)en la que se presenta la inusual combinación de saxofón, bacteria órgano y sousaphone.

La grabación más reciente de Doble –Ancho, “Travesura de marioneta(Puppet Mischief)” salió en febrero de 2010 con  Obliqsound, en el participan la banda de Jason Marsalis, Brian Coogan y Matt Perrine junto con los invitados especiales Gregoire Maret y Alan Ferber.

Desde 2007, John ha colaborado con el guionista Andy Bragen. Ellos han producido  tres obras significativas gracias al apoyo y financiamiento de la  Galería de Jazz y su Serie de Compositores. La primera “Dreamscapes”, esplora interpretaciones musicales de los sueños y en ella se presenta un cuarteto de cuerdas, tuba, ambientaciones, percusión e instrumentos de viento. La segunda titulada  “La Sirena de Hielo (Ice Siren)” es una pieza narrativa de una hora de duración que incluye la misma banda que Dreamscapes más guitarra y dos cantantes. En abril de 2011 se presentó el debut de “Mobro”. Noventa minutos de duración donde se presentan cuatro voces, cuatro instrumentos de metal, dos guitarras, bajo y batería, es al día de hoy su obra más ambiciosa. Cuenta la historia de Mobro 4000, una embarcación de basura que navega por 7 meses en 1987, desde Nueva York hacia Carolina del Norte, Nueva Orleáns, México y Belice, entre otros lugares sólo para regresar a Brooklyn a ser incinerada. Una grabación professional  estará disponible a principios de 2013. Para mayor información consulte www.mobromusic.com’’

La última grabación de John, “Tú eres quien me gusta (It´s you I Like)”con música de Mister Rogers y Elliot Smith, y grabada por Criss Cross Jazz, presenta a Aaron Goldberg, Mike Moreno Matt Penman y Rodney Green.

Clase Magistral a cargo de John Ellis, sábado 5 de octubre, 13:00 horas (entrada libre, cupo limitado), previo registro en https://sites.google.com/site/newyorkjazzallstars/Registro

Los boletos para el concierto están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto ubicadas en Puente Xoco, Puerta A Col. Xoco. Los precios oscilan entre los 200 y 400 pesos, además quienes asistan a la conferencia tendrán un 40% de descuento en el boleto de ingreso al concierto.

El Ciclo “NY Jazz All Stars” es posible al apoyo de Telefonica, Fomento Educacional AC, El Centro Nacional de las Artes, Coca Cola y Jazz Fest AC.

 

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