“Hot jazz ibérico, funk-rock de Nueva Orleans… y algo de groove blusero poblano”
Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial
Dentro de los recuerdos audibles contemporáneos, la Potato Head Jazz Band calienta la síncopa vintage con el sabor del swing y una pizca de dixieland a la española. Mientras que en las sonoras tierras estadounidenses de Nueva Orleans, la banda Johnny Sketch and The Dirty Not interpreta un salvaje funk que se adentra con el rock libidinoso y un libertino gypsy klezmer. Por su parte, los Foxy Blues de Cholula, Puebla, hacen que en su sonoro coqueteo surja un candente arrebato por el groove blusero con ecos del electrodance.
Fundada en el 2003, en la ibérica ciudad de Granada, la Potato Head Jazz Band se encuentra alineada por: Martin Torres (clarinete), Alberto Martín (trompeta), Andrew Lynch (saxofón), Patricio Caparrós (contrabajo), Jaime Párrizas (batería) y Antonio Fernández (banjo tenor), músicos que realizan un homenaje lírico a los géneros hot o mejor conocido como jazz tradicional.
Algunos de los encuentros sincopados donde han participado son: el Festival de Jazz de Granada, Festival de Swing de Monachil, Jazz en la Costa, así como el Festival de Blues & Jazz de Birmingham. En materia discográfica, han lanzado dos álbumes: This is not New Orleans (2011) y Like a Child (2015).
En otros terrenos audibles, la banda de funk-rock de Nueva Orleans: Johnny Sketch and The Dirty Not, integrada por Johnny Sketch (guitarra y voz), Dirty Johnny (batería), Busta (bajo), Johnny Rico (trompeta) y Johnny Come Lately (saxofón), quienes han grabado hasta el momento cinco discos y entre sus principales éxitos se encuentran temas como “New Dixieland”, “Break me”, “Cora Lee”, “Club Fabulous” y “Sweet Chalmette”.
Adentrándonos al talento nacional, los arrabaleros Foxy Blues son toda una seducción lírica, donde el groove con cadencia del blues y algo de dance electrónico forman una orgía de sugestivos ecos que se encuentran reunidos en su álbum debut Try Me (2016); está integrado por: Raúl (guitarra), Zilli Jr. (bajo), Edwin (batería), Omar (saxofón), Naomi (coros) y las incitantes vocales de Pony. Estos músicos poblanos, actualmente andan de gira por nuestro país, así que… al pendiente en sus redes sociales.
{fcomment}