Con un concierto en el Centro Cultural de España en México acompañado de Agustín Bernal y Paquito Cruz, Gabriel Puentes celebró 20 años en nuestro país.
Concierto Jazz en la Terraza
Gabriel Puentes celebra veinte años en México
Centro Cultural de España en México
Contratiempo Jazz y LedFilms Music
Miércoles 11 de septiembre de 2019
Nueve de la noche
Luis Jesús Galindo Cáceres
Viernes 13 de septiembre de 2019
La escena del jazz en la Ciudad de México tiene su eje de actividad central en los conciertos que día a día se realizan en diversos lugares, de lunes a domingo, sobre todo por la noche. La escena es nocturna, bares, restoranes, pizzerías, cafeterías, foros diversos. La vida cotidiana del jazz en nuestra ciudad está hecha de rutinas, de hábitos y costumbres que se repiten una y otra vez. También tiene tiempo y espacio para celebrar, para festejar, para convivir como comunidad lo único y especial. Este es el caso del concierto del Trío de Gabriel Puentes, realizado el miércoles once de septiembre pasado, de nueve a once de la noche, en la Terraza del Centro Cultural de España en México, en pleno Centro Histórico de CDMX, celebrando los veinte años en México de un querido baterista de origen chileno.
Gabriel Puentes llegó a México en año de 1999, veinte años después celebra con un nuevo ensamble ese acontecimiento clave en su vida profesional. Contratiempo Jazz, LedFilms Music, y la Terraza del Centro Cultural de España en México, se han aliado para participar en esa celebración, convocando a la comunidad del jazz a reunirse para convivir en la música y la mesa, entre amigos, compartiendo el gusto por la presencia de Gabriel en nuestra escena musical y nuestras vidas a través de todos estos años. Esto convierte a una noche más de miércoles de jazz en una fecha especial. Los asistentes han participado en el evento como miembros de una comunidad, de una familia asociada a la persona y la personalidad de Gabriel, en el lugar adecuado y de la mejor manera, un concierto de jazz.
Desde hace varios años la Terraza del Centro Cultural de España en México se ha posicionado con sus miércoles de jazz. El centro histórico de CDMX tiene dos lugares emblemáticos para la música del infinito, el Zinco Jazz Club y la Terraza. Para los aficionados y seguidores del movimiento del jazz en la ciudad ya es un lugar común de referencia acudir los miércoles a un concierto en este lugar a unos pasos del Zócalo, el ombligo metropolitano. El Centro Cultural por otra parte siempre tiene mucho que ofrecer además de sus tapas y la música de su terraza, un lugar obligado dentro de la agenda de la oferta cultural en la ciudad. El concierto de los veinte años de Gabriel Puentes en México tuvo en este sentido a un escenario con una jerarquía mayor en la cartelera del jazz en nuestro medio.
He-Ha. Eugenio Toussaint Trío, con Agustín Bernal y Gabriel Puentes. 2004.
https://www.youtube.com/watch?v=m7K5HASZi2U
Gabriel Puentes dice que es un chilengo, un chileno chilango, sus veinte años de vida en la ciudad confirman ese título ganado a pulso, con el antecedente de la migración forzada de chilenos a nuestra ciudad después del golpe de estado en Chile en el año 1973. Vino en principio por seis meses, un contrato de trabajo con un grupo de rock para hacer el soundtrack de la película “Amores Perros”. Aquí fue recibido por la entonces emergente escena del jazz que hoy vivimos. Es decir, le tocó en forma directa ser parte de lo que enriqueció al medio en el tránsito del siglo veinte al siglo veintiuno. Es espectador y protagonista del boom del jazz en CDMX a lo largo de las últimas dos décadas. En ese tiempo le ha tocado participar en diversos proyectos, destacando entre todos el trío con Mark Aanderud y Agustín Bernal, el trío con Eugenio Toussaint, Agustín Bernal, primero, y Aarón Cruz, después, durante casi diez años, y en años recientes el trío con Alex Mercado e Israel Cupich. Tiene más de cincuenta discos grabados con diversos proyectos. Es uno de los bateristas más estimados y respetados. Se da el tiempo para tener su propio proyecto como líder.
Gabriel Puentes en veinte años ha grabado dos proyectos personales, el primero en el 2008, Simple, en trío con Chris Lightcap y Leo Genovese, el segundo en el 2016, No somos dos, con Leo Genovese. Como el mismo ha declarado no es común que un baterista tenga un proyecto personal como líder, su trabajo básico es fortalecer la base rítmica del proyecto de otros. En ese contexto las dos grabaciones personales han surgido en momentos especiales en su vida y marcan épocas de su desarrollo musical y personal. Gabriel es un músico técnico, lo que le permite ser el baterista ideal para acompañar cualquier tipo de proyecto. También es un músico culto, se ha ocupado en conocer a fondo la historia y la diversidad en la música jazz. Su cultura musical va más allá, y su cultura va más allá de la música, podría ser un profesor sin ningún problema en varias especialidades, como la literatura.
El concierto del miércoles once de septiembre fue una invitación a la intimidad y la memoria. Una noche de standars, algunos más conocidos que otros. En el mundo de las playlists los músicos también tienen las suyas. Este día fue un día de festejo, el músico nos compartió parte de su historia, de sus alegrías, de sus gozos. Un solo set con diez rolas, un encore. La lista nos llevó a un viaje de una hora y cuarenta y cinco minutos por la historia de un género y la historia personal de un músico que vive dentro de esa configuración musical. Jazz americano, desde la música de las big bands hasta la figura del standar posible aún no consolidado. Grandes figuras de la composición, recuerdos de interpretaciones inolvidables, discos, colección de momentos entrañables para compartir. Gracias Gabo. Y así llegaron al escenario de la terraza las composiciones de Bud Powell, Chick Corea, Geen Lees y Lase Farnlof, Joey Calderazzo, Thelonious Monk, Wayne Shorter, Cedar Walton, Bill Evans, Bernie Miller, Billy Strayhorn, y Sam Rivers. Jazz en tonos clásicos, texturas diversas, intensidades distintas. El trío gozó, Agustín Bernal con su sonido impecable de Contrabajo, Paquito Cruz con su sentimiento y emocionalidad en el teclado, Gabriel Puentes en la diversidad y conmoción de su batería. El festejado invitó a los que nunca habían escuchado jazz a relajarse y a dejarse ir con la música. La terraza estuvo en plenitud, con los invitados sentados en todas las sillas y los demás de pie. Los minutos se fueron volando, la noche nos acompañó y también disfrutó.
Paisajes. Alex Mercado Trío, con Israel Cupich y Gabriel Puentes. 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=OHnT3OjGIdE
Este concierto de celebración tiene un telón de fondo que hay que enfatizar, la relación entre migración y música. Cuando un músico migra lleva con él una historia colectiva y familiar, trayectorias sentimentales y emocionales de personas que han tocado la vida de ese músico. Lo que él pueda interpretar estará en la forma de todo ese mundo que él representa y pone en escena. Cuando esto sucede en forma plural y múltiple, como en la escena del jazz y la música contemporánea en la Ciudad de México de las últimas dos décadas, el efecto inmediato es impresionante, y el efecto a mediano plazo impredecible. La migración nos enriquece a todos, en su claro obscuro, en su tensión y su explosión. Gabriel Puentes es un cosmos que llegó a nuestra escena hace veinte años, el celebra el acontecimiento, nosotros también, todos tenemos mucho que festejar.
¿Qué es el jazz mexicano? El propio Gabriel nos compartía su punto de vista en una presentación hace un año en la Fonoteca Nacional, al conversar con Pablo Iván Arguello. Es la música hecha por jazzistas que componen e interpretan desde el contexto de calles, atardeceres, días lluviosos, deseos, pesares, tristezas, alegrías, mundos vividos en la ciudad, con amigos, familiares, conocidos, gente. La música que en forma honesta y comprometida los músicos que aquí viven comparten con los demás. Gabriel Puentes lleva veinte años entre nosotros haciendo música de jazz mexicano, que a su vez es sólo jazz, y sólo música, también vivencia de un tiempo y un espacio, que nosotros compartimos con él. Todos nos ponemos en contacto a través del hecho musical, en la comunión y la comunicación de lo que sentimos y convivimos en un momento, en un concierto. Como en una noche de miércoles, un día de septiembre, en una terraza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Contacto.
Facebook.-
https://www.facebook.com/GabrielPuentes
Myspace.-
http://www.myspace.com/gabrielpuentesmusic
Twitter.-
https://twitter.com/gabopuentesjazz
Videos.-
Iconos de Jazz en México. Fonoteca Nacional de México – CDMX: Gabriel Puentes, el poder del swing. 2018-08-20.
https://www.facebook.com/FonotecaNacionalMexico/videos/436172993539314/
Jazz en la Terraza. Centro Cultural de España en México. CDMX: Gabriel Puentes celebra 20 años en México. Gabriel Puentes, batería, Agustín Bernal, contrabajo, Paquito Cruz, teclados. Producción: Contratiempo Jazz-LedFilms Music. 2019-09-11.
https://www.facebook.com/contratiempo.jazz/videos/499264084229694/
Debut del trío de Gabriel Puentes con Agustín Bernal y Paquito Cruz en el Zinco Jazz Club Oficial. CDMX. 2019-05-30.
https://www.facebook.com/contratiempo.jazz/videos/debut-del-trío-de-gabriel-puentes-con-agustín-bernal-y-paquito-cruz-en-el-zinco-/865416257140017/
{fcomment}