“Funk-rock de Nueva Orleans, Guacamole con hip-hop sincopado… y algo de groove capitalino” de Glen Magaña.
Por Glen Rodrigo Magaña
La música negra se reproduce cada vez más en varias partes del mundo y Nueva Orleans con su nostalgia blusera no puede faltar, ya que existe una animada banda de funk-rock que corteja con el jazz y los ritmos latinos, seis frenéticos músicos quienes se hacen llamar Flow Tribe. México, también comienza a figurar con mayor aceptación en los géneros afroamericanos, y entre el talento nacional se encuentran unos veracruzanos oriundos de Xalapa, que con el sabor del hip-hop con el jazz acid lograron una mezcla de sonidos que dio origen a la banda Guacamole. Por su parte, la Ciudad de México contará con un concierto en un bar del Centro Histórico con el groove de cuatro maestros del funk nacional y una famosa cantante de jazz… Fiusha acompañado por la voz de Jenny Beaujean, que por cierto revelarán varias sorpresas.
Creada en el 2006 en la metrópoli estadounidense de Nueva Orleans, la banda Flow Tribe integrada por O’Rorke (voz principal y trompeta), Mario Palmisano (guitarra), Chad Penot (bajo y coros), Russel Olschner (batería), Bryan Santos (guitarra y percusión) y John-Michael Early (armónica, lavadero y coros) han realizado tres materiales discográficos Flow Tribe (2011), Painkiller EP (2013) y en enero de este año lanzaron su álbum At Capacity: Live at Tipitina’s. Algunos éxitos de esta banda son “Hungry For You” que muestra cierta influencia de James Brown, “Walk Like an Animal” con cierto toque melódico californiano y “Gozando” con rítmica latina.
En materia de música afroamericana pero en nuestro país, la “Atenas veracruzana” con su gran variedad cultural, ofrece un rico Guacamole de ecos sincopados mezclados con hip-hop desde el año 2012… y los responsables de este gourmet sonoro son: Gabriela Moncayo (voz), Carolina Mercado (saxofón tenor), Marcelo Lara (guitarra y compositor), Santiago Armijo (batería y percusiones), Alan Aguilar (piano y teclados), Tote Camacho (bajo eléctrico), Derbis Browning (voz rap), Agustín Altamirano (voz rap), Carlos Martínez (trompeta) y Abraham Rendón (segunda guitarra), los cuales cuentan con temas como “Tiempo libre”, “Recuerdos” o “Transeúnte”, éste último, también será el nombre su próximo álbum debut.
Mientras que en la capital mexicana, Fiusha Funk Band y Jenny Beaujean orquestan una noche donde el groove de la nueva producción de esta banda Funk da power! (2014), llenara de ímpetu al bar Zinco Jazz Club del Centro Histórico. La presentación es esperada por varios amantes de este ardiente género musical, ya que Jenny complacerá al público por primera vez con el tema “All For The Funk”, entre otros coqueteos funkys como “Let It Play”. Además, se rumora que los Fiushas darán a conocer sus próximas presentaciones… muy probablemente en otro país, aunque ya nos lo confirmarán en los próximos días.
Deja tu Comentario
{fcomment}