viernes, septiembre 27, 2024

Reseña: “Federico Sánchez Vol. 1”

Luis Jesús Galindo Cáceres, colaborador de Contratiempo Jazz, escribe de “Vol. 1”, el nuevo álbum de Federico Sánchez.

Domingo 10 de agosto de 2014
Vallejo, Ciudad de México

Grupo: Jorge Servín- Batería y percusión, Juan Manuel Guiza- Contrabajo, Federico Sánchez- Guitarras y teclados adicionales. Músicos invitados: Todd Clouser- Voz en “Under the tarantula”, Jenny Beaujean- Voz en “Segundos Después del Vacío”, Benjamín García- Bajo eléctrico en “Under the Tarantula”

Nombre del disco. Federico Sánchez. Vol. I
Duración del disco. 47 minutos

Nueve segmentos: He Knows He is a Walking Contradiction  00:20, Under the Tarantula  07:47, Caí  06:34, Flor de Limonero  05:56, Impasse  08:01,    Interludio  00:55, Gaze at the Glitchy Screen  03:53, Mirrored Komorebi  05:11, Segundos Después del Vacío  07:58.

Toda la música escrita y producida por Federico Sánchez. Letra en “Under the Tarantula” escrita por Todd Clouser.
Grabado en “Sala de Audio” en Febrero del 2014.
Ingeniero de grabación: Ricardo Méndez.
Ingeniero de Mezcla: Ian Medina
Ingeniero de Master: Lasse
Arte: Federico Sánchez.

Agradecimientos a Sala de Audio, Ian Medina, Jorge Servín, Juan Manuel Guiza, Ana Cornelio, Todd Clouser, Jenny Beaujean, Benjamín García, Christian Balderas y a Nur Slim. Año de producción, 2014

Federico Sánchez es mexicano, de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Se inicia en la música a los trece años, durante la adolescencia toca en bandas de rock. Llega a la ciudad de México a estudiar en la Academia de Música Fermatta, ahí es en donde consolida su relación con la guitarra. Sus principales participaciones como músico profesional en proyectos han sido con la Swing Machine, con la cantante y compositora Nur Slim, con la también cantante Jenny Beaujean, y con el grupo No Soy, hasta llegar a la propuesta de su propia voz en trío que presenta en el disco Federico Sánchez. Volumen I. Su músico de cabecera es el guitarrista Frank Zappa.

El proyecto que lleva al disco nace durante un viaje hace unos años por Alemania, en el 2012. En aquel entonces bosqueja las ideas que desarrollará durante el año 2013, a finales del cual ya tiene claridad completa sobre lo que desea. Integra al Trio, y en el mes de febrero del 2014 entra al estudio de grabación, hasta culminar con la edición del disco a principios del mes de agosto. El concepto del disco se construye sobre el camino andado como aprendiz de músico y como personaje mundano a lo largo de los últimos años y un poco antes, el título del disco podría ser Tres Años. El proyecto es la expresión musical de un proceso de introspección que va madurando en ideas y en preguntas a lo largo de tres años. El músico explora en su lenguaje las experiencias del viajero por la vida, caer, sufrir, amar, contemplar, gozar. Un ciclo de vida que se cierra en un producto, el músico avanza, el hombre aprende, los dos son una misma persona.

Al igual que una buena parte de los músicos de su generación, entre los veinte y los treinta años, la vivencia significativa de la música la tiene en el rock. Esa matriz de valor y de sentido está presente en su forma y su intensidad al tocar. La música tecno, su inspiración, lo lleva a la exploración del jazz. Su formación musical madura en el aprendizaje de una tradición que no es la suya, pero de la cual se va apropiando con gusto, sobre todo en la veta más europea introspectiva. Eso se expresa en el disco. El tono sensual de la música tecno, el ritmo vital del rock, y la improvisación sentimental del jazz, lo conducen a un sonido que converge en algo que podría llamarse la apuesta por una música contemporánea cálida y sutil, al mismo tiempo que excitante y provocadora.

Cuatro rolas aparecen como la primera fase de su concepto musical, Caí, Flor de limonero, Gaze at the Glitchy Screen, Segundos Después del Vacío, con un énfasis en un sonido cool con una guitarra suave y gentil. Sobresale la cuarta por la participación en la atmósfera general de la voz de Jenny Beaujean. Dos rolas presentan su inclinación más tecno experimental, Under the tarantula, con la participación de Todd Clouser, y la muy interesante Mirrored Komorebi. Dos piezas más completan al disco, dos divertimentos breves, He Knows he is a walking contradiction, el título más largo para el segmento más corto, y la sugerente Interludio, con unos primeros acordes muy prometedores. La guitarra de Federico Sánchez está cargada de la necesidad de expresar con sencillez e intensidad, en el mismo movimiento de interpelar por la escucha, que se requiere atenta, sensible e intersubjetiva.

Para escuchar o para bajar gratis de internet el disco, por el momento.

Jesús Galindo Cáceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).