Entrevistamos a la cantante mexicana previo al concierto que dará con Esteban Herrera trío este sábado 20 de agosto en Fundación Sebastián.
Por Efraín Alavez
Sábado 20 de agosto de 2016. Después de algunos años de no cantar standards, Iraida Noriega lo volverá a realizar esta vez acompañada del trío de Esteban Herrera el sábado 20 de agosto en Fundación Sebastián. En entrevista, nos revela el significado de regresar al repertorio clásico del jazz y cómo surgió la idea de realizar este único concierto en la Ciudad de México con dicha agrupación.
Esteban Herrera Trío es un proyecto con identidad y sonido propio. Si bien es cierto que el concierto se planteó hace aproximadamente dos meses la intención de realizarlo venía de algún tiempo atrás.
Soy fan del trío, escucharlos en vivo es muy emocionante. Cuando llevas tocando mucho tiempo con los mismos músicos se desarrolla una personalidad, un ente. La creatura que son ellos tres sonando juntos es fascinante. Me emociona que me hayan abierto una puerta para poder compartir música con ellos.
Cuando salió el disco de “Origen”, Esteban me compartió ciertas controversias alrededor del material porque finalmente son standards con cierta licencia y libertad. En aquel momento le dije que me gustaría juntarnos para hacer algunas tocadas. Después salió el siguiente disco y lo invité al programa de radio que conduzco “Effecto Mariposa” y ahí nos planteamos la posibilidad de hacer algo. Por ahí habían habido un par de invitaciones que al final no se concretaron.
Hace un par de meses nos vimos en plan de cotorreo y neta, estábamos parados en la ventana de mi casa y de repente salió la idea de hacer una tocada con arreglos de algunos standards. Ese mismo día en la tarde me habla Esteban y me dice, el 20 de agosto en Fundación Sebastián y yo, ah, órale, ¡va! Al siguiente miércoles lo fui a ver. Llevé como 20 arreglos, me senté y soné uno por uno. Esteban me pasó otro tanto de papeles y me sonó uno por uno. Los pusimos en la mesa y ubicamos los que más se relacionaban. A la siguiente semana nos vimos ya con Chuck y Jorge y empezamos a sonar cosas. Hemos hecho literalmente cinco ensayos en los cuales presentábamos cosas. Tenemos un repertorio de 10 temas entre los que se encuentran “All Blues”, “Stella by Starlight”, “My Favorite Things”, “Afro Blue” y “Footprints”.
Desde que iniciamos nuestro proyecto editorial te hemos seguido el paso y nos hemos dado cuenta de los diversos acercamientos musicales que has tenido en los últimos años. ¿Este concierto puede ser un pretexto que te permita “regresar al jazz”, como lo escribiste en redes sociales?
De alguna manera sí lo siento así sin que suene a drama porque en realidad uno nunca se va de ningún lado pero sí hubo una época en donde de repente me sentía que por ser como una suerte de “Embajadora del Jazz” (lo que sea que eso signifique), que eso me tenía aprisionada y que yo no me podía dar la oportunidad de ir para otros lugares extremos como las cosas que hice con José Fors y las Óperas Rock o la App que realicé con Alex Otaola. Por estar de “Embajadora” no me sentía como que podía ir a esos otros lados. De cierta forma los últimos años ha sido hacer cosas donde la improvisación es necesaria (igual si se tienen que salir del género en el sentido del swing o de lo que sea que defina al jazz como tal pues que así sea). De repente surge lo de la Groovy Band que es una propuesta más jazz/rap, surge lo de LIJ Trío que es mucho más la canción pero al final el jazz siempre está ahí, es mi cuna. No negaré mi raíz. Volver a cantar standards después de tanto tiempo lo estoy haciendo con mucho gusto porque hacerlo con estos tres es increíble. Es música que quiero mucho, que me importa mucho y que significa mucho. Por la libertad que el jazz permite, estos standards también se transforman.
Este será un único concierto en la Ciudad de México ya que Esteban Herrera está cerca de cambiar de residencia.
Si Esteban no se fuera seguiríamos en el camino. Vamos a presentarnos el sábado 20 de agosto en Fundación Sebastián, vamos a grabar el disco, iremos al Festival Jorge Martínez Zapata en San Luis Potosí y luego Esteban se irá. Si Esteban no se fuera le buscaría para seguir haciendo música y seguir haciendo esta onda con ellos porque seguramente propiciaría a crear otras cosas como componer un repertorio. Más que agarrar estos arreglos y hacerlos con alguien más, si no está Esteban, como si no estuviera Jorge o Chuck, no valdría la pena tocarlos. Tienen impresa la personalidad de los cuatro. Es muy difícil que puedan sonar en alguna otra situación. Con toda la nostalgia que nos da lo dejaremos ahí. Grabaremos el disco y cuando venga Esteban lo moveremos y haremos todo lo que corresponde cuando se lanza un álbum. Me queda la ilusión de que nos vamos a reencontrar en un futuro para promover el disco y por ende tocar mucho más.
{fcomment}