sábado, noviembre 23, 2024

Armé esta banda para tocar mi música que está orientada a la fusión con influencias de nuestras raíces musicales: “Betuco”

Otros artículos

Entrevista con Roberto Arballo “Betuco”

Por Efraín Alavez (27 de enero de 2022)

Durante la pandemia, el guitarrista, arreglista, director musical nacido en Mazatlán, Sinaloa, Roberto Arballo “Betuco” tuvo tiempo para realizar con tranquilidad y extrema atención el primer disco de Wet Paint llamado Joy del cuál nos habla en la siguiente entrevista realizada en la Ciudad de México.

Roberto Arballo “Betuco” vivió mucho tiempo en Estados Unidos entre Nueva York, Utah, San Diego, San Francisco y no fue hasta que vivió en Los Ángeles cuando le dio vida a Wet Paint. “Armé esta banda para tocar mi música que está orientada a la fusión y que incluye además muchas influencias de nuestras raíces musicales. El proyecto tuvo muy buena aceptación. Por razones familiares me tuve que regresar a México. Al poco tiempo de estar en el país pensé continuar la banda y armé un Wet Paint acá. En ese grupo estaba Miguel Ángel González, Fernando Caballero, Esteban Sánchez, Armando Espinoza, Jako González, Víctor Patrón, Irving Flores y Enrique Haneine. Estamos hablando de los noventa”, comentó el músico en entrevista telefónica.

Esta década, recuerda el guitarrista, “fue maravillosa. Estaba Chilo Morán, Mario Patrón, Tomás Rodríguez, Tino Contreras. En cuanto a la fusión en México la desarrollaba Darío y Fernando Caballero con Xanate, Nando y Pepe Hernández con Tenoch, los hermanos Toussaint con Sacbé, Eugenio Castillo, Miguel Salas y un montón de músicos más. Me sentí como pez en el agua, muy cómodo. Es importante que haya músicos preparados en tu tierra y México los tiene. La abundancia y calidad de músicos es comparable con la del resto del mundo”.   

“Armé esta banda para tocar mi música que está orientada a la fusión y que incluye además muchas influencias de nuestras raíces musicales”. Roberto Arballo “Betuco”

En Joy participan músicos reconocidos en la escena nacional y está formado por material original compuesto en los últimos cinco años pero también temas compuestos en los años setenta. “Pepe Morán es un pianista que ha estado tocando últimamente mucho conmigo. Le escuché un tema y le dije que quería grabarlo bajo el toque de Wet Paint. Hice el arreglo y el concepto de la pieza acorde al cuadro de este disco y nos encantó el resultado, el tema es Santiago. Papabeto y Don Roberto están dedicadas a mi padre. Sueños de Alejandrito se la compuse a mi hijo que tiene 39 años y quien fue la razón por la que me regresé a México. El tema 55 Grandpa se la compuse a mi abuelito Tomás que fue quien me inculcó la música y su título está inspirado en el lugar de Nueva York que tenía el guitarrista Mike Stern llamado 55 Grand. Casi todo lo que he hecho se lo compuse a mi familia porque significa todo para mí. Las cosas que quiero las hago para los que quiero”. 

Este disco fue grabado en los estudios de EJE Ejecutantes de la Ciudad de México. “Se realizó en un estudio maravilloso donde está el piano de cola que mi compañera Yuko Fujino (fundadora de PapaBeto Jazz Bistro y Blue Monk) donó. En ese piano han grabado Héctor Infanzón, Irving Lara, Daniel López Infanzón, Daniel Wong entre muchos más. El estudio no nos costó. Lo grabó el que considero el mejor ingeniero de México, Ángel Martínez. Nos grabó en vivo y sin metrónomo. Con él me he entendido muchísimos años. Al terminar la mezcla decidí mandarlo masterizar a Estados Unidos”. 

¨Casi todo lo que he hecho se lo compuse a mi familia porque significa todo para mí. Las cosas que quiero las hago para los que quiero¨. Roberto Arballo “Betuco”

PapaBeto Jazz Bistro y Blue Monk son dos clubes de jazz que están escritos en la historia del jazz de la Ciudad de México los cuales fundó Roberto Arballo “Betuco” con su compañera Yuko Fujino. “Fue un sueño que tenía Yuko hace muchos años antes de conocernos. Siempre estuvo apoyando a la escena del jazz. A ella la considero la Santa Cecilia de la escena. Tenía muchas ganas de poner un lugar pero se le hacía muy difícil hacerlo sola o asociarse con alguien. Cuando empezamos a andar se sintió con la confianza de comentármelo y le entramos”.  

“Teníamos todo excepto el nombre del lugar. Me fui a Mazatlán, porque falleció mi papá, y mientras estaba en el velorio compuse un tema pero no podía escribirlo por obvias razones. Conseguí lápiz y papel y escribí unas cuantas notas para que no se me olvidara la idea. Después regresé a la Ciudad de México y la desarrollé. La ensayé con Wet Paint y la tocamos en Los Íntimos. Yuko la escuchó y le gustó tanto que cuando me bajé le dije: ya sé como se va a llamar mi changarrito Yuko, PapaBeto. Mucha gente creyó que el lugar era mío pero en realidad fue de ella todo el tiempo. Al cerrar, su continuación fue Blue Monk. Lo maravilloso es que sirvió para unir a todos los músicos que en la actualidad tocan juntos, era muy difícil hacer una comunidad tan importante como se requería para que se diera un movimiento musical de jazz en México, para eso sirvió PapaBeto. Todas las noches caían todos los músicos que tocaban en esa noche en otros bares. Ahí se empezaron a hilar proyectos”. 

El disco está disponible en plataformas digitales.

Fotos de Wet Paint en el Teatro Ofelia de la Ciudad de México (jueves 15 de julio de 2021) Por Efraín Alavez 

Roberto Arballo “Betuco” (guitarra), Pepe Morán (teclado), Daniel Loyo (bajo) y Berrueta Gutiérrez (batería).

spot_img